Buscar

jueves, 3 de marzo de 2011

Renuncia el primer ministro de Egipto

El primer ministro designado tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak renunció, informaron el jueves las fuerzas militares que gobiernan Egipto, en cumplimiento de una demanda clave del movimiento de oposición.

Ahmed Shafiq, ex oficial de la Fuerza Aérea, fue nombrado primer ministro por Mubarak poco después del estallido de las manifestaciones masivas contra el gobierno del 25 de enero. Mubarak cedió el poder el 11 de febrero, pero Shafiq se mantuvo en el cargo como jefe de un gobierno de transición.

Los líderes de los levantamientos que derrocaron a Mubarak habían estado presionando a las fuerzas militares para que despidieran a Shafiq.

En un breve comunicado emitido el jueves en su página oficial de internet, las fuerzas militares informaron que eligieron al ex ministro de transportes Esam Sharaf como primer ministro con la tarea de formar un nuevo gabinete.

Sharaf se desempeñó en el gabinete entre el 2004 y el 2006.

Renunció en medio de la indignación pública por una serie de mortíferos accidentes de trenes atribuidos a negligencia del gobierno. Sharaf, un ingeniero, visitó a los manifestantes antigubernamentales en la Plaza Tahrir de El Cairo, un gesto que complació a los grupos juveniles de oposición.

Mohamed ElBaradei, prominente activista prodemocrático y ganador del Premio Nobel de la Paz, acogió la salida de Shafiq y agradeció a los militares por "escuchar al pueblo".

"Hoy el viejo régimen finalmente cayó. Estamos en el camino correcto", comentó ElBaradei en Twitter. Es un probable candidato presidencial cuyas credenciales como líder son puestas en entredicho por algunos debido a las décadas que pasó en el exterior, primero en el servicio diplomático egipcio y después como funcionario de las Naciones Unidas.

"Pongámonos todos a trabajar y empecemos a reconstruir nuestro país. Deseamos que el mundo sepa que Egipto está abierto para hacer negocios", dijo ElBaradei, ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la ONU.

"Primero, derrocamos a Mubarak. Segundo, nos deshicimos de Shafiq. Hemos vuelto a ser los dueños de este país", afirmó Bassem Kamel, un miembro de la coalición involucrado en el levantamiento. "Seguimos esperando que se cumplan las otras demandas".

Los líderes del levantamiento de 18 días también reclaman la disolución del Partido Nacional Demócrata, de Mubarak, y de la odiada Agencia de Seguridad Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario