Un ejército irregular rebelde, calculado en 10.000 hombres, combate en los poblados que circundan Trípoli, la capital libia, donde el presidente Muamar Gadafi tiene su bastión protegido por tropas leales y 6.000 mercenarios extranjeros.
Ayer, el líder libio trató de recuperar terreno conquistado por la rebelión, aunque su contraofensiva resultó infructuosa ante el despliegue de los opositores al régimen que ya suman cientos de soldados desertores, señala el periódico británico The Independent, que definió el enfrentamiento como “La batalla de Trípoli”.
Presión estadounidense
En tanto, las potencias occidentales, en particular Estados Unidos, barajan la imposición de una zona de exclusión aérea al país para impedir que el régimen bombardee zonas pobladas, destaca la agencia AFP.
Pero altos mandos militares estadounidenses dijeron que los países de la OTAN no alcanzaron un acuerdo sobre una intervención militar y que la imposición de una zona de exclusión aérea sería “extraordinariamente” compleja en estos momentos.
Mientras se espera una decisión, a media tarde de ayer se avistaron los primeros barcos estadounidenses desde Libia. El coronel libio Hamad Abdalá al Hasi, quien se unió a la rebelión, dijo a la cadena Al Jazeera que “varias unidades navales de EEUU navegan frente a la costa de Al Baida”, una ciudad del noreste.
Uno de los barcos es el destructor USS Barry, que atravesó el canal de Suez y se encuentra en el suroeste del Mediterráneo.
En cualquier caso, no sería el único navío en la zona, destaca El País de Madrid.
El secretario de Defensa, Robert Gates, confirmó que EEUU reforzó con 400 soldados adicionales la dotación de los dos barcos de guerra que se aproximan a Libia, donde van con la misión, según el Pentágono, de ayudar en las operaciones humanitarias y de evacuación, reporta EFE.
A todo esto, el Pentágono está estudiando “con extrema cautela” la posibilidad de emprender acciones militares contra el régimen de Gadafi, ya que cualquier decisión puede tener “importantes consecuencias” en la región, donde los especialistas ya hablan de “tragedia humanitaria”.
Al respecto, la BBC de Londres señaló que la crisis humanitaria tendría grandes proporciones en la frontera libio-tunecina, debido a que decenas de miles de extranjeros residentes en Libia continúan llegando a esa zona para intentar huir de la violencia que afecta al país árabe, y que no presenta una solución.
Crisis en Libia
# Francia El nuevo ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, aseguró ante la Asamblea Nacional que en Libia “no habrá ninguna intervención militar sin mandato claro de la ONU”.
# Guerra La secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que Libia corre el riesgo de una “guerra civil prolongada”.
# Refugiados El número supera las 100 mil personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario