Denunciaron robo de ánforas y muertes en Chiapas. El partido tradicional habría obtenido el 42% de votos en boca de urna. La izquierda gana en Distrito Federal.
MEXICO
Agencias
En medio de un cúmulo de irregularidades que marcaron la jornada electoral, el tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró la victoria con cerca del 42% de votos, de acuerdo con los datos preliminares.
Aproximadamente a las 22.00, AFP señalaba con base en encuestas publicadas por varios medios locales, que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, habría ganado la elección presidencial de este domingo en México.
La encuesta del diario El Universal daba 42% a Peña Nieto, 31% al izquierdista Andrés Manuel López Obrador y 24% a Josefina Vázquez, del oficialista Partido Acción Nacional. El canal estatal TV Once daba 42% al PRI, 31% a la izquierda y 23% a Vázquez.
Los resultados preliminares dan la victoria al candidato de la izquierda en Distrito Federal. La izquierda conservará la Alcaldía de Ciudad de México con una amplia victoria de su candidato, el ex fiscal local Miguel Ángel Mancera, quien habría obtenido cerca del 60% de los votos en la elección, según encuestas en boca de urna citadas por la prensa.
De acuerdo con los sondeos publicados por los diarios Reforma y Milenio, una vez terminada la votación en la capital mexicana, a las 18.00 locales, Mancera habría logrado un 60% de los votos, más de 35 puntos porcentuales que su principal rival, Beatriz Paredes, del PRI. La Alcaldía de Ciudad de México ha estado en manos de la izquierda desde que se vota para elegir a su Alcalde, en 1997.
A la par de conocerse los resultados iniciales, las denuncias sobre los comicios se dieron durante toda la jornada y más al cierre de la votación. Cientos de mexicanos salieron a protestar frente a las puertas del órgano electoral porque no pudieron votar.
A esa irregularidad se sumaron otras como el secuestro de urnas y la muerte de al menos una persona en el marco de la jornada.
En la sede del PRI, el candidato de esa fuerza se declaró ganador de los comicios, mientras los candidatos contendores señalaron que aceptarán el veredicto popular. Analistas mexicanos han comparado el regreso del PRI como el regreso de gobiernos autoritarios vinculados con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Se viene un política exterior excluyente hacia América Latina y de total subordinación a EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario