Buscar

jueves, 15 de diciembre de 2011

Israel ultima preparativos para la segunda fase de canje de presos

Israel ultima los preparativos para excarcelar el próximo domingo a 550 presos palestinos en la segunda fase del acuerdo de canje con Hamás, que permitió la puesta en libertad en octubre del soldado israelí Guilad Shalit.

El Servicio de Prisiones de Israel ha publicado en su página web la lista de los presos palestinos que serán liberados, después de que ayer el Club de Presos Palestinos y medios locales dieran cuenta de algunos nombres de reclusos que recuperarán su libertad en virtud del pacto alcanzado entre Israel y Hamás con la mediación de Egipto.

"Conforme a la decisión del Gobierno de Israel del 11 de octubre de 2011 para aprobar los procedimientos del acuerdo para la liberación del soldado capturado Guilad Shalit, cautivo por Hamás, 550 presos serán liberados el domingo, 18 de diciembre de 2011, según la segunda fase del acuerdo", indicó el comunicado del Servicio de Prisiones.

Antes de que se haga efectiva la amnistía, la ley israelí exige que se publique la lista de reos y concede un plazo de 48 horas para que quien lo desee pueda impugnar la decisión ante los tribunales.

Una vez que el Tribunal Supremo rechace probablemente todas las alegaciones, como hizo en la primera fase del canje el pasado 18 de octubre, el Servicio de Prisiones dejará a los presos en libertad.

En la primera fase del canje, que tuvo lugar el 18 de octubre, Israel excarceló a 477 presos palestinos a cambio del soldado Shalit, capturado cinco años antes por tres milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás.

Gran parte de los reclusos palestinos son originarios de Cisjordania, aunque también se incluyen presos de la franja de Gaza y Jerusalén.

Según la lista en hebreo publicada por el Servicio de Prisiones, ninguno de los presos que serán liberados el próximo domingo estuvo implicado directamente en delitos de sangre ni cumple largas condenas de cárcel.

La mayoría están condenados a entre dos y ocho años de prisión y pertenecen al movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario