Centenares de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de Estados Unidos en Guatemala en la década de los años 40 del pasado siglo presentaron ayer una demanda en Washington en contra del Gobierno en busca de una indemnización económica.
La demanda colectiva, según la firma legal Parker, Waichman y Alonso que los representa, busca una compensación monetaria por los problemas de salud desarrollados por unos 700 prisioneros, soldados, pacientes mentales y huérfanos derivados de los experimentos.
Los representantes legales habían dado plazo hasta el pasado viernes para que el Gobierno estadounidense estableciese un proceso de compensación fuera de los tribunales para las personas “que fueron adversamente afectadas por este experimento”. Al no obtener respuesta presentaron la demanda. La otra firma de abogados involucrada en la demanda colectiva es Conrad and Scherer.
Obama se disculpa
La acción judicial se produce después de que, en octubre de 2010, se divulgara información sobre los experimentos con sífilis llevados a cabo sin el permiso o conocimiento de las personas afectadas.
En su momento, tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como la de Salud, Kathleen Sebelius, criticaron dichos experimentos y divulgaron una disculpa pública. El presidente Barack Obama también ofreció disculpas telefónicas a su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, y ordenó la creación de una comisión especial para estudiar los aspectos éticos de estudios médicos internacionales.
Entre 1946 y 1948, científicos estadounidenses inocularon deliberadamente con el virus de la sífilis a los sujetos de los experimentos para probar la eficacia de la penicilina contra esa enfermedad. Según documentos varios médicos persuadieron a funcionarios guatemaltecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario