Buscar

jueves, 5 de mayo de 2011

Reuters difunde fotos de los asesinados junto a Bin Laden

La agencia de noticias Reuters difundió ayer imágenes de hombres asesinados durante el ataque en el que fuerzas especiales de los Estados Unidos, conocidos como Seals, ejecutaron a Osama bin Laden.

Reuters difundió las fotos de tres hombres muertos, en medio de charcos de sangre, que estaban junto a Osama bin Laden en el momento en que el ejército estadounidense lo mató.

Las imágenes fueron tomadas cerca de una hora después de la misión militar que se desplegó en Abbottabad, en Pakistán, en el complejo donde estaba oculto el líder de Al Qaeda.

Las fotos, tomadas por un funcionario de seguridad pakistaní, muestran a dos hombres usando ropa tradicional pakistaní y a otro de camiseta con sangre saliendo de sus orejas, narices y bocas. El funcionario, quien solicitó no ser identificado, vendió las fotos a Reuters.

Lo cierto es que ninguno de los hombres se parece a Bin Laden. Con base en los datos que figuran en las imágenes, la primera en la serie temporal tenía fecha del 2 de mayo, 2.30, aproximadamente una hora después de que se completara la misión.

Otras fotos, tomadas horas después, entre las 05.21 y 06.43, muestran el exterior del recinto, sembrado de basura y restos del helicóptero de Estados Unidos abandonado.

Reuters confía en la autenticidad de las imágenes porque algunos detalles parecen mostrar un helicóptero accidentado en el asalto y concuerdan con los detalles de las fotografías tomadas de manera independiente el lunes. El reconocimiento de Washington el martes acerca de que Bin Laden no estaba armado cuando los comandos estadounidenses lo mataron desencadenó acusaciones de que Washington había violado la ley internacional.

LA ORDEN DE OBAMA

La difusión de las fotografías se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidiera mantener “clasificadas” las imágenes del cadáver de Osama bin Laden por motivos de “seguridad nacional”, ya que considera que de ser publicadas podrían empezar a “circular como una incitación a violencia adicional o como herramienta de propaganda”.

“Para nosotros es importante asegurarnos de que unas fotos muy gráficas de alguien que sufrió un disparo en la cabeza no estén circulando por allí como una incitación a violencia adicional o como una herramienta de propaganda”, dijo Obama al programa 60 Minutes de la cadena CBS.

“Nosotros no usamos ese material como trofeos”, subrayó Obama en la entrevista, en la que resaltó que “dada la naturaleza gráfica” su publicación pudiera crear “algunos riesgos de seguridad nacional”.

En la víspera, funcionarios estadounidenses han descrito las fotos como “truculentas” y que la Casa Blanca estaba evaluando su publicación o no debido a lo “incendiarias” que pudieran llegar a ser en algunas partes del mundo.

Según dijo Obama a CBS, tanto el jefe del Pentágono, Robert Gates, como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, están de acuerdo con su decisión. Según la transcripción de la entrevista, Obama no hizo mención de su director de la CIA y futuro jefe del Pentágono, Leon Panetta, quien la víspera sí se había mostrado seguro de la publicación de las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario