Irán intensificó la persecución de los opositores y las ejecuciones de traficantes de drogas, presos políticos y criminales jóvenes, dijo ayer Naciones Unidas. En un reporte, el Secretario General Ban Ki-moon también expresó su preocupación por los azotes, las amputaciones y las persistentes condenas a muerte por lapidación por supuesto adulterio.
Periodistas, blogueros y abogados han sido arrestados o censurados en su trabajo, y abundan las acusaciones de tortura y de juicios injustos, señaló en un reporte preparado para el Consejo de los Derechos Humanos.
“El secretario general ha quedado profundamente perturbado por los reportes de crecientes ejecuciones, amputaciones, arrestos arbitrarios y detenciones, juicios injustos, posibles torturas y malos tratos contra activistas de los derechos humanos, abogados, periodistas y opositores", mencionó el reporte. Ban solicitó a Teherán que permita a investigadores de la ONU viajar al país para evaluar la situación. A pesar de los pedidos, desde 2005 no se produjo ninguna visita, agregó.
El reporte de 18 páginas probablemente sumará presión al Consejo de los Derechos Humanos del organismo para que supervise a Irán por supuestas violaciones. El foro de Ginebra debatirá el documento el 23 de marzo. EEUU está haciendo lobby para que el Consejo emita una resolución que censure a Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario