Buscar

jueves, 28 de febrero de 2013

Obama culpa a los republicanos por recortes que afectarán crecimiento



El presidente Barack Obama acusó el jueves a sus adversarios republicanos de amenazar el crecimiento y el empleo al negarse a aumentar los impuestos a los más ricos, la víspera de una reunión con los líderes del Congreso para evitar un recorte automático del gasto público en Estados Unidos que entraría en vigor este viernes.

Tras el fracaso en el Senado el jueves de un plan demócrata que incluía un aumento de los impuestos a los más ricos, Obama afirmó en un comunicado que los legisladores conservadores habían decidido "amenazar a nuestra economía con un conjunto de recortes presupuestarios automáticos y arbitrarios que nos costarán empleos y un enlentecimiento de la recuperación".

"Los republicanos del Senado tenían (la oportunidad de) optar sobre el modo de hacer crecer nuestra economía y reducir nuestro déficit. Y en lugar de suprimir una exoneración fiscal que beneficiaba a los más ricos (...) eligieron emprenderla contra los servicios decisivos destinados a los niños, a las personas de más edad, a los militares y a sus familias", denunció el presidente en un comunicado.

"Votaron a favor de hacer caer toda la carga de la lucha contra el déficit sobre la clase media", aseguró Obama.

"Creo que podemos hacer algo mejor. Deberíamos actuar juntos para reducir nuestro déficit de manera equilibrada, realizando recortes inteligentes del gasto y suprimiendo las exoneraciones impositivas", agregó.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Bolsas europeas se derrumban por lío electoral en Italia

La incertidumbre política en Italia, donde la izquierda ganó las elecciones generales pero sin conseguir la mayoría absoluta en las dos cámaras del Parlamento, indispensable para formar Gobierno, generaba preocupación en Europa y derrumbó los mercados.
"Somos conscientes de la dramática situación del país y de los riesgos que corre", dijo el líder de la izquierda, Pier Luigi Bersani, en su primera rueda de prensa tras las elecciones del domingo y el lunes.

Su coalición de izquierda se impuso por un pequeño margen en las dos cámaras, por delante de la derecha de Silvio Berlusconi y del movimiento antisistema del cómico Beppe Grillo, en tercer lugar.

Pero como la ley obliga a tener mayoría absoluta en las dos cámaras, Bersani no podrá formar gobierno, a menos que sea de coalición.

La llave del próximo gobierno podría estar en manos de Grillo, un cómico convertido en dirigente antisistema que canalizó con su Movimiento de las 5 Estrellas el desencanto y la indignación de los jóvenes y desempleados en este país sometido a una cura de austeridad para superar la crisis de la deuda.

Las principales bolsas europeas sufrieron un descalabro, empezando por la de Milán, que se dejó un 4,89%, seguida por Madrid con unas pérdidas del 3,2%, París 2,67%, Fráncfort un 2,27%, y Londres, que se replegó 1,34%

El número de refugiados sirios en Jordania supera este mes los 400.000

El número de refugiados sirios que han huido a Jordania ha aumentado notablemente a lo largo de este mes y alcanza ya las 413.516 personas, informó hoy el portavoz del campo de desplazados de Zaatari, Anmar al Hamud.

Unos 54.000 civiles sirios han entrado en Jordania este mes y al menos 3.973 lo han hecho en las últimas 24 horas.

El campo de Zaatari, 85 kilómetros al noreste de Ammán y cerca de la frontera con Siria, acoge en la actualidad a 103.200 refugiados.

Al Hamud agregó que las autoridades jordanas tienen intención de inaugurar en breve otro campo, el de Maraiyeb al Fohud, próximo a la ciudad de Zarqa, 30 kilómetros al este de la capital.

Esa nueva instalación, que en un principio alojará a 5.500 refugiados, ha sido construida por las fuerzas armadas jordanas, con financiación emiratí.

"Emiratos ha prometido ampliar ese campo para que pueda acoger a 30.000 refugiados debido al gran aumento de hermanos sirios", indicó Al Hamud, que se quejó de la carga financiera que supone para su país el flujo de desplazados.

Asimismo, informó de que ocho sirios han sido detenidos en las últimas 48 horas para ser presentados ante la justicia por supuestamente instigar a la violencia dentro de Zaatari y atacar a los policías que velan por la seguridad.

"El problema es que el 25 % de la población del campo son hombres solteros, que continuamente originan peleas y tiran piedras -destacó Al Hamud- Estamos pensando transferir a todos los hombres solteros a otro lugar".

EFE

martes, 26 de febrero de 2013

Italia se encamina hacia un parlamento sin mayoría

Italia hace frente a un punto muerto político conforme el ajustado margen de las elecciones generales que indica que no habrá un claro ganador ni un Parlamento con una mayoría clara de ningún partido.

Con más del 90% de los votos escrutados, la coalición de centroizquierda aparentemente se alzó con una estrecha victoria en la Cámara Baja.

Pero la coalición de derecha, liderada por el exprimer ministro Silvio Berlusconi, puede recuperar el control del Senado.

Un movimiento de protesta populista, liderado por el comediante Beppe Grillo, que se aseguró más del 20% de los votos en ambas cámaras, rechazó negociar con ninguno de los grandes bloques.

El líder del bloque de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, calificó la situación de muy delicada.

El Senado de EE.UU. deja de investigar el filme sobre la muerte de Bin Laden

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha abandonado su investigación sobre los presuntos vínculos entre los autores de 'Zero Dark Thirty' ('La noche más oscura' en España y 'Objetivo bin Laden' en Hispanoamérica), cinta basada en la operación militar en la que murió Osama bin Laden, y la CIA.

La pesquisa se cerró después de que la información recogida por la CIA mostrara que sus agentes no habían filtrado ningún dato clasificado.

El Comité se había dedicado a investigar el presunto acceso "inapropiado" al material confidencial por parte de la cineasta, Kathryn Bigelow, y el guionista, Mark Boal, después de que tres senadores calificaran la cinta de "extremadamente inexacta y engañosa" y criticaran sus escenas de tortura.

Naciones Unidas saca a Bin Laden de su “lista negra”

El Consejo de Seguridad de ese organismo retiró al número uno de la lista, muerto desde hace años, a manos de uniformados de los Estados Unidos.

Bin Laden ya no ocupa el número uno en la lista de terroristas de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU retiró al terrorista número uno Osama bin Laden de la 'lista negra' en la que figuran personas y organizaciones vinculadas con Al Qaeda.

La lista prevé sanciones financieras, así como la prohibición de viajar por todo el mundo.

Actualmente en esta lista del Comité del Consejo de Seguridad hay 233 personas y 63 organizaciones.

lunes, 25 de febrero de 2013

Nikos Anastasiadis gana las elecciones en Chipre

El líder conservador Nikos Anastasiadis será el futuro presidente de Chipre, tras ser elegido ayer en la segunda vuelta electoral e imponerse frente a su rival Stavros Malás, el candidato del partido comunista AKEL, hasta ahora al frente del Estado y el Gobierno.
Anastasiadis ganó con el 57.48% frente al 42.52% de Malás.
En su intervención ante la prensa, el presidente electo invitó a todas las fuerzas políticas a formar un Gobierno de "unidad nacional" y aseguró ante sus seguidores que una de sus prioridades es firmar un acuerdo con la "troika" "cuanto antes".
"Invito a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos a abrir, a través de un Gobierno de unidad nacional, un nuevo y prometedor camino, caracterizado por la unidad y la cohesión, y ante todo con fe en un futuro mejor para nuestro país", aseguró el futuro jefe de Estado.
Expresó también su intención de empezar inmediatamente su colaboración con sus socios europeos. Prometió completar cuanto antes el memorándum sobre el rescate, aunque este deberá "salvaguardar a los grupos vulnerables, la cohesión social y las relaciones laborales". EFE

Proyección preliminar dan por ganador a coalición de Berlusconi



La coalición de centro derecha liderada por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, se sitúa como la primera fuerza en el Senado, según las primeras proyecciones de voto difundidas.

Los datos facilitados por el canal de televisión SkyTG24 otorgan un 31,7 por ciento a la coalición formada por Liga Norte y el Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, mientras la coalición de centro izquierda, liderada por Pier Luigi Bersani, obtiene un 29 por ciento.

Por detrás se situaría el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, conocido por su tendencia antipolítica en el país, con un 25,1 por ciento, mientras la lista del ex primer ministro tecnócrata Mario Monti, quedaría en cuarto puesto con un 9,6 por ciento.

Si se tienen en cuenta solo los resultados de cada partido, el Movimiento 5 Estrellas de Grillo sería el más votado, con un 25,1 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por el Partido Democrático, de Bersani, con un 25 por ciento.

En la Cámara de Diputados, la coalición formada por el Partido Demócrata (PD) e Izquierda, Ecología y Libertad (SEL) consigue el 34,5 por ciento de los votos, según un sondeo realizado por el Instituto Tecné para el canal de noticias "Skytg24".

EFE

ELECCIONES EN ITALIA Estrecha diferencia entre partidos de la Derecha e izquierda

Italia sigue conteniendo el aliento. Los colegios electorales han cerrado a las 15:00 los primeros datos del escrutinio apuntan a que el Partido Demócrata (PD), de centro-izquierda, se habría anotado la victoria y habría sido el más votado. Con un 50% de las secciones electorales escrutadas, habría conseguido un 31,95% de los votos.

Sin embargo, las distancia con la formación de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi se va acortando poco a poco: de sacarle seis puntos a ni si quiera dos (un 30,24%).

Mario Monti se habría estrellado estrepitosamente: su coalición rondaría un miserable 9,2%. Y tal y como se esperaba Cinco Estrellas, el movimiento antipolítica que lidera el cómico Beppe Grillo, habría arrasado: andaría por el 24%.

Pero la gran duda aún sigue sin despejarse: ¿conseguirá el Partido Demócrata (PD), de centro izquierda, la mayoría en el Senado para poder gobernar?

A estas alturas, y siempre según las encuestas a pie de urna, parece claro que el Partido Demócrata, con Pier Luigi Bersani al frente, obtendría una amplia mayoría en la Cámara de los Diputados. La ley electoral otorga al partido que más votos consigue a nivel nacional el 55% de los escaños de la Cámara Baja. El problema es que en el Senado (que en Italia es una cámara que también tiene amplios poderes legislativos) la atribución de escaños se hace a nivel regional: el partido que gana en cada región obtiene el 55% de los escaños que se asignan a esa región.

Y ahí es donde está el problema. Según los sondeos de la cadena de televisión Sky en Lombardía (la región de Italia más grande y aquella en la que hay más senadores en juego) Bersani y los suyos estarían sólo a una décima, a una minúscula décima, por delante de Berlusconi y sus huestes: 37,01% Bersani frente al 37,00% de 'Il Cavaliere'.

Si el centro izquierda consigue vencer en Lombardía, aunque sea por esa décima miserable, no tendría problemas para gobernar en el Senado: se anotaría al menos 163 senadores (cinco más de los 158 que marcan la mayoría absoluta). Pero si Berlusconi y la Liga del Norte lograsen dar la vuelta a la tortilla y proclamarse vencedores en Lombardía, automáticamente el centro-izquierda se quedaría sin los números necesarios: sus senadores bajarían a 156, dos por debajo que los necesarios para contar con la mayoría absoluta.

La oposición en Venezuela se alista para las elecciones

Pese a noticias halagüeñas sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proporcionadas por el Gobierno, la oposición anunció que iniciará la definición de un candidato para no verse sorprendida en caso de comicios adelantados.

La celebración de elecciones presidenciales adelantadas está prevista en Venezuela en caso de muerte, renuncia o incapacidad física o mental del gobernante, entre otras causas, riesgos que, según los reportes oficiales sobre la salud del actual gobernante, casi ya no existen.

Adicionalmente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró el sábado en África que, por las informaciones que recibió del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, el estado de salud de Chávez no es muy preocupante. “La enfermedad está bajo control”, afirmó

domingo, 24 de febrero de 2013

El chavismo desconfía de Correa y prefiere a Morales

La pelea parece servida, incluso antes de la salida definitiva de Hugo Chávez del escenario regional. Rafael Correa, que acaba de ganar una relección apabullante (57%), y Evo Morales, que pugna por lograr un nuevo mandato en 2014 pese a los cuestionamientos a su postulación, ya disputan el liderazgo entre los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).

El apuro de Correa con la posibilidad de consolidar el remplazo del comandante venezolano ha desatado la desconfianza del chavismo que ya declaró a Morales como “uno de los jefes de la revolución sudamericana”.

En medio del acelerado deterioro que muestra la salud de Chávez, Morales sostuvo un encuentro a puerta cerrada con el vicepresidente Nicolás Maduro y la cúpula chavista en Caracas donde se discutió un eventual escenario regional sin el mandatario.

El chavismo desconfía del pragmatismo del presidente ecuatoriano y tiene expresa mayor sintonía con Morales y sus correligionarios.
¿Liderazgo indiscutible?

Evo Morales señaló que el liderazgo de Hugo Chávez "es indiscutible en toda Latinoamérica y en los foros internacionales", pero reconoció que se nota "una gran ausencia" desde que se enfermó.

"Esperamos que el hermano Chávez vuelva a estar pronto con nosotros. El mejor homenaje al comandante Chávez es la unidad", afirmó.

Fue Nicolás Maduro, entonces, el que señaló que en Venezuela reconocen a Morales como "uno de los jefes de la revolución suramericana de este tiempo".

"Somos un solo equipo, una sola revolución: La revolución de liberación de nuestro continente suramericano. Es una sola tropa, la tropa de los libertadores, de la resistencia indígena, la revolución de la Alba", señaló. Morales se reunió con Maduro y con gobernadores regionales del oficialismo y luego visitaron juntos la Academia Militar venezolana, donde Morales fue recibido por tres jóvenes cadetes bolivianos, quienes le expresaron su orgullo de recibir formación en esta institución venezolana.

El mismo Correa no dejó en claro cuál será su posición una vez que Chávez se retire.
“No buscamos nada para nosotros, estaremos donde seamos más útiles, donde podamos servir mejor a nuestros conciudadanos, a nues-tros hermanos latinoamericanos”, dijo el mandatario ecuatoriano cuando le preguntaron si estaba dispuesto a asumir el liderazgo regional, ahora que Chávez, su par venezolano, convalece del cáncer que padece en Caracas. Diversos analistas anticipan que la pugna en Venezuela tendrá su correlato también en la región donde Evo Morales y Rafael Correa buscan establecer un liderazgo que trascienda sus fronteras nacionales.




Frases clave

“¿Cuánta sangre ahorró el pueblo venezolano cuando el comandante Hugo Chávez decidió el camino de la ruta electoral? Era como desafiar la ley de gravedad”
Daniel Ortega | presidente de Nicaragua


“Hay sectores que quieren dividirnos. El compañero Chávez es un líder fundamental para la región. Nosotros nos complementamos en beneficio de los pueblos ”
Evo Morales | Presidente de Bolivia



Análisis

Los desafíos de un recambio de liderazgo en la región
José Rafael Vilar | Analista Político Internacional

La amplia victoria del actual presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado el pasado 17 de febrero en las elecciones ecuatorianas, aunque predicha, no fue menos satisfactoria para seguidores y aliados. Y entre estos, también los externos.

“Valga la oportunidad para dedicarle también la victoria a ese gran líder latinoamericano que ha transformado Venezuela, a ese gran amigo Hugo”, le dedicó Correa, en su mensaje confirmando el triunfo, a Chávez Frías, presidente de Venezuela y promotor y líder de la ALBA desde sus inicios.

Si este triunfo es importante para la permanencia y profundización de la revolución ciudadana que desde 2007 —su primera Presidencia— promueve Correa, también lo es para la continuidad de los procesos bolivarianos porque, tras el apartamiento del venezolano del liderazgo de la Alianza y de otras Organizaciones donde ejercía una posición preeminente —como Unasur y Celac, las que Chávez promovió su creación—, Correa había ido ocupando posiciones cada vez más destacadas como vocero de los países bolivarianos.

Así, la victoria nacional le permite a Correa consolidar su liderazgo en la Alianza —que ya desde 2010 ejercía de facto— al no poder seguir ejerciéndolo Chávez y al no tener los otros mandatarios —Castro Ruz, Ortega Saavedra o Morales Ayma, inclusive Fernández de Kirchner— ni el carisma, por una parte, ni el poder económico —Ecuador es, después de Venezuela, la mayor economía de la Alianza— para liderar una organización que funcionó con un discurso apoyado en petrodólares venezolanos.

Dentro de ese liderazgo actuante, Correa ha convocado para el 8 de marzo en Quito a los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos con el propósito de concertar, en privado, reformas al Sistema Interamericano que refleje la posición de la ALBA, diferente de lo definido en la Asamblea de la OEA en Tiquipaya 2012, donde ya Correa lideró la posición de la ALBA.



Los italianos votan en unas elecciones cruciales para la eurozona

Los italianos comenzaron hoy a votar en unas de las elecciones que serán seguidas más de cerca de los últimos años, con los mercados nerviosos por si saldrá un gobierno fuerte que saque a Italia de la recesión y ayude a resolver la crisis de deuda de la eurozona.

Algunas de las primeras personas que depositaron su voto expresaron su temor a que no salga un ganador claro, lo que llevaría a un punto muerto político y a una coalición que podría no gobernar durante mucho tiempo.

"Creo que tendremos que ir a elecciones otra vez (...) Espero inestabilidad durante los próximos dos años", dijo Vincenzo D'Ouria, que votaba en Milán.

Los italianos comenzaron a votar a las 8 a.m. (0700 GMT). Los centros electorales estarán abiertos hasta las 10 p.m. del domingo y abrirán de nuevo entre las 7 a.m. y las 15:00 horas del lunes. Los sondeos a boca de urna se publicarán poco después de que cierren los centros y se esperan los resultados oficiales para el martes temprano.

Las elecciones están siendo seguidas de cerca por los mercados financieros, que aún tienen reciente en la memoria la crisis de deuda potencialmente catastrófica que llevó al primer ministro tecnócrata Mario Monti al poder hace más de un año.

Monti y su mujer votaron en un colegio de Milán el domingo por la mañana. Su bloque centrista sólo formaría parte de un futuro gobierno como socio menor de un partido más grande.

Las últimas encuestas publicadas hace dos semanas mostraban que el líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani tenía una ventaja de cinco puntos, pero los analistas no se ponen de acuerdo sobre si será capaz de formar una mayoría estable que pueda llevar a cabo las reformas económicas que Italia necesita.

Se cree que Bersani está ahora a pocos puntos de ventaja de su rival del centroderecha Silvio Berlusconi, cuatro veces primer ministro que ha prometido devolver impuestos y ha protagonizado un bombardeo mediático en un intento por ganar votantes.

Un mitin multitudinario del cómico convertido en político antisistema Beppe Grillo el viernes puso de relieve la indignación de los ciudadanos contra los partidos tradicionales.


Reuters

sábado, 23 de febrero de 2013

Maduro dice que se reunió con Hugo Chávez por cinco horas

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el presidente, Hugo Chávez, se reunió hoy con miembros de su equipo de Gobierno por espacio de cinco horas y media para tratar diversos temas en un encuentro en el que se mostró "muy enérgico".

"Hemos tenido estas tres sesiones (de trabajo) que más o menos han abarcado unas cinco horas y media. Él ha estado muy enérgico con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad, y eso nos llena de mucha alegría", indicó Maduro en una declaración transmitida por la televisión estatal.

El vicepresidente, que compareció junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, señaló que el presidente comunicó "su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón".

"Exactamente fue la expresión que nos transmitió: que está feliz, muy feliz, por estar en la Caracas de su corazón", añadió.

Añadió que en la reunión, que comenzó a las 17.45, hora local (22.15 GMT) y duró hasta poco antes de las 23.30, hora local (4.00 GMT del sábado), se hicieron apuntes, intercambiaron ideas y en un momento "atendió a sus hijas" y a uno de sus nietos.

"Uno de los temas fundamentales de toda la conversación fue el tema de la economía ha sido un tema permanente", señaló.

Agregó que a Chávez se le entregaron documentos, propuestas cuando estaba en La Habana y ahora se le hicieron una "serie de propuestas" para fortalecer la economía, el combate contra la inflación, y otros temas.

Las declaraciones de Maduro se producen después de que el Gobierno informara ayer de que la insuficiencia respiratoria que le surgió a Chávez tras su operación persiste y su tendencia "no ha sido favorable", aunque continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos "adversos significativos".

Chávez regresó el lunes a Venezuela tras pasar más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su naturaleza.

"El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud", indicó ayer el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Como consecuencia de la insuficiencia respiratoria, Chávez respira a través de una cánula traqueal, lo que le impide el habla, según el Gobierno.

viernes, 22 de febrero de 2013

Lula proclama a Rousseff candidata presidencial

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, jefe del Partido de los Trabajadores (PT), proclamó durante el acto de aniversario de la agrupación la propuesta de reelección de la mandataria Dilma Rousseff y rebatió críticas de la oposición.

Lula da Silva habló ante dirigentes y militantes del PT luego de que la oposición cuestionara al Gobierno, y señaló: “Yo no le voy a responder a ellos, pero en estos 10 años del PT (en el Gobierno) la respuesta es que ellos se tienen que preparar, porque pueden juntarse con quien sea y de todas formas Dilma (Rousseff) será reelegida en 2014, con la consagración de la política de los trabajadores”, declaró Lula en un acto para celebrar los 10 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

Aplausos y vivas surgieron del auditorio tras la frase de Lula da Silva, que constituye una informal nominación de su correligionaria para una candidatura a un segundo mandato en los comicios de octubre de 2014, consignó el diario Folha do Sao Paulo.

Presencia

Lula y Rousseff fueron los principales nombres en el acto del PT, celebrado en un hotel de Sao Paulo y en el que también asistieron ministros, autoridades regionales y militantes de la colectividad política.

Para Lula, el PT está “creciendo” en Sao Paulo, que siempre fue un bastión político de la oposición, y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) está “debilitado”.

“La mejor prueba fueron las elecciones municipales en Sao Paulo, porque ya había personas declarando su victoria y menospreciando a (el exministro y alcalde vencedor) Fernando Haddad”, aseguró el exmandatario brasileño.

La oficialización de las candidaturas debe ser realizada el próximo año, según establece la legislación electoral.

“Ellos (opositores) están inquietos porque percibieron que están sin valores, sin discurso y sin propuestas, porque frente a todo lo que ellos pensaron hacer cuando fueron Gobierno, nosotros hicimos más y mejor”, reforzó Lula da Silva, quien además de conmemorar los 33 años del PT hizo mención a los 10 años de Gobierno de esa formación.

Durante el acto realizado anteanoche en Sao Paulo fue presentado el lema “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” que, según publicó ayer el diario Estado de Sao Paulo, guiará la campaña de Rousseff en 2014.

Antes del evento, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Socialdemocracia, había ironizado la obsesión del PT en cuestionar a su gobierno (1995-2002), y calificó como “infantil” ese comportamiento.

Por su parte, el senador Aecio Neves, posible candidato socialdemócrata en 2014, cuestionó la corrupción de los petistas y mencionó el escándalo de desvío de dinero conocido como “mensalão”, perpetrado durante el gobierno de Lula da Silva en 2005.

En su respuesta a Neves, Lula dijo que el PT “no tiene miedo al debate” y está preparado para la discusión pública sobre la comparación de los dos Gobiernos, el del PSDB (1995-2002) y el actual del PT a partir de 2003, incluso en el tema de la corrupción, que afectó bastante la gestión de Lula y Rousseff.

ACUSACIONES

El pasado 7 de febrero, el fiscal general de Brasil, Roberto Gurgel, remitió las acusaciones de corrupción del empresario Marcos Valerio contra el expresidente Lula da Silva al Ministerio Público Federal de Minas Gerais.

Al no ser Lula ya aforado y gozar de inmunidad, dichas acusaciones relacionadas con el caso “mensalão” deberán ser examinadas en primera instancia.

Es la primera vez que Lula entra de alguna forma en las acusaciones del “mensalão”, del que tanto el fiscal general, Guregel, como el juez instructor Joaquím Barbosa, lo habían dejado fuera “por falta de pruebas”.

Menchú dice que Maduro y Chávez son uno solo para Venezuela y el mundo

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, afirmó que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente, Hugo Chávez, son uno solo para Venezuela y el mundo y pidió optimismo para enviarle energía positiva al gobernante en su recuperación.
"El compañero Nicolás Maduro y el comandante Hugo Chávez son uno solo y es lo que necesita no solo el pueblo de Venezuela sino lo necesitamos todos los pueblos del mundo", indicó Menchú durante un acto de Gobierno junto al vicepresidente venezolano.
Menchú explicó que se encuentra en Venezuela participando en un Encuentro de Sabios y Sabias indígenas que tiene lugar entre ayer y hoy en Caracas.
Indicó que vino "como uno de los guías espirituales mayas" que tiene la suerte de "manejar la grandeza" de sus ancestros, que es la medicina ancestral.
Menchú reclamó a todos que pidan por la salud del presidente, especialmente a los colaboradores de Chávez, "porque si su equipo de trabajo no cree en esas fuerzas de que el presidente se recupere también le están mandando energías negativas", dijo.
"Nada de eso, nada de pesimismo porque las energías positivas las traemos en nuestra propia constitución", agregó.
Chávez regresó el pasado lunes a Caracas tras una ausencia de más de dos meses que pasó en Cuba, donde el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer del que sólo se sabe que está en la zona pélvica.
El presidente sigue arrastrando una insuficiencia respiratoria que le surgió como consecuencia de una infección en el postoperatorio en La Habana y su tendencia "no ha sido favorable", según informó anoche el Gobierno venezolano, que días atrás señaló que Chávez respira a través de una cánula traqueal.
"Estoy completamente segura de que el presidente Chávez ya recibió las energías cósmicas, ya recibió la fuerza de nuestra madre tierra", indicó Menchú, al subrayar su confianza en la recuperación del gobernante.

Se mantiene el misterio sobre salud del presidente Chávez

Pese a su regreso de Cuba, el misterio que rodea al presidente Hugo Chávez se mantiene tan impenetrable como antes, lo que profundiza el desconcierto entre los venezolanos, muy pendientes de todo lo que sucede en el hospital militar donde está ingresado.

Chávez “está tan invisible como en Cuba”, opina el analista político Ángel Álvarez.

“Evidentemente no quiere ser visto, si quisiera o pudiera, se mostraría sin mayor problema”, añade este profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Si esta situación se prolonga, la ausencia del Mandatario reforzará el desconcierto de los venezolanos, advierte Álvarez. “Los seguidores tenían la ilusión que volvía para gobernar. A menos que se reincorpore en un lapso breve, va a generar en sus propios seguidores una decepción”, afirma el catedrático.

Silencio oficial

Desde el lunes, cuando volvió a Caracas poniendo fin a una convalecencia de más de dos meses en Cuba, el Gobierno no dio a conocer ningún parte sobre su estado de salud ni ha divulgado ningún testimonio gráfico de su presencia en el país.

El presidente boliviano, Evo Morales, que viajó a Caracas el martes especialmente para visitar a su mentor y amigo, admitió que no pudo verlo porque está “reposando” y que sólo habló con sus médicos y familiares.

Detrás del sigilo “hay elementos de seguridad y de salud”, estimó el politólogo Nícmer Evans. “Esa concepción antipaparazzi es importante porque estamos hablando de la recuperación de la salud de un ser humano”, sostiene este profesor de la UCV.

El secretismo ha sido denunciado por la oposición, que exige más transparencia sobre la salud de Chávez. “El misterio que envuelve la situación del presidente Chávez no parece disminuir con su vuelta a la patria, se diría que lo contrario. Ahora tan cerca y tan lejos la cosa es más opaca, y, en cierto modo, más intrigante”, escribió en su editorial el diario opositor Tal Cual.

En tanto, la familia del Presidente opta por la prudencia.

Ola de atentados en Siria provoca al menos 59 muertos

Al menos 59 personas, en su mayor parte civiles, murieron ayer en Damasco en un atentado suicida con coche bomba, el más sangriento en la capital siria desde el inicio de la rebelión contra el régimen de Bashar Al Asad en marzo de 2011.

El régimen sirio acusó a grupos “terroristas” relacionados con la red Al Qaeda de haber perpetrado el atentado.

El ministerio señaló que el apoyo a esos grupos es “contrario a la ley internacional y las resoluciones de NNUU en materia de lucha contra el terrorismo”.

El atentado fue seguido por dos disparos de mortero contra la sede del Estado Mayor en el barrio de los Omeyas en Damasco, dos días después de la caída de un obús cerca del palacio presidencial, por primera vez desde el inicio del conflicto, hace cerca de dos años.

Como parte de la ola de atentados, en el suburbio de Barze estallaron otros dos coches bomba, aunque se desconoce si hubo víctimas.

Aparte de los 59 muertos, otras 200 personas resultaron heridas en el potente atentado.

Muchos de los heridos se hallan en estado grave, por lo que puede aumentar la cifra de fallecidos en la explosión registrada en la plaza Shahbandar, cerca de una sede del partido gubernamental Baaz.

Entre los heridos figuran estudiantes y otros civiles que se encontraban en ese momento en esa zona, densamente poblada.

El coche bomba, que estalló en una zona próxima a una escuela y a una estación de buses, produjo grandes daños materiales y decenas de vehículos resultaron calcinados.

Los morteros que impactaron contra la sede del Estado Mayor de la Defensa y de la Comandancia General del Ejército, en la céntrica plaza de los Omeya, no causaron víctimas mortales.

La sede militar se encontraba en proceso de restauración luego de haber sido objetivo de dos ataques en septiembre del año pasado. Los morteros de ayer causaron nuevos daños.

La agencia oficial de noticias Sana atribuyó la acción a grupos “terroristas”, expresión usada contra los opositores.

martes, 19 de febrero de 2013

Refugiados sirios en países vecinos serán 1,1 millones en junio



La ONU reveló hoy que al ritmo al que avanza el éxodo de sirios para buscar refugio en los países fronterizos, dentro de tan sólo cuatro meses éstos llegarán a 1,1 millones repartidos principalmente en el Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

A poco de cumplirse dos años del inicio del conflicto armado en Siria, que empezó con la represión militar de protestas ciudadanas pacíficas, la huida de civiles sirios se ha acelerado de manera importante desde enero.

Entre principios de año y las cifras recolectadas en los últimos días por el personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el terreno, el número de refugiados ha aumentado en 280.000 para alcanzar actualmente los 857.000.

"El ACNUR reporta que cada día 5.000 personas cruzan la frontera de Siria, 36 por ciento más que en diciembre", según un boletín emitido hoy por la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Según los datos emitidos hoy, Jordania ya acoge a 340.000 refugiados sirios, de los que 269.000 están oficialmente inscritos como tales, mientras que más de 50.000 esperan pasar por este trámite, aunque el ritmo de registro se ha ralentizado en vista de que ahora entran a diario 1.850 sirios a este país, frente a una media de 750 en los últimos seis meses.

La aceleración de la llegada de refugiados -287.000- también es visible en el caso del Líbano, donde los sirios "ahora representan el 6 por ciento de la población total del país", indicó la ONU.

En Turquía, 182.000 refugiados sirios viven en 17 campamentos, con unos 100.000 adicionales que se estima viven en áreas urbanas.

Mientras en Irak los refugiados llegan a los 92.000, algunos países del norte de África también han experimentado una importante entrada de refugiados sirios, como Egipto, donde ahora hay 18.000, frente a 8.600 hace tres meses.

Los representantes de las organizaciones humanitarias de la ONU y no gubernamentales que trabajan dentro de Siria y con los refugiados en los países vecinos se reúnen hoy en Ginebra para coordinar la mejor manera de aumentar su ayuda a las víctimas de la guerra civil.

Se calcula que unos cuatro millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, de los que más de dos millones son desplazados internos.

EFE

lunes, 18 de febrero de 2013

La propaganda para las presidenciales de abril inunda las calles en Paraguay

Los carteles y afiches con fotografías y eslóganes de los candidatos presidenciales inundan hoy las calles de Paraguay en el inicio oficial de la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 21 de abril próximo.

Los murales, pancartas, afiches de todos los tamaños y colores son vistos en las avenidas más concurridas del país, principalmente en Asunción, donde los espacios públicos destinados a publicidad han sido copados por las fotos y promesas de campañas de los candidatos.

Entre los de mayor difusión se observan los de la dupla del candidato presidencial del gobernante Partido Liberal, Efraín Alegre, y su vicepresidente, Rafael Filizzola (del minoritario Partido Democrático Progresista), que juntos conforman la Alianza Paraguay Alegre. Además, se observa la propaganda de los aspirantes del Partido Colorado (principal de la oposición), el empresario Horacio Cartes y Juan Afara, quienes hasta el momento marcan con la Alianza Paraguay Alegre la pugna para abril próximo.

Si bien el calendario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) establece como período de propaganda electoral del 18 de febrero al 18 abril próximo, los fiscalizadores de ese organismo debieron realizar varias intervenciones en las últimas semanas para retirar de las calles los afiches y pancartas electorales que fueron instalados ya a finales de diciembre pasado, durante las primarias.

También figuran carteles de los candidatos de la coalición Frente Guasú (que promueve la candidatura al Senado del destituido presidente Fernando Lugo), Aníbal Carrillo y Luis Aguayo, así como del candidato de la concertación Avanza País, una escisión del Frente Guasú que impulsa al expresentador de televisión Mario Ferreiro a la Presidencia.

Hasta la fecha puede verse, además, los carteles con las fotografías del candidato del Unace (tercera fuerza política del país), Lino Oviedo, que falleció en plena campaña el día 2 pasado en un accidente de helicóptero. Oviedo fue sustituido en la candidatura por su sobrino homónimo, el exsenador Lino Oviedo Sánchez. Otro de los partidos que ha instalado sendos carteles y murales es el opositor Patria Querida (cuarta fuerza política), que impulsa la candidatura del exsenador Miguel Carrizosa.

La gran novedad para estas elecciones será la presentación por primera vez de una dupla de mujeres impulsada por Kuñá Pyrenda (plataforma de mujeres, en guaraní), que fue creada en 2012 y que también apostó a los afiches y fotos para darse a conocer. Lilian Soto, exministra de la Función Pública del Gobierno de Lugo, y Magui Balbuena, dirigente de la Conamuri, una coordinadora de organizaciones de trabajadoras rurales e indígenas, son las candidatas a presidente y vicepresidente de esa plataforma, respectivamente.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados para elegir a su nuevo presidente y vicepresidente, así como a autoridades del Congreso, de las gobernaciones y representantes ante el Parlasur (Parlamento del Mercosur). De esas votaciones surgirá el sucesor de Federico Franco, que se desempeñaba como vicepresidente de Lugo, quien fue destituido el 22 de junio pasado en un controvertido juicio que generó una crisis política en el país.

Los paraguayos esperan que tras los comicios se levanten las suspensiones aplicadas contra el país por el Mercosur y la Unasur, organismos que consideran que con la destitución de Lugo se produjo un quiebre democrático en el país. Ambos bloques regionales advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las elecciones.

Tribunal Supremo, listo para juramentar a Chávez "en cualquier momento"

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela "está listo" para realizar "en cualquier momento" la toma de posesión pendiente del presidente Hugo Chávez tras su regreso este lunes de Cuba, donde estuvo hospitalizado 70 días, dijo a la AFP una fuente del ente judicial. "El Tribunal está listo.

En cualquier momento estamos en capacidad de proceder" a la asunción de Chávez, aseguró una fuente del TSJ, horas después de que el presidente volviera a Caracas procedente de La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre.

"Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico", quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente. Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero de su tercer periodo de seis años, como dicta la Constitución.

El TSJ avaló entonces que lo hiciera ante este máximo ente judicial cuando estuviera en condiciones. Hasta ahora, ningún funcionario se ha manifestado públicamente sobre la esperada toma de posesión de Chávez, ni sobre la eventualidad de elecciones anticipadas en caso de que el mandatario quede inhabilitado para gobernar.

Tras su llegada este lunes, Chávez fue ingresado en el hospital militar de Caracas, donde seguirá su tratamiento. "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", anunció Chávez en su cuenta Twitter. El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para ser operado al día siguiente contra un cáncer cuya naturaleza y gravedad se desconocen.

Capriles da la bienvenida a Chávez y espera que ponga cordura en su Gobierno

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dio la bienvenida al presidente Hugo Chávez, quien regresó hoy al país tras más de dos meses hospitalizado en Cuba, y pidió que ese retorno ponga "cordura" en su Gobierno.

"Buenos días, leyendo la noticia que regresó el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su Gob", dijo Capriles a través de la red social Twitter sobre el Ejecutivo, que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, desde que Chávez fue operado. El líder opositor, que perdió las elecciones presidenciales frente a Chavez el pasado 7 de octubre, señaló: "Que el retorno del Presidente signifique que el Sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver".

"Ojalá que el retorno del Presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del #PaquetazoROJO", agregó en alusión a la decisión del Gobierno de devaluar la moneda un 32 % frente al dólar.

También expresó: "A los llenos de odio, no pierdan su tiempo insultando, los hijos de Dios siempre deseamos el bien a nuestro prójimo, que Dios los ilumine".

Chávez regresó hoy a su país más de dos meses después de someterse a una operación de un cáncer en Cuba y de un postoperatorio que le ha dejado entre otras secuelas una traqueotomía, para continuar su tratamiento en el hospital militar de Caracas Un mensaje en la red social Twitter, un medio que el presidente venezolano no usaba desde hacía casi cuatro meses, alertó del regreso alrededor de las 2.30, hora local (7.00 GMT).

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!.!Gracias pueblo amado!.! Aquí continuaremos el tratamiento", expresó el presidente venezolano en su cuenta @chavezcandanga.

sábado, 16 de febrero de 2013

Lagarde saluda el compromiso del G20 contra la "guerra de divisas"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, saludó hoy el compromiso del G20 de abstenerse de las devaluaciones competitivas de divisas y de resistirse al proteccionismo.

"Saludo el compromiso del grupo de abstenerse de la devaluación competitiva, de resistir al proteccionismo en todas sus formas y de mantener los mercados abiertos", señala la declaración de Lagarde emitida tras la reunión de los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de los países del G20 en Moscú.

Lagarde también se mostró complacida por "el compromiso de avanzar más rápidamente hacia sistemas de cambio más determinados por el mercado y hacia la flexibilidad de los tipos de cambio".

"Consideramos que hablar de guerras de divisas es exagerado. De lo que sí se ha hablado es de las inquietudes respecto a las divisas. La buena noticia es que el G20 ha respondido hoy con cooperación más que con conflicto", señaló.

La directora del FMI coincidió con la constatación del G20 de que el crecimiento global sigue siendo débil, mientras el desempleo se mantiene a niveles inaceptablemente altos en muchos países.

Según Lagarde, esto se debe a "la incertidumbre política, el desapalancamiento privado, el continuado rezago fiscal, así como el insuficiente progreso a la hora de reequilibrar la demanda global".

"La aplicación de la agenda de la reforma financiera para construir un sistema financiero más resistente sigue siendo una prioridad. También se necesitan planes fiscales creíbles a medio plazo para aportar flexibilidad mientras se restablece plenamente el crecimiento", apuntó.

viernes, 15 de febrero de 2013

Fernando Lugo será sometido a nueva prueba de paternidad en marzo



El expresidente paraguayo y exobispo católico Fernando Lugo, que reconoció a su segundo hijo varón en enero pasado, será sometido a una nueva prueba de paternidad el 7 de marzo próximo, informó hoy a Efe una fuente del Poder Judicial.

La jueza Graciela Ovelar, de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, en la frontera con Brasil, decretó esa medida ante la demanda de paternidad promovida por Benigna Leguizamón contra Lugo, que fue destituido de la Presidencia el 22 de junio pasado, dijo a Efe una fuente del Poder Judicial.

Leguizamón, una humilde vendedora de productos de limpieza para el hogar, tiene tres hijos y sostiene que uno de ellos, de 10 años de edad, es hijo del exmandatario.

En el marco de ese proceso, la magistrada decretó la realización de la prueba de ADN el 7 de marzo próximo, luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia denegara en septiembre pasado una acción de inconstitucionalidad promovida por Lugo.

La demandante pretendía que Lugo se hiciera la prueba de ADN en donde reside el niño, en Ciudad del Este, lo que llevó a los abogados del denunciado a apelar y solicitar que pudieran realizarse en la capital.

Finalmente, por resolución de la jueza Ovelar, la prueba se llevará a cabo en Ciudad del Este, remarcó la fuente.

Leguizamón afirma que mantuvo relaciones con el exjefe de Estado en la época en que hacia labores de limpieza en el Obispado de San Pedro (centro), la región más pobre del país, donde Lugo fue obispo durante más de una década.

En otro proceso judicial, una jueza determinó el 1 de diciembre de 2010 que Lugo no es el padre de otro niño, de 4 años, en un juicio promovido por Hortensia Morán, después de que tres pruebas de ADN dieran resultados negativos.

En el primer caso de los escándalos de paternidad, Lugo reconoció, el 13 de abril de 2009, ya en la Presidencia, ser el padre de Guillermo Armindo, que entonces tenía 3 años, tras la denuncia pública de la madre, Viviana Carrillo, de 25 años.

El 22 de enero pasado, el exobispo completó, además, los trámites para reconocer a su segundo hijo varón, de 10 años, fruto de una relación con Narcisa Delacruz, de 43 años y enfermera de profesión, quien dijo que conoció a Lugo cuando se desempeñaba como prelado.

El expresidente aspira actualmente a un escaño en el Senado por el opositor Frente Guasú, una coalición de grupos minoritarios de izquierda que hoy inscribió a sus candidatos ante la Justicia Electoral para los comicios generales del 21 de abril próximo.

VIDEO: Comunicado sobre la salud de Hugo Chávez

La guerrilla ELN libera a cinco rehenes







La guerrilla colombiana ELN liberó este viernes a cinco trabajadores de una empresa minera que tenía retenidos desde enero, dos de ellos de nacionalidad peruana, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los rehenes.

"El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a cinco civiles colombianos y peruanos que estaban en su poder desde el pasado 18 de enero", dijo el CICR en un comunicado en el que no se hace referencia a un sexto rehén, otro trabajador de nacionalidad canadiense, que también fue capturado por la guerrilla izquierdista.

AFP



Venezuela publica las primeras fotos de Chávez desde mediados de diciembre



El Gobierno de Venezuela ha publicado este viernes dos fotografías del presidente Hugo Chávez en el hospital. Lo ha hecho personalmente el ministro de Información, Ernesto Villegas, en su cuenta de Twitter, lo que supone la difusión de las primeras imágenes del mandatario desde que a mediados de diciembre fue operado del cáncer que padece en La Habana. En una de las imágenes el mandatario aparece tumbado en la cama, sonriente, acompañado de sus dos hijas y leyendo la edición de este jueves del diario cubano Granma.

El Gobierno de Caracas ha hecho público también un “comunicado oficial sobre la salud del presidente”, en el que reconoce que, tras la infección respiratoria sobrevenida tras la intervención, Chávez, de 58 años, respira "por intubación traqueal" y que eso le dificulta el habla, pero que está consciente y coopera en el tratamiento para su recuperación.

Hugo Chávez no ha sido visto en público desde que viajó a La Habana para ser sometido, el pasado 11 de diciembre, a la cuarta intervención quirúrgica en 18 meses, desde que le fuera diagnosticado un cáncer a mediados de 2011.

Este miércoles, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que el líder socialista está siendo sometido a un “complejo” tratamiento alternativo, pero no dio más detalles. Chávez no ha revelado nunca el tipo de cáncer que padece, y sus críticos han acusado al Gobierno de secretismo sobre su estado de salud.



jueves, 14 de febrero de 2013

Hillary Clinton recibe el máximo honor civil del Pentágono

La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton recibió hoy el máximo honor civil del Pentágono de manos de Leon Panetta, quien la definió como la jefa de Exteriores con "más habilidad en la diplomacia" de las últimas décadas.

Relajada, sonriente y sin los anteojos que llevaba cuando abandonó hace dos semanas el Departamento de Estado para mitigar su visión doble, Clinton agradeció el premio como un "tremendo honor" durante una ceremonia en el auditorio del Pentágono.

Panetta, que le entregó la medalla del Departamento de Defensa al distinguido servicio público, pronunció un largo discurso lleno de alabanzas a Clinton, que abandonó hace apenas dos semanas la diplomacia estadounidense y la vida pública.

"(Hillary) tiene la mayor habilidad diplomática que he visto en ningún secretario de Estado", consideró Panetta. "Su legado es la inspiración, la sabiduría y la voluntad de actuar por el sueño americano".

Panetta recordó que conoce a la homenajeada desde que era primera dama en el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001), cuando él era director de gestión, cuando ya pudo observar en ella "su pasión por ayudar a los ciudadanos".

"Hoy, Hillary y yo somos un poco más viejos, quizá algo más sabios, un poco menos pacientes, sobre todo con la disfunción política, un poco menos tolerantes con las tonterías en general; y es probablemente bueno que en este punto tengamos la oportunidad de conseguir un poco de maldito descanso", bromeó el jefe del Pentágono, que abandonará en breve su cargo.

Ambos se congratularon por la buena relación que han mantenido sus departamentos durante su mandato, algo que, según confesó Clinton, otros ex secretarios de Estado le decían que era "extraño", como insinuando "que debía poner más problemas" al Pentágono.

"Pero hemos visto que Estados Unidos es más fuerte y eficaz cuando trabajamos juntos", señaló Clinton.

"Y estoy enormemente orgullosa de lo que hemos conseguido. El liderazgo estadounidense sigue respetado y requerido. No hay ningún precedente para la responsabilidad que hemos tomado, y tampoco hay nada que lo reemplace", aseguró.

Clinton se mostró "segura sobre el futuro" de la diplomacia estadounidense, tras haber dejado el Departamento de Estado "en las manos de John Kerry".

La ex secretaria de Estado se retiró entre rumores sobre sus posibles planes de competir como candidata demócrata en las elecciones de 2016, algo que ella ha negado una y otra vez, insistiendo en que sus planes son descansar, escribir unas memorias y trabajar por los derechos de la mujer.

No obstante, algunos seguidores ya han lanzado el grupo de acción política "Ready for Hillary", que recaudará de forma independiente fondos para una eventual carrera presidencial.

Uno de los grandes donantes de las campañas de Clinton, Angelo Tsakopoulos, aseguró este fin de semana en un banquete privado que Bill Clinton le había confirmado las aspiraciones presidenciales de su mujer, según informa hoy el diario New York Post.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Norcorea desafía a la ONU y realiza otro ensayo nuclear

Corea del Norte realizó la tercera y más potente prueba nuclear subterránea de su historia, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional.
El Ministerio de Exteriores norcoreano explicó que el ensayo nuclear es un acto de autodefensa en respuesta a la hostilidad de EEUU.

A su vez, el primer secretario de la misión norcoreana en Ginebra, Jon Yong Ryong, indicó durante la conferencia sobre desarme de la ONU que el régimen nunca se plegará a las resoluciones sobre su programa nuclear y remarcó que hay perspectivas grises para la desnuclearización de la península coreana por la política hostil de Washington.

Reacción internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia, condenó la prueba nuclear y anunció que trabajará de forma inmediata para negociar una nueva resolución que incluya medidas apropiadas ante la última amenaza de Pyongyang (capital norcoreana). Incluso China, habitual aliado de Pyongyang, expresó su firme oposición a la proliferación nuclear en la Península de Corea, tras el nuevo ensayo nuclear llevado a cabo por el régimen norcoreano el martes.
Surcorea condenó la prueba nuclear que calificó como una amenaza /ABC.es.

Guerra civil en Siria provoca la muerte de 70.000 personas

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que la cifra de muertos en Siria se aproxima ya a los 70.000 y volvió a exigir que el caso sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ahmed Muaz al Jatib, líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), ofreció entablar un diálogo directo con representantes del régimen de Damasco pero con condiciones.

Entre esas condiciones figuran la liberación de unos 160.000 detenidos.

A su vez, el Ejército Libre Sirio (ELS) apoyó la propuesta siempre que el régimen cumpla esas condiciones, así como el cese del uso de la aviación militar y de misiles por parte del Ejército y el retorno de las tropas y los milicianos progubernamentales a los cuarteles. /EFE

domingo, 10 de febrero de 2013

Médicos dicen que Chávez perdió la voz

Un periódico español reveló la actual condición de la salud del Mandatario.

El diario español ABC publicó ayer que el presidente venezolano, Hugo Chávez, perdió la voz por el tratamiento y que se encuentra “muy deprimido”, y aseguró que la información proviene del equipo médico que atiende al Mandatario en La Habana, Cuba.
En ese marco, señaló que los médicos aseguran que Chávez ya no podrá volver a su país. La familia del presidente Chávez y la cúpula de su Gobierno ya saben que el gobernante no está en condiciones de regresar a Venezuela para hacerse cargo del poder, aseguró el diario ABC de España en una crónica publicada en su página web.
Declaraciones. El corresponsal del diario en Washington citó fuentes del equipo médico que atiende a Hugo Chávez, el que ratificaría la gravedad del cáncer que lo afecta. “Ha perdido la voz, a causa del tratamiento médico recibido”, escribió.
“Éste ha causado daño permanente en las cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el Presidente se encuentra “muy deprimido”, apuntó.
Conocida dicha información en Caracas, ya comenzaron los movimientos para la sucesión. La Constitución del país bolivariano establece que una vez confirmada la incapacidad del Jefe de Estado se debe declarar su ausencia permanente, activando así el mecanismo de relevo que traspasaría el poder al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para que convoque a elecciones en un plazo no mayor a cuatro meses.

11 de febrero. En esta fecha Chávez cumplirá dos meses fuera del poder y sin aparecer en público.



sábado, 9 de febrero de 2013

Indígenas venezolanos secuestran 43 militares

Cuarenta y tres soldados del Ejercito venezolano fueron desarmados y retenidos por una comunidad de indígenas que tomaron esta acción para defenderse de los “abusos” que sufren por parte de los militares.

Así lo informó Zoraida de Galleti, esposa del cacique del poblado pemón de Urimán (estado de Bolívar), José Luis Galleti. “Hemos sido muy violentados por parte de las comisiones del Ejército, de la Guardia Nacional”, manifestó Zoraida de Galletti, según informó el diario venezolano La Nación.

Los pobladores, dijo, recibieron amenazas por parte de las autoridades militares de que los atacarían si no terminaban su acción de protesta.

El conflicto se generó debido a que los uniformados habrían querido extorsionar a los mineros, y dejarlos sin sus espacios de trabajo. Ante eso, los indígenas, “cansados de su maltrato”, reaccionaron. La medida durará “hasta que nos tomen en cuenta”, aseguró.

El candidato de MUD para el municipio Sifontes, Carlos Chancellor, tuiteó unas imágenes que, según él, son auténticas y retratan la situación irregular que se generó entre los pemones y los soldados.

Chancellor explicó que esta violencia de los sectores mineros de Bolívar se debe al Plan Caura del Gobierno, que trata de combatir la minería ilegal pero que sólo ha llevado violencia y desorden, enfatizó el candidato, sin plantear a las poblaciones mineras mejores formas de ejercer su actividad.

El bolívar se devalúa en casi 50 por ciento

La medida busca aumentar los ingresos del Estado y aliviar el déficit público.

Venezuela anunció ayer una devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, un 46,5 por ciento, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.
El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una “modificación de la política cambiaria” en relación con el valor de la divisa.
“Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30”, señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por el presidente Hugo Chávez.
Algunos sectores mantendrán la tasa. Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013, hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,3. Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.
También incluye la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario. En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo con una serie de documentos acreditativos que son preceptivos.
eliminación del sistema de transacciones. La medida, que entrará en vigencia el miércoles 13, decidió la eliminación del tipo de cambio secundario, llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), de 5,3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central. Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, comentó que la eliminación del Sitme responde a que ese “sistema no estaba cumpliendo los objetivos en algunos de los aspectos. (Era) imperfecto”.
“No tiene mucho sentido mantener un sistema que busca endeudamiento del país para nutrirlo”, agregó la autoridad.

46,5 por ciento se devaluó el bolívar frente al dólar. La instrucción la dio Hugo Chávez.

Hugo Chávez estableció el control de cambios en febrero de 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó como consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del Mandatario.
Éste es el quinto ajuste del tipo de cambio que realiza la administración de Chávez desde que se impuso el control de cambio hace 10 años.

viernes, 8 de febrero de 2013

Venezuela devalúa casi un 50 % la moneda frente al dólar

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60 % de las divisas otorgadas frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.



Venezuela anunció hoy una devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, un 46,5%, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa.

"Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30", señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por el presidente, Hugo Chávez.

Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,3.

Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.

También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo con una serie de documentos acreditativos que son preceptivos.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60 % de las divisas otorgadas frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.

Merentes explicó que se elimina además el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un organismo que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

El responsable del BCV señaló que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los "últimos tiempos estaba imperfecto" y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.

Por otra parte, anunció la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera en el país que abarca a cuenta-habientes en el exterior, a receptores de remesas, de pensiones o de remuneraciones salariales obtenidas en el exterior, entre otros.

Hillary Clinton es la personalidad política más popular de EEUU

Hillary Clinton es la personalidad política más popular de Estados Unidos con 61% de opiniones favorables, bastante por encima de Barack Obama, que consiguió 46%, en un sondeo divulgado este viernes por la Universidad Quinnipiac.

En la medición, realizada luego de que Clinton dejara su cargo como secretaria de Estado el 1 de febrero, el resto de los políticos mencionados no tienen la notoriedad suficiente como para competir con estos dos demócratas.

Después de cuatro años como jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton se retiró de la política para "descansar", aunque no descartó explícitamente una candidatura presidencial en 2016.

No obstante, uno de sus eventuales rivales, el republicano Marco Rubio, de 40 años, consigue en la encuesta un 27% de aprobación, pese a que 57% de los encuestados dice que no saber suficiente sobre el senador cubano-estadounidense para opinar sobre él.

AFP

Chávez cumple dos meses de ausencia



El presidente Hugo Chávez cumple el domingo dos meses de ausencia de Caracas, y aunque no se ha manifestado en público desde su cuarta operación de cáncer, el gobierno asegura que se recupera y que se mantiene al mando, mientras Venezuela sigue sin pistas sobre su futuro político.

La última información sobre el estado de Chávez la dio la noche del jueves el canciller Elías Jaua tras visitar al mandatario en La Habana: El vicepresidente "Nicolás (Maduro), (la procuradora) Cilia (Flores) y yo acabamos de terminar un encuentro profundamente humano, hermoso con nuestro Comandante Chávez. Está en batalla.....!!", escribió en Twitter.

Altos funcionarios del gobierno venezolano, que han visitado con frecuencia a Chávez, insisten en que el mandatario, de 58 años y reelecto el 7 de octubre, está cada vez más incorporado a sus funciones de gobierno y que volverá a Caracas "más pronto que tarde", según el vicepresidente, pero no dicen cuándo lo hará, ni si podrá volver a gobernar, al tiempo que la oposición, en boca de su líder, Henrique Capriles Radonski, reclama su aparición pública.

El domingo también se cumple un mes del inicio del tercer mandato de Chávez, que no pudo asumir, y del mantenimiento en funciones de su gobierno con la bendición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

AFP

jueves, 7 de febrero de 2013

China busca sacar de la pobreza a 80 millones de personas

El Gobierno chino anunció ayer que acometerá amplias reformas fiscales, laborales y demográficas para reducir la enorme brecha entre la población rural y la urbana y sacar a 80 millones de personas de la pobreza en los próximos tres años.
El plan, de 35 puntos y aprobado por el denominado Consejo de Estado -el Ejecutivo chino, plantea aumentar los impuestos a las empresas estatales (SOE), a los más ricos o tasar las inversiones inmobiliarias para destinar estos ingresos a subir el salario mínimo o el gasto en educación o vivienda pública.
El crecimiento económico del gigante asiático -de media un 10 por ciento anual en las últimas décadas- ha generado graves desigualdades en ingresos, especialmente entre la población rural y urbana y entre las zonas orientales y occidentales del país.
Según datos del mismo Gobierno chino, en 2011 había hasta 128 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, que se establece en los 2.300 yuanes anuales (366 dólares, 270 euros).
Recientemente, el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) cifró el coeficiente de Gini del país -un indicador entre cero y uno que mide la desi-gualdad de ingresos- en 0,474, por encima del nivel de 0,4 que, según las Naciones Unidas, indica peligro de malestar social

Irán difunde imágenes "decodificadas" obtenidas por drone estadounidense

Los Guardianes de la Revolución, el cuerpo de élite del régimen iraní, difundieron imágenes que presentaron como "datos decodificados" obtenidos de un avión no tripulado (drone) estadounidense RQ-170 capturado a fines de 2011 cuando sobrevolaba Irán, indicaron este jueves los medios locales.

Las imágenes, difundidas por la división aeroespacial de los Guardianes, habrían sido tomadas por el avión durante su aterrizaje en una base estadounidense de Kandahar (Afganistán) y en otra base en Pakistán.

"Al decodificar los datos extraídos del drone, descubrimos que el aparato había efectuado numerosos vuelos sobre países vecinos de Irán", declaró el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la división aeroespacial de los Guardianes, citado por la agencia Fars.

El 4 de diciembre de 2011 Teherán anunció que logró que un RQ-170 Sentinel, un drone ultrasecreto de varias toneladas de peso, aterrizara en el desierto, "pirateando" su sistema de conducción.

Por su parte, Estados Unidos explicó que el aparato sufrió un problema técnico y el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió sin éxito a Irán que devolviera el aparato.

La Fuerza Internacional en Afganistán explicó que el drone era utilizado para misiones en el oeste del país, pero, según la prensa estadounidense, se encontraba en una misión de observación de enclaves nucleares iraníes a pedido de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El RQ-170 Sentinel, construido por la empresa estadounidense Lockheed-Martin, es un avión no tripulado de observación a largo alcance y mucha altura, cuya existencia fue confirmada en el año 2010 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Irán anunció que comenzó a preparar réplicas de este aparato, del que asegura haber descubierto sus secretos, para equipar a sus propias fuerzas.

En diciembre de 2012, Irán afirmó que consiguió hacer aterrizar otro drone de observación estadounidense modelo ScanEagle, interceptado sobre las aguas del Golfo Pérsico.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Sondeo: El 54 por ciento de venezolanos apoya permiso a Chávez y 38 por ciento quiere renuncia

Un 54 por ciento de los venezolanos cree que "lo mejor para el país es prolongar el permiso" del cual goza el presidente del país, Hugo Chávez, para que atienda sus problemas de salud en Cuba, según un sondeo revelado hoy.

El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, indicó que el sondeo, realizado entre el 19 y el 23 de enero, reveló que al ser preguntados por "lo mejor para el país en esta coyuntura" otro 38 por ciento de encuestados opinó que Chávez "debería renunciar" y un 5 por ciento pidió una junta médica que evaluara la condición del gobernante en Cuba.

La encuesta "Barómetro enero de 2013" tiene un margen de error de +/- 2 por ciento y fue elaborado tras consultar a 2.500 personas, agregó en una rueda de prensa.

Chacón indicó, por otra parte, que un 62 por ciento "cree que se debe esperar el tiempo que sea necesario" para que Chávez regrese de Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde el día 11 de diciembre.

Esta cifra "supera el 55 por ciento de los votos con los cuales fue reelegido" en las elecciones del 7 de octubre pasado, destacó.

Chávez "está fuera de peligro" y los venezolanos no creen en las versiones de "que el presidente ha fallecido y que lo tenían como el Cid Campeador", añadió el director de la encuestadora que ocupó varias carteras ministeriales desde que Chávez fue elegido por primera vez en las elecciones de diciembre de 1998.

Destacó que el 75 por ciento dijo estar "de acuerdo" en que en 14 años de gestión Chávez "ha hecho lo posible para resolver los problemas de la gente".

También respondió con un mayoritario "de acuerdo" un 66 por ciento que indicó que el Gobierno de Chávez "ha cambiado positivamente los valores del pueblo" y un 65 por ciento que admitió que "Chávez ahora es el pueblo".

En otro orden de cosas, un 38 por ciento opinó que "la oposición ha mejorado su discurso" contra un 50 por ciento que piensa lo contrario.

Chacón señaló que entre las conclusiones de los resultados de su sondeo destaca que "se ha consolidado" el liderazgo de Chávez "aún no estando presente" en el país.

En su opinión, Venezuela estaría inmersa en "una conflictividad gigantesca" si el 10 de enero pasado se hubiese declarado la falta absoluta del gobernante.

Chávez debió jurar ese día su cargo para el período 2013-2019 en una ceremonia en la unicameral Asamblea Nacional, pero el Tribunal Supremo decidió que no era necesario, que podía hacerlo cuando se recuperara y que su Gobierno continuaría en funciones.

Esa decisión judicial, así como el permiso parlamentario por tiempo indefinido, "ha sido legitimada por nada más ni nada menos que el 62 por ciento de los venezolanos", sostuvo Chacón al revelar otro porcentaje destacado de la encuesta.

lunes, 4 de febrero de 2013

Oposición llama a apoyar caída de régimen egipcio

El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición egipcia, apoyó a los "llamados del pueblo" en favor de una caída "de la tiranía" en Egipto, donde el Gobierno del presidente islamista Mohamed Mursi calificaba de acto aislado las imágenes de varios policías golpeando con brutalidad a un hombre.

En un comunicado, el FSN afirma "sumarse totalmente a los llamados del pueblo egipcio y de sus fuerzas vivas en favor de una caída del régimen de la tiranía y la hegemonía de los Hermanos Musulmanes". El Frente, que integra el premio Nobel Mohamed el Baradei, pidió que se juzgue de modo justo a los responsables de asesinatos y torturas, así como de detenciones ilegales, "empezando por el presidente". El FSN descartó dialogar con Mursi "antes de que se acabe el baño de sangre" y se tomen en cuenta sus exigencias./

Chavistas dan nueva demostración de fuerza callejera, en ausencia de su líder

Miles de chavistas salieron este lunes a las calles de Caracas sin su líder, enfermo en Cuba, para conmemorar el 21º aniversario del fallido golpe de Estado que lanzó a la fama a Hugo Chávez, entonces un joven teniente coronel que seis años después llegó al poder por la vía de las urnas.

Vestidos con camisetas y gorras rojas -el color asociado al partido del gobierno- y ondeando banderines con la inscripción de 4-F, por el 4 de febrero de 1992, los seguidores de Chávez se congregaron desde la mañana en varios puntos de la capital, donde corearon lemas y cantaron canciones de apoyo al mandatario, convaleciente en La Habana de la cuarta operación contra el cáncer.

"Hoy celebramos el 4-F, el día que nuestro presidente salió a luchar por nosotros", dijo a la AFP Odalys González, de 41 años, una funcionaria pública de la barriada de Caricuao (oeste).

El 4 de febrero de 1992, que para el gobierno es el Día de la Dignidad Nacional, el teniente coronel Chávez fracasó en su intento de derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, quien en 1989 había impuesto un draconiano plan de austeridad y reprimido a sangre y fuego una rebelión popular contra el aumento del precio del transporte público, que provocó centenares de muertos en Caracas y las ciudades dormitorio aledañas.

La misma noche del golpe, en una alocución difundida por televisión, Chávez asumió la responsabilidad por el fracaso del golpe y dijo que sus objetivos no habían podido cumplirse "por ahora".

La intentona llevó a Chávez a la cárcel pero dos años después fue indultado y en 1998 ganó por primera vez las elecciones.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, criticó que se conmemore un golpe de Estado: "4 de febrero,nada que celebrar,mucho que recordar y mucho que cambiar en nuestro país", escribió en Twitter.

Desde que el 10 de diciembre partió a La Habana a operarse, Chávez no ha aparecido en público, ni ha circulado ninguna foto suya. El gobierno ha ido informando de su estado de salud y asegura que sigue al mando del país.

"No lo tenemos acá, pero lo sentimos. Le damos el mismo apoyo de siempre y más fuerza que nunca para que le llegue a él hasta Cuba y se recupere", dijo González, a pocos metros del Museo Histórico, en el barrio caraqueño de 23 de Enero, bastión del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

En ese Museo, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, encabezaron un acto con el sector castrense, en el que desvelaron sendos retratos de Chávez y asistieron a varios desfiles y al minuto de silencio en honor a los al menos 14 militares y varios civiles muertos en la intentona del 92.

Cabello, que también participó en el levantamiento, reiteró que Chávez "va enrumbado a su recuperación, mejorando cada día, firmando lo que le llevamos , dando instrucciones, dando órdenes, preocupado por el pueblo".

"Mi presidente, tómese el tiempo necesario, que aquí en Venezuela nosotros lo esperamos todo lo que sea necesario para que usted venga sano, curado a seguir trabajando por el pueblo", gritó Cabello, que iba vestido de militar y con la boina roja que usaba el mandatario el 4-F.

Cabello, con un retrato de fondo del presidente el día del golpe, reiteró también la "lealtad" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a Chávez y a la revolución bolivariana, y aprovechó para cargar de nuevo contra los supuestos intentos de la oposición de dividir al oficialismo y de enfrentarle con Maduro.

Luego de anunciar una nueva recaída del cáncer detectado en junio de 2011, Chávez nombró a Maduro su heredero político en caso de que él quedara inhabilitado para gobernar. Cabello también había sonado como posible sucesor.

Maduro presentó por su parte la gorra de la "revolución", con la bandera venezolana, que se asemeja mucho a la que popularizó Capriles durante la campaña de las elecciones presidenciales de octubre en las que perdió contra Chávez.

Esta gorra "no se la pueden robar como están acostumbrados la oligarquía mercahifle, los burguesitos sifrinoides", dijo Maduro, cuyo campo identifica a la oposición con la burguesía.

"Jamás podrán expropiarla ni tampoco el futuro de los venezolanos!Que viva Venezuela!", escribió por su parte Capriles en su cuenta de Twitter.

domingo, 3 de febrero de 2013

Conmoción en Paraguay por muerte de Lino Oviedo en un accidente aéreo

El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció anoche al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia paraguaya del Chaco.


Nada más confirmase hoy la noticia, el presidente paraguayo, Federico Franco, expresó su pésame "a la familia del general, a los adherentes de su partido y a todo el pueblo paraguayo por la pérdida de uno de los héroes militares" de la "gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989".


El mandatario, que aludía así al golpe que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner, hizo esta declaración a la salida de misa en la catedral de Itá, localidad a unos 30 kilómetros de Asunción, durante la cual fue informado del deceso.


Lino Oviedo fue uno de los participantes en el golpe que acabó con la dictadura de Stroessner, derrocado en la noche del 2 al 3 de febrero de 1989.


Oviedo, líder del partido UNACE, se subió anoche a un helicóptero para volver a Asunción tras participar en un mitin en la ciudad de Concepción, pero la nave perdió contacto con la torre de control al cabo de un par de horas.


Efectivos del Servicio de Búsqueda y Rescate, compuestos por personal de la Fuerza Aérea y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, partieron de madrugada y hallaron un helicóptero siniestrado en una hacienda en la localidad de Presidente Hayes, en la zona del Chaco paraguayo.


En el lugar encontraron restos calcinados de los tres ocupantes, según un reportero del diario "ABC Color" que acompañó al equipo de rescate.


Poco después, el ex senador Víctor Galeano Perrone, próximo a Oviedo, confirmaba a distintos medios que el candidato era uno de los fallecidos.


El general retirado viajaba en helicóptero con su guardaespaldas y el piloto, quien presumiblemente cambió el rumbo de la nave desviándose hacia el Chaco a causa del mal tiempo.

Tres días de duelo en Paraguay por la muerte de Lino Oviedo

El presidente paraguayo, Federico Franco, declaró hoy tres días de duelo en el país por la muerte en un accidente de helicóptero del candidato presidencial Lino Oviedo, informó el ministro del Interior, Carmelo Caballero.


Caballero, citado por la agencia pública IP, dijo que quedan suspendidas todas las actividades oficiales durante tres días.


Oviedo, candidato del partido UNACE, murió anoche al estrellarse su helicóptero cuando regresaba a Asunción después de participar en un mitin político en la ciudad de Concepción (centro de Paraguay), según los primeros indicios a causa del mal tiempo.


Una de las figuras principales del golpe que supuso la caída del dictador Alfredo Stroessner hace justo 24 años, Oviedo competía por la Presidencia en los comicios del 21 de abril próximo, tras quedar en tercer lugar en los de 2008, que ganó Fernando Lugo.


En rueda de prensa, Caballero aseguró que el Gobierno hará todo lo posible para esclarecer las causas del accidente del helicóptero en el que viajaba Oviedo, que falleció junto a su guardaespaldas y el piloto.


La nave, con la que la torre de control perdió contacto poco antes de la medianoche de ayer, fue hallada hoy en una estancia de Presidente Hayes, en el oeste del Chaco paraguayo, por un equipo de militares y bomberos que acudió en su búsqueda.


Según el diario ABC Color, que envió a un reportero con el equipo de rescate, los restos desmembrados y calcinados de los tres ocupantes del helicóptero estaban esparcidos en un radio de 100 metros.

Venezuela Chávez inicia nuevo ciclo de tratamiento, dice Maduro

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reportó en la noche del viernes que el mandatario Hugo Chávez terminó su fase postoperatoria y comienza una nueva en su tratamiento contra el cáncer en Cuba.

“Afortunadamente, el ciclo del postoperatorio se cerró y el Presidente entró en una nueva fase de tratamientos para su enfermedad, recuperándose paulatinamente para recobrar totalmente su vitalidad”, dijo Maduro, a cargo del Ejecutivo.

Contó que el viernes Chávez estuvo reunido con el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y con el ministro de Defensa, el almirante en jefe Diego Molero. “Dentro de pocas horas vamos a tener noticias” del encuentro, reportó Maduro, citado por la cadena Telesur.

Manifestó que el Mandatario “siente un profundo orgullo y así nos lo dijo, que lo reiteráramos una y mil veces, de contar con el pueblo que él tiene, de contar con el apoyo del pueblo de Venezuela”. “Hemos logrado darle a nuestro país un nivel de estabilidad política realmente impresionante”, aseveró.

Chávez fue operado el 11 de diciembre en La Habana debido al cáncer que padece y permanece en Cuba en su proceso de recuperación.