Alejados de su familia y amigos por motivos de trabajo, los bolivianos tratan de llevar una vida igual o parecida a la que tenían en sus pueblos en Bolivia.
La mayor cantidad de migrantes pertenece al sector del occidente de Bolivia y lleva consigo todas sus costumbres y tradiciones.
En Argentina se hacen entradas folclóricas en honor a la Virgen de Urcupiña, algunos festejan la compra de un vehículo o casa con la tradicional ch’alla.
Los primeros viernes también se hace la tradicional q’oa en las viviendas y negocios de bolivianos.
Los barrios que ocupan los compatriotas en Buenos Aires son principalmente Liniers y Flores, sin embargo también existen algunos migrantes que han ingresado a las zonas rurales para trabajar en la agricultura y proveer de los principales alimentos a los argentinos.
El mayor motivo de la migración a la Argentina es el trabajo y para poder sustentarse hacen todo tipo de labores que van desde lo profesional hasta lo artesanal.
Médicos, comerciantes, ingenieros, comunicadores, entre otros ocupan distintos cargos en instituciones argentinas o buscan por su propia cuenta un empleo que les permita tener una mejor calidad de vida en el extranjero y enviar dinero a Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario