Buscar

martes, 22 de febrero de 2011

Egipto pide a la UE alivio para su deuda tras protestas

Egipto solicitó el apoyo de Gran Bretaña para que la Unión Europea condone parte de su deuda soberana, anunció el martes el Ministerio de Hacienda egipcio, el pedido más reciente para sanear una economía maltratada luego de casi tres semanas de protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak.

El ministro de Hacienda, Samir Raduan, dijo además en una declaración que la prioridad del gobierno actual es ayudar a los egipcios afectados directamente por 18 días de protestas y adoptar con premura medidas que mejoren la economía.

Los 18 días de protesta que ocasionaron el derrocamiento de Mubarak tras casi 30 años de permanencia en el poder casi paralizaron la economía egipcia, obligando al cierre de bancos y empresas, además de haber paralizado la contratación en la bolsa de valores, que el martes volvió a postergar sus actividades hasta la próxima semana, pero sin especificar la fecha.

El gobierno ha calculado que la violencia callejera costó al país unos 1.700 millones de dólares en dos semanas y que más de la mitad de esa cifra es debida a la pérdida del turismo.

Las autoridades dijeron que más de 210.000 turistas abandonaron el país la última semana de enero y los primeros días de febrero.

La aerolínea nacional EgyptAir ofreció alquilar 25 de sus últimos modelos de aviones, incluyendo la totalidad de la tripulación y la empresa dijo que perdió el 80 por ciento de los ingresos calculados para este año debido a la contracción de la demanda.

Raduan, en una reunión con el ministro británico de Comercio e Inversiones, Stephen Green, dijo que desearía recibir ayuda de Londres, ya sea condonando parte de la deuda soberana que el país norteafricano debe a Europa o por lo menos la condonación de los intereses de esa deuda.

Egipto debe a la UE unos 9.000 millones de dólares, según funcionarios egipcios y del bloque. La deuda total del país ascendía a 34.700 millones de dólares a fines de septiembre de 2010, según el banco central. La deuda soberana era de unos 29.800 millones de dólares, un poco más del 11 por ciento del PIB.

Los funcionarios de la UE dijeron en El Cairo que el gobierno egipcio no ha presentado aún una petición oficial de condonación de la deuda a los estados miembros de la UE.

Empero, los cancilleres europeos han analizado ya un amplio plan económico y comercial para ayudar a los países del norte de Africa afectados por la situación en Egipto, Túnez y Libia, dijo el martes en El Cairo la comisionada de Política Exterior del bloque, Catherine Ashton.

Esos pedidos fueron formulados antes que el Banco Europeo de Inversiones solicitara a la UE autorización para ofrecer más fondos a fin de respaldar la transición hacia la democracia en Túnez, Egipto y otros países de la región.

El jefe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, dijo que el BEI utilizó ya los 8.700 millones de euros (11.900 millones de dólares) destinados a créditos para esa región entre 2008 y 2013, mucho antes de lo previsto.

La agitación en Egipto terminó con los pronósticos iniciales de que la economía egipcia crecería un 6% en el año fiscal 2010-2011.

El gobierno redujo el pronóstico del crecimiento del PIB casi por la mitad, mientras que diversos analistas y economistas lo han situado entre el 1,7 por ciento y un poco más del 3 por ciento para ese año.

El banco de inversiones en el Medio Oriente EFG-Hermes, con sede en El Cairo, dijo que ve una contracción del 2,5 por ciento en 2011, ante la creencia de que las convulsiones económicas se prolongarán hasta fines de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario