Buscar

miércoles, 23 de febrero de 2011

Un desafiante Gadafi dice que no renunciará y morirá por Libia

El líder libio, Muamar Gadafi, aseguró ayer en un discurso en la televisión estatal que no abandonará el poder, que está “dispuesto a morir en Libia” y a combatir a “las ratas que crean los disturbios” hasta la “última gota” de su sangre, a pesar de los centenares de víctimas de la represión en todo el país.

En una intervención desafiante desde las ruinas de una de sus casas en Trípoli bombardeada por Estados Unidos en 1986 y convertida ahora en una especie de museo que el régimen denomina Casa de la Resistencia, Gadafi instó a los libios, que “le amen”, a hacer frente los manifestantes.

“Hay que restituir las armas robadas inmediatamente, liberar a los elementos de las fuerzas de seguridad secuestrados”, dijo el líder libio y, en caso contrario, advirtió que anunciarán “un movimiento para limpiar Libia, casa por casa”, que conducirá él mismo, señala AFP.

Dimisión y confusión

Minutos después de la alocución de Gadafi, el ministro de Interior libio y general del Ejército, Abdul Fatah Yunis, anunció su dimisión e instó a las Fuerzas Armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

El canal árabe puntualizó que el bombardeo de la fuerza aérea contra civiles el lunes fue la gota que colmó el vaso. “Gadafi ha movilizado a mercenarios africanos y a su guardia personal para frenar la protesta popular”, señaló un reporte de Radio Francia Internacional, mientras a lo largo de la jornada de ayer se fue consolidando el rumor de que el movimiento rebelde había tomado varios pueblos cercanos a la ciudad de Bengasi.

En tanto, La Liga Árabe suspendió la participación de Libia, que ostenta la presidencia rotatoria de la organización, en todas sus reuniones, durante una sesión extraordinaria de sus delegados permanentes celebrada en El Cairo, decisión respaldada por altos responsables libios, ministros, diplomáticos y militares que dimitieron o desertaron en las últimas horas.

Desde Ginebra y Washington los organismos de defensa de los derechos humanos manifestaron su condena ante los informes de la oposición libia que reportan “miles de muertos”.

Protesta libia
# ONU El Consejo de Seguridad condenó formalmente la represión del Gobierno de Libia contra las protestas populares en las principales ciudades.


# Desertores Los militares que desertaron a Malta en dos aviones de la Fuerza Aérea señalaron que el “régimen está herido de muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario