Buscar

sábado, 9 de febrero de 2013

El bolívar se devalúa en casi 50 por ciento

La medida busca aumentar los ingresos del Estado y aliviar el déficit público.

Venezuela anunció ayer una devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, un 46,5 por ciento, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.
El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una “modificación de la política cambiaria” en relación con el valor de la divisa.
“Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30”, señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por el presidente Hugo Chávez.
Algunos sectores mantendrán la tasa. Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013, hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,3. Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.
También incluye la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario. En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo con una serie de documentos acreditativos que son preceptivos.
eliminación del sistema de transacciones. La medida, que entrará en vigencia el miércoles 13, decidió la eliminación del tipo de cambio secundario, llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), de 5,3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central. Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, comentó que la eliminación del Sitme responde a que ese “sistema no estaba cumpliendo los objetivos en algunos de los aspectos. (Era) imperfecto”.
“No tiene mucho sentido mantener un sistema que busca endeudamiento del país para nutrirlo”, agregó la autoridad.

46,5 por ciento se devaluó el bolívar frente al dólar. La instrucción la dio Hugo Chávez.

Hugo Chávez estableció el control de cambios en febrero de 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó como consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del Mandatario.
Éste es el quinto ajuste del tipo de cambio que realiza la administración de Chávez desde que se impuso el control de cambio hace 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario