Buscar

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Camila Vallejo es elegida personaje del año en Chile

La dirigente estudiantil Camila Vallejo, líder de las protestas por una educación pública y gratuita que estallaron en Chile hace siete meses, ha sido elegida el personaje del año, según un sondeo difundido ayer.

La encuesta, de Radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, revela que para un 35,3% de los consultados, Camila Vallejo es el personaje más importante del año.

Vallejo encabezó las movilizaciones estudiantiles como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una de las más importantes del país, pero la semana pasada perdió las elecciones en las que buscaba ser reelegida y sólo obtuvo la vicepresidencia.

Detrás de Vallejo se sitúan el presidente Sebastián Piñera, con un 20,4%, y el “antipoeta” Nicanor Parra, que recibió un 14,8% de menciones, tras obtener hace dos semanas el premio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas. En cuarto lugar, con un 14,7%, figura el futbolista Alexis Sánchez, que esta temporada se incorporó a la plantilla del F.C. Barcelona.

La lista la cierra, con un 13,6%, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, cuya trabajo durante las labores de búsqueda de las 21 víctimas del accidente en el archipiélago Juan Fernández lo ha situado como posible aspirante a la Presidencia.

En cuanto a las protestas, un 46,6% de los encuestados considera que la educación fue el asunto más importante del año, y otro 20,8% alude a las movilizaciones sociales, que abarcaron a asuntos relacionados con el medio ambiente y con la reconstrucción tras el terremoto de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario