Buscar

miércoles, 2 de marzo de 2011

La ONU saca a Colombia de su “lista negra” del narcotráfico

La Junta internacional de fiscalización de estupefacientes de las Naciones Unidas sacó a Colombia de su lista de países que merecen “observación especial” por producción y tráfico de drogas, como una “voz de aliento” a sus esfuerzos en ese campo, anunció ayer el organismo.

“Colombia en 2011 sale de la lista de observación especial”, declaró en una rueda de prensa en Bogotá Camilo Uribe, relator de la Junta y miembro de su directiva.

“Es una voz de aliento para que este país siga luchando”, añadió el directivo antes de precisar que Colombia, sin embargo, sigue “siendo el mayor productor del mundo hasta la fecha”.

Fortalecimiento

“No quiere decir que desaparezca el cultivo, el tráfico y el consumo; quiere decir que se han fortalecido las instituciones estatales, que se ha empoderado la justicia”, aseveró Camilo Uribe a la agencia AFP.

Según datos de Naciones Unidas, Colombia produjo en 2009 unas 410 toneladas de cocaína, situándose en el primer puesto mundial en cuanto a producción de esa droga.

Sin embargo, perdió el primer puesto en producción de hoja de coca, que según los más recientes datos de 2009 ocupa ahora Perú, que no figuraba en ese lugar desde 1997.

Uribe precisó que esa decisión fue tomada en la última reunión de la Junta, que terminó a fines de febrero y en la cual se decidió “evaluar a los países que han venido permaneciendo en la lista”, señaló.

Venezuela bajo la mira

Asimismo, la Junta se mostró preocupada por Venezuela, país al que considera importante punto de tránsito de drogas hacia Europa, y la instó a recibir este año a una misión de ese organismo de Naciones Unidas.

“La Junta nuevamente manifiesta su preocupación por Venezuela como país de tránsito (de drogas) hacia África y posteriormente a países europeos”, dijo Camilo Uribe.

“Esperamos que en el transcurso de este año el Gobierno venezolano acoja a una misión de muy alto nivel de la Junta, encabezada por su presidente (el iraní Hamid Ghodse), para aclarar una serie de situaciones sobre el tránsito”, añadió el relator Uribe.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, en ese país se confiscaron 63.609 kilos de diferentes drogas en 2010, más de un tercio de ellas en cocaína. La Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela aseveró que el país sigue sirviendo de punto de tránsito y que más de 54.000 kilos de las drogas incautadas el año pasado correspondieron a cargamentos internacionales.

El texto completo del informe anual sobre drogas será divulgado hoy.

Más detalles
# Plan Desde 1999, EEUU y Colombia mantienen vigente el llamado Plan Colombia , un acuerdo bilateral constituido con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.


# Crítica A pesar de éxitos esporádicos, el Plan Colombia “sólo ha servido para sentar una polémica presencia militar estadounidense en suelo colombiano sin mayor efectividad en la lucha contra la droga”, sostiene el analista René Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario