Buscar

sábado, 2 de abril de 2011

Se producen encarnizados combates en Costa de Marfil

El presidente saliente de Costa de Marfil permanece atrincherado en el palacio presidencial de Abiyán, cuyos alrededores son escenario de encarnizados combates entre el Ejército y la milicia que respalda al presidente electo Alassane Ouattara.

De acuerdo con la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras citada por Televisión Española, “los muertos en las calles del barrio de Plateau que conducen al palacio se pueden contar en cientos” después de que la milicia partidaria del presidente electo Alassane Ouattara, iniciara un cerco con armamento pesado e intenso fuego de mortero.

“El presidente Gbagbo está condenado a ser echado”, afirmó a la AFP Anne Ouloto, portavoz de Ouattara. “No creo que Laurent Gbagbo sea capaz de resistir más tiempo, con todas las deserciones en sus filas. Tiene un instinto suicida, se ha metido en un callejón sin salida y está condenado a ser echado”, añadió la portavoz del presidente electo y reconocido por la comunidad internacional que sigue atentamente los acontecimientos.

Intervención francesa

Precisamente, Francia mostró su esperanza de que la violencia en Costa de Marfil cese “lo más pronto posible” y que el presidente Alassane Ouattara, pueda poner a trabajar su Gobierno “en un espíritu de concertación”, apunta EFE.

En principio, dos batallones de la Legión Extranjera francesa protegen a unos 150 franceses y otros 350 extranjeros de otras nacionalidades refugiados en el campamento de Port-Bouet en Abiyán. Según Radio Francia Internacional, lo más probable es que los extranjeros abandonen el país este fin de semana.

En Washington, Estados Unidos instó a la ONU y a Francia a tomar medidas para “proteger a los civiles e impedir los saqueos” en Costa de Marfil un hecho que se está produciendo ante la ausencia de policías en las calles de la capital. Producto de ello, un ciudadano francés murió en un hotel, una funcionaria sueca de la ONU en Costa de Marfil perdió la vida probablemente por una bala perdida, anunció el Ministerio sueco de Relaciones Exteriores.

Crisis de poder en Costa de Marfil
# Insistencia El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, “no tiene la intención de renunciar o de rendirse” y denuncia un “golpe de Estado” de su rival.


# Pedido La Unión Africana pidió al presidente saliente Laurent Gbagbo que “ceda inmediatamente el poder” a su rival Alassane Ouattara.


# ONU Naciones Unidas denunció violaciones de los derechos humanos en Abiyán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario