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jueves, 4 de octubre de 2012

Latinos consideran que Obama y Romney subestiman su voto



A pesar de que afirmaron que el voto latino es una prioridad para ellos, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos (EEUU) Barack Obama y Mitt Romney destinaron apenas el 4,4% del presupuesto de su campaña electoral para pagar anuncios políticos en medios de habla española.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio Hispana (CCH) estadounidense, hasta el momento, sólo el 4,4% ($us 16 millones) de los $us 360 millones presupuestados entre ambos candidatos para el pago de anuncios políticos en televisión fueron destinados a canales en idioma español.

El estudio tomó en cuenta el gasto de los anuncios en televisión en diez estados: Virginia, Arizona, California, Illinois, Nuevo México, Nueva York, Texas, Florida, Nevada y Colorado. Estos tres últimos, dicen los analistas, podrían ser decisivos para ganar las elecciones debido a que cuentan con grandes poblaciones hispanas. Para Javier Palomarez, presidente de la CCH, ambas campañas electorales están excluyendo a millones de votantes de “la conversación política”.

La falta de fondos para las campañas de Obama y Romney entre los hispanos es tomada como una desestimación “al bloque de votantes que crece más rápido” en el país. “Lo que importa es que las campañas prioricen a los votantes hispanos en una forma que sea equivalente a su cada vez mayor significado electoral”, subrayó Palomarez, según ANSA.EFE reportó que en la Oficina del Censo de EEUU existen 23,7 millones de hispanos habilitados para votar en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 6 de noviembre.

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados, dijo al Nuevo Herald que es muy probable que los votantes latinos que miran los canales en español sean ciudadanos naturalizados que tienden a votar en mayores porcentajes que los latinos nacidos en el país, señala ANSA.

Uno de los principales temas de preocupación de este grupo social es la eventual reforma migratoria que aprobaría en los próximos años el Congreso estadounidense.

Posturas “Debemos asegurarnos que cuando (el futuro presidente) hable de inmigración, sepa que está hablando de nosotros, de mí, de mi familia, no sólo de política, sino de la vida de personas”, dijo Neidi Domínguez, una joven inmigrante indocumentada que creció en EEUU.

La lucha contra la discriminación de los latinos en el trabajo en ese país también debe ser una prioridad para el presidente que resulte elegido, puesto que este comportamiento es un motivo de preocupación generalizado entre los hispanos, según coincidieron en señalar expertos y líderes de esta comunidad en declaraciones a EFE.

Por otro lado, y a pesar de sentir que la importancia de su voto estaría siendo minimizado en la campaña electoral, gran parte de los latinos mantiene su preferencia por Obama.

La encuesta mensual de intención de voto presentada ayer por las cadenas Telemundo, NBC, y el diario The Wall Street Journal revelan que el candidato demócrata amplió en septiembre hasta el 70% (7 puntos más que en agosto) su apoyo entre los votantes hispanos registrados, mientras que su rival republicano se debilitó en 8 puntos porcentuales (de 28 a 20%), según otro reporte de la agencia española.

La economia orientará voto latino

La economía será decisiva para los hispanos registrados para votar. Ocho de cada diez la tendrán en cuenta al emitir su voto, seguida a distancia por asuntos como las pensiones públicas y la sanidad. EFE


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