Buscar

sábado, 17 de diciembre de 2011

El Gobierno peruano levantó estado de emergencia

El Gobierno peruano puso fin ayer al estado de emergencia que rigió en Cajamarca desde el 4 de diciembre para frenar un paro antiminero contra un proyecto de 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont, según un decreto publicado en la gaceta oficial.

El Gobierno formalizó además el anuncio de reiniciar el diálogo el próximo 19 de diciembre con los dirigentes de la huelga, que había quedado suspendido desde que se declaró el estado de emergencia.

El decreto señala que el orden interno se restableció en las cuatro provincias (Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá) afectadas por el paro, luego de que los dirigentes suspendieran el martes la medida iniciada el 24 de noviembre.

Las autoridades peruanas indicaron también que levantaron el bloqueo de las cuentas bancarias del gobierno regional de Cajamarca para que pueda acceder otra vez a los fondos que le proporciona el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

El primer ministro Óscar Valdés encabezará la delegación que irá a Cajamarca. El Gobierno propuso un nuevo estudio de impacto ambiental para convencer a la población de que el proyecto -que cuenta con el aval financiero del Banco Mundial- no contaminará la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario