El Mandatario de EEUU salió al paso de las amenazas de Piongyang en contra de su país.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a su país de las amenazas nucleares de Corea del Norte, tras reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Obama declaró a los periodistas que nadie desea un conflicto en la península coreana y el surcoreano Ban, por su parte, pidió a China que ayude a rebajar las tensiones con el régimen de Piongyang.
UN POSICIÓN TERMINANTE. "Los dos estamos de acuerdo en que ha llegado la hora de que Corea del Norte ponga fin al tipo de estrategia beligerante que ha venido adoptando", afirmó Obama en la oportunidad.
Según el Mandatario estadounidense, "nadie quiere ver un conflicto en la península coreana".
Además, Obama recordó que "es importante" que Corea del Norte cumpla, como cualquier otro país, las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU para preservar la paz y la integridad mundiales.
El primer año del tercer kim en el poder. Corea del Norte ensalzó ayer a Kim Jong-un en el primer aniversario de su elección como secretario del Partido de los Trabajadores, mientras Corea del Sur y Estados Unidos permanecen atentos ante la posibilidad de que el régimen comunista realice una prueba de misiles nucleares.
Los servicios de inteligencia de Seúl y Washington continúan vigilando de cerca los movimientos que recogen las imágenes captadas vía satélite con la idea de que Corea del Norte podría lanzar sus misiles antes del próximo 15 de abril, día en el que nació Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder.
Se teme que en esa fecha, festiva en la parte norte de la península del sudeste asiático, se produzca un ataque o se haga un nuevo ensayo con algún misil.
Este último capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero pasado.
Encuentro en la casa blanca. Obama y Ban se reunieron ayer en la Casa Blanca para analizar la crisis de la península coreana y el conflicto armado que se produce en Siria desde hace varios meses con resultados humanitarios desastrosos, cientos de miles de refugiados en campamentos y destrucción.
El director nacional de inteligencia de eEUU, James Clapper, consideró que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, busca "consolidar" su poder con las amenazas de atacar intereses estadounidenses. A su juicio, la "retórica beligerante" que está empleando su líder está destinada a un público interno pero también de cara a la comunidad internacional ya que busca un "reconocimiento del mundo". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario