La masacre de la escuela de Río de Janeiro fue perpetrada por dos revólveres comprados en forma ilegal, que forman parte de las ocho millones de armas de fuego clandestinas que circulan en el mercado de la violencia de Brasil.
Wellington Menezes de Oliveira, autor de la masacre en una escuela de Río, compró por 165 dólares en forma ilegal uno de los revólveres que usó para matar a 12 niños, el jueves pasado, para después suicidarse.
La Policía informó ayer que dos personas fueron detenidas acusadas de intermediar la venta del revólver a Menezes, de 23 años, que el jueves ingresó a su ex colegio y a sangre fría caminó matando alumnos en su camino, informó la cadena Globo.
Un cerrajero llamado Charleston Souza y su colega Isaías de Souza fueron detenidos y declararon que cobraron unos 20 dólares cada uno para intermediar la compra del arma, un revólver 32 que había sido robado de una casa de campo en 1994.
Otra arma, calibre 38, fue la utilizada en la masacre por parte de Menezes, cuyo origen está en el centro de la investigación.
El debate sobre las armas en Brasil se reavivó tras la masacre de la escuela del barrio de Realengo: los proyectos para ampliar los beneficios a los portadores legales de armas en la Cámara de Diputados fueron suspendidos y el presidente del Senado, José Sarney, propuso prohibir la venta de armas al público corriente.
Las organizaciones no gubernamentales estiman que en Brasil están en circulación 16 millones de armas de fuego, la mitad en forma ilegal. Unas 500 mil armas fueron entregadas por civiles en el marco del Estatuto del Desarme iniciado por el Gobierno de Lula en 2003.
Soy de Paz, entidad que lucha por el desarme, sostiene que de los 16 millones de armas de fuego que tiene Brasil, 14 millones están en poder de los civiles.
Alice Ribeiro, de la ONG, rechazó culpar al tráfico de armas de países vecinos por esta realidad brasileña ya que ejemplificó que en San Pablo el 70% de las armas confiscadas por la Policía son de industria brasileña. Ayer terminaron los funerales, con la cremación de la última víctima, en una ceremonia particular, diferente al velorio colectivo realizado el viernes de 11 de los blancos de Menezes.
Datos del mercado de la violencia
Consulta Los brasileños rechazaron en un plebiscito realizado en 2005 prohibir el comercio de armas que impulsaba el Gobierno de Lula.
Mercado La entidad Soy de Paz sostiene que de los 16 millones de armas de fuego que tiene Brasil, 14 millones están en poder de los civiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario