Buscar

viernes, 25 de febrero de 2011

Transbordador con estadounidenses zarpa de Libia

Mientras fuertes olas en el mar impedían evacuar el viernes a miles de trabajadores chinos del caos en Libia, un transbordador con cientos de estadounidenses y otros extranjeros zarpó finalmente tras tres días de estancamiento en el puerto.

El transbordador María Dolores, que transporta a 167 estadounidenses y 118 personas de otras nacionalidades, zarpó del puerto de Trípoli el viernes con destino a La Valeta, Malta, en un viaje que dura ocho horas. Los pasajeros estaban en el catamarán desde el miércoles, pero el agitado estado del mar impedía zarpar.

"El transbordador con ciudadanos estadounidenses e internacionales que se dirige de Libia a Malta finalmente ha zarpado", tuiteó P. J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

Miles de extranjeros aún están intentando huir de Libia. Cientos de trabajadores chinos y turcos saltan a barcos con la intención de huir. Los europeos suelen llenar los vuelos de evacuación, mientras que los africanos del norte abarrotan camionetas que se dirigen a los puestos fronterizos.

Se espera que un avión del gobierno estadounidense despegue del aeropuerto de Mitiga, cerca del centro de Trípoli, con destino a Istambul más tarde el viernes.

China envió un barco al país para ayudar con las tareas de evacuación de sus ciudadanos. Se calcula que unos 30.000 chinos viven en Libia. La mayoría intenta huir de un país donde los enfrentamientos entre rebeldes y mercenarios extranjeros y miembros de milicias libias leales al líder Moamar Gadafi han acabado con la vida de cientos de personas.

Los medios estatales chinos reportaron el viernes que unos 12.000 chinos han sido evacuados hasta el momento de Libia.

El mal tiempo forzó a Grecia a suspender la evacuación de miles de chinos a la isla de Creta el viernes. Aún así, se espera que unos 6.000 chinos lleguen a los puertos de Creta el sábado, según funcionarios del país.

La compañía Turkish Airlines también está muy involucrada en las labores de desalojo, mientras varias aerolíneas comerciales suspendieron el jueves vuelos hacia Libia.

Cuatro aviones militares de carga de Turquía evacuaron a más de 400 turcos de Trípoli el viernes, dijo el Ministerio del Exterior.

Turquía ha retirado hasta el momento a unos 8.000 de sus entre 25.000 y 30.000 ciudadanos, la mayoría de los cuales trabaja en la construcción en Libia. Alrededor de 200 compañías turcas operan en la nación norafricana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario