Buscar

miércoles, 16 de marzo de 2011

Muamar Gadafi advierte que Libia se aliará con Al Qaeda

En una entrevista concedida al diario italiano Il Giornale y citada por EFE, el líder libio Muamar Gadafi afirmó que si los gobiernos occidentales se comportan “con nosotros” como en Irak, “Libia se saldrá de la alianza internacional contra el terrorismo, nos aliamos con Al Qaeda y declaramos la guerra santa”, .

El coronel Gadafi asegura que se siente “traicionado” por su hasta ahora amigo, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, con quien no mantiene ninguna relación, y que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, tiene una especie de “desorden mental” porque “ha dicho cosas que sólo podría decirlas un loco”.

“Estoy realmente sorprendido -insistió- por la actitud de mis amigos europeos. De esta forma han puesto en peligro y dañado una serie de grandes acuerdos sobre seguridad y cooperación económica que teníamos”.

División occidental

En tanto, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón descartaron ayer en París recurrir a la opción militar en Libia como querían París y Londres, dejando en evidencia sus divisiones frente a Gadafi, cuyas tropas siguen avanzando hacia Bengasi, bastión de las milicias rebeldes, informa AFP.

Precisamente, el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Jaled Kaaim, declaró que la ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, estaba “bajo control” de las fuerzas fieles a Muamar Gadafi, después de que los insurgentes afirmaran lo contrario un poco antes a Radio Francia.

“Confirmo que Ajdabiya está bajo control, nuestras fuerzas se dirigen hacia Bengasi”, el bastión de la rebelión en el este del país, recalcó Kaaim. La televisión libia afirmó ya en la tarde que la ciudad había caído en manos de las fuerzas fieles al coronel Gadafi. Pero en horas de la noche los rebeldes contradijeron esa información.

“Ajdabiya sigue en manos de los revolucionarios”, declaró Jaled El Sayeh, un portavoz del Consejo Nacional Libio, instancia dirigente de la oposición, en una conferencia de prensa en Bengasi, 160 kilómetros más al norte de la ciudad.

Apoyo a Gadafi

Lejos de la zona de guerra, en la capital Trípoli, miles de personas salieron a las calles para apoyar a su presidente.

“Gadafi es grande” y “Eres el faro que nos guía”, fueron las consignas más repetidas por los manifestantes que colapsaron el centro de la ciudad del país del norte de África, en estado de convulsión interna desde el pasado 18 de febrero, cuando grupos de la disidencia política se rebelaron contra el Gobierno.

A propósito, una representación de los rebeldes libios se reunió en París con la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. El objetivo del encuentro apuntó a ofrecer ayuda política y económica, en caso de una transición política, destaca EFE.

Fuentes diplomáticas estadounidenses informaron que el encuentro entre Clinton y el responsable de asuntos internacionales, Mahmud Jibril, fue “positivo”, pero terminó sin el cierre de un compromiso.

Las fuentes precisaron que, aunque no se reconoce a los rebeldes como un “gobierno en el exilio” ni como el nuevo interlocutor legítimo, “se toman en serio las demandas” realizadas por su representante ante Estados Unidos en un contexto de crisis bélica en Libia.

La crisis libia
# Inmigración Una corbeta de la marina militar italiana ordenó a un ferry marroquí, que transportaba 1.836 trabajadores migrantes africanos provenientes de Libia, que no entrara en el puerto de Augusta.


# Sanciones El Gobierno de EEUU aumentó la presión sobre el líder libio, Muamar Gadafi, y su régimen, al incluir en las sanciones al ministro de Exteriores, Mousa Kousa, y a 16 entidades del país, la mayoría de ellas financieras.


# AdvertenciaEl presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró contrario a una intervención militar extranjera en Libia por considerar que empeorará la situación de guerra civil en el país africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario