A mediados de 2011, un grupo de peruanos ingresó violentamente a la casa de Kattya, una orureña que había alquilado una vivienda para ella, su esposo e hijos.
Con palos y golpes de patadas y puñetes fueron echados. “Nos dijeron que era una toma, así como comúnmente ocurre en las supuestas casas abandonadas de Buenos Aires, donde por lo general migrantes peruanos ingresan para apoderarse y vivir gratis”, recuerda.
Sin ninguna pertenencia, la familia de Kattya tuvo que abandonar el lugar. Sin embargo, Jorge, su esposo, no perdió la esperanza y fue en ese instante que se les ocurrió acudir a la radio Constelación, una emisora conducida por compatriotas bolivianos.
Desesperados contaron su historia y los comunicadores, entre ellos Lilia Camacho, que no dudaron en ayudar y difundir la denuncia que hicieron Kattya y Jorge.
Tras escuchar el caso, varios bolivianos se solidarizaron y acompañaron a Kattya y su pareja hasta la casa que les habían arrebatado un grupo de peruanos.
Decididos a recuperar lo que era suyo y por el que pagaron, ingresaron a la vivienda y los desalojaron.
Kattya está convencida que radio Constelación, así como las casi 100 emisoras conducidas por bolivianos y que funcionan en Argentina, juegan un rol importante en la unión y defensa de los migrantes.
Recuerda que así como a ella le ayudaron, su familia también se solidarizó con otro grupo de bolivianos que acudió a la emisora pidiendo cobijo.
“Por un tiempo los tuvimos en casa y luego que ellos consiguieron un lugar donde vivir se marcharon”, relata al dar testimonio que así como ella otros bolivianos responden a las campañas de solidaridad que realiza radio Constelación u otra emisora conducida por compatriotas que han migrado al país vecinos para trabajar en un medio de comunicación.
Las emisoras bolivianas juegan un rol importante en la comunidad de migrantes, porque no solo publicitan negocios o empleos, sino también escuchan las necesidades y los reclamos para que las autoridades tanto de Argentina como de Bolivia tomen en cuenta.
Lilia Camacho, periodista boliviana que desde hace más de una década radica en Buenos Aires y que es parte de radio Constelación, comenta que la emisora ha sido creada principalmente para el migrante.
“A él se le informa todo lo que sucede en Bolivia y las decisiones o cambios que se adoptan en Argentina respecto al migrante”, indica Camacho, quien al hablar todavía conserva su acento paceño.
En los noticieros informan no solo lo que el Gobierno boliviano decide en pro del migrante sino también todos los sucesos tristes y alegres que ocurren en distintas ciudades y municipios del país.
El internet se ha convertido en el mejor aliado de los comunicadores, quienes ingresan a diferentes portales informativos para que “el boliviano esté bien informado y sepa qué está pasando en su tierra y con su Gobierno”
MÚSICA NACIONAL Junto a Camacho trabaja Vismar Robles Tapia, un potosino que también se dedica a la radiodifusión.
Todas las tardes conduce un programa musical, donde el ritmo boliviano se hace sentir con fuerza.
Morenadas, tinkus, diabladas, cumbias, huayños, caporales y un sin fin de ritmos bolivianos se difunden para que el oyente boliviano “siempre tenga presente a tu tierra, a su patria”.
Tanto Camacho como Robles aseguran que la radio también impulsa a que las tradiciones bolivianas estén siempre presentes.
Es así que difunden las actividades que el Consulado de Bolivia en Buenos Aires realiza.
“La idea es que estén al tanto de todo lo que ocurre en Bolivia y las actividades que se hacen en Buenos Aires, todo con el objetivo de no perder nuestras tradiciones, nuestro folclore”, comenta Robles al mencionar que en el “corazón de Buenos Aires también se vive el carnaval, las entradas folclóricas, además de las festividades como el de la Virgen de Urcupiña o las Alasitas”.
Al equipo de Camacho y Robles se suma Edwin Álvarez, otro comunicador al que le gusta resaltar las tradiciones, sobre todo, cochabambinas.
Afirma que en Argentina así como en otros países del mundo los cochabambinos que migraron a ese país son numerosos.
De Punata, Tiataco, Arbieto, Anzaldo, Capinota, y de otras provincias, sobre todo del Valle Alto, han encontrado en la Capital del Tango su segundo hogar.
Así como radio Constelación, está América Latina, Urcupiña, FM Bolivia, entre otras emisoras, que se han convertido en las aliadas de los migrantes.
Cada una y con su propia característica se acerca al migrante, quien se identifica y sabe que puede contar con su apoyo en caso de una emergencia o también para hacer conocer sus inquietudes respecto a la política, la economía, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario