Buscar

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cayó el ministro de Educación en Chile

"Creo que el ministro Bulnes, y lo quiero decir sinceramente porque lo conocí siendo ministro, es de las figuras más brillantes que yo he conocido, lamento sinceramente su disposición, entiendo, a dejar el gabinete pero realmente lo considero un político excepcional", dijo para La Tercera el ministro de Economía Pablo Longueira. Con esta declaración, el funcionario adelanto la modificación más importante que sufrirá el gobierno de Sebastián Piñera.



Es que Bulnes estuvo en el centro de debate durante todo el año. Le tocó la difícil -e inconclusa- tarea de negociar con los estudiantes. Escolares y universitarios coparon las calles para reclamar la gratuidad del sistema educativo chileno, uno de los más privatizados del mundo desde las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.



Sólo el 40% de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos, mientras que, a nivel universitario, no hay posibilidades de estudiar en forma gratuita. Para acceder a la educación superior, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.



Bulnes aún no hizo declaraciones públicas. Sebastián Piñera tampoco pronunció palabras ni confirmó el alejamiento. Lo único que se sabe, por Longueira, es que el discurso oficial girará en torno a posibles "problemas personales" del funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario