Buscar

martes, 15 de marzo de 2011

Ejército de Gadafi se alista para atacar la capital rebelde

El Ejército leal al presidente libio Muamar Gadafi se apresta para el último asalto a la ciudad de Ajdabiya, situada en la ruta a Bengasi, “capital” de los rebeldes.

Mientras, Occidente trata de ponerse de acuerdo para encontrar una solución, al cumplirse el día 29 del sangriento conflicto de Libia.

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton decidió enviar una misión a Bengasi, en el marco de los esfuerzos de “planificación” para responder a la crisis en ese país, indicó ayer su portavoz.

Dicha misión, compuesta de miembros del servicio diplomático de la Unión Europea, ya llegó a la región y debe trasladarse a la frontera entre Libia y Egipto.

“Su objetivo es recoger información y evaluar la situación con miras a sostener la planificación de precaución que está en curso para responder a la crisis libia”, dijo la portavoz de Ashton.

Éxodo de civiles

En la ruta entre Ajdabiya y Bengasi, azotada por una tormenta de arena, numerosos civiles huyeron hacia el este a bordo de camionetas cargadas de maletas, sacos y colchones.

Cuatro obuses cayeron en la mañana del lunes a seis kilómetros de la salida oeste de Ajdabiya sin provocar víctimas, indicaron los insurgentes, que aún controlan esta ciudad situada 160 kilómetros al sur de Bengasi. Un oficial de la aviación libia que se pasó a la insurrección, Jamal Mansour, indicó que se trataba de incursiones aéreas realizadas por bombarderos Sujoi-24 de fabricación rusa.

Bengasi, segunda ciudad del país podría verse amenazada muy pronto por las tropas de Gadafi que en los últimos días han ido recobrando el control de poblaciones que estaban en manos de los rebeldes, en particular Brega. Por eso el Ejército del coronel Gadafi llamó a los militares desertores a volver “a casa para proteger a su líder”.

La crisis libia
# Zona A pesar de la unanimidad de la Liga Árabe para el establecimiento de una zona de exclusión aérea para frenar los ataques aéreos contra la población civil, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se opusieron definitivamente.


# Washington El presidente Barack Obama exigió la salida del poder del líder libio Muamar Gadafi.


# Economía La compañía petrolera francesa Total indicó que la producción libia pasó de 1,4 millones de barriles diarios a 300 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario