Buscar

miércoles, 16 de marzo de 2011

La UE habla de “apocalipsis” e impondrá controles nucleares

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron el martes imponer controles de resistencia a sus centrales nucleares ante eventuales sismos, tsunamis y ataques terroristas, tras el accidente en Japón que un comisario europeo tachó de “apocalipsis”.

“Se habla de apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido”, declaró el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas.

“Prácticamente todo está fuera de control”, agregó el comisario, y dijo “no excluir lo peor en las próximas horas y días” en Japón.

Previamente, Oettinger había anunciado que los países de la UE decidieron aplicar controles de resistencia a sus centrales nucleares, tras una reunión extraordinaria en Bruselas con representantes de gobiernos, autoridades nacionales de seguridad nuclear y de la industria del sector para sacar las lecciones de lo sucedido en la central japonesa de Fukushima.

“Se trata de reexaminar los riesgos de tsunamis, ataques terroristas, sismos y cortes de electricidad” en las instalaciones en Europa, dotadas con unos 150 reactores, de los cuales 58 en Francia, según Oettinger.

La antigüedad y el tipo de construcción de las centrales también se tendrán en cuenta a la hora de efectuar, desde el segundo semestre, estos controles que estarán a cargo de “expertos independientes”, agregó.

La participación en los controles será “voluntaria” y se ofrecerá a otros países no miembros de la UE, como Suiza, Turquía o Rusia, la posibilidad de tomar parte.

“Hay una voluntad de encaminarnos hacia normas de seguridad más estrictas en Europa con estos tests de resistencia”, juzgó el comisario.

No obstante, el patrón del grupo de electricidad alemán RWE, Jürgen Grossmann, que participó en la reunión del Parlamento Europeo, llamó a “tomar decisiones racionales, con la cabeza fría”, porque estimó que una Europa sin energía nuclear será posible “quizás en 80 años, pero no ahora”.


PARA TOMAR EN CUENTA

Un cable de la Embajada de EEUU en Tokio, de 2008, obtenido por WikiLeaks y publicado por The Guardian, informa de que el político japonés Taro Kono les dijo a los diplomáticos de EEUU que el ministerio japonés encargado de la energía nuclear había estado “encubriendo los accidentes nucleares y ocultando los verdaderos costos y problemas asociados con la industria nuclear”.

“Los ministerios quedaron atrapados en sus políticas, como políticas heredadas de los funcionarios de mayor jerarquía, que no podían entonces desafiar”, aseguró.

Los puntos criticados por Kono son diversos, pero se refieren fundamentalmente a la forma de actuar por parte del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) y las empresas eléctricas del país.

El cable, con fecha de finales de 2008, recoge estas críticas realizadas durante una cena entre este miembro de la Cámara Baja, en la que también estaban presentes miembros del Agregado Energético y Económico.

Kono, según el cable, se mostró muy en contra del programa nuclear de Japón y de su forma de hacer las cosas. Especialmente se hace referencia a temas relacionados con el costo y la seguridad de la energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario