Buscar

lunes, 6 de junio de 2011

Peru Una jornada histórica marcada por voto masivo

A la 8:00, las puertas de la Universidad Ricardo Palma, en el distrito de Surco, se abrieron para el ingreso de miles de votantes. 250 mesas con sus respectivos jurados esperaban en su interior para comenzar con el sufragio, marcado por la tranquilidad y la masiva participación en todo el territorio.
Fue una jornada de fiesta. Familias enteras con niños en los brazos, grupos de jóvenes y personas de la tercera edad se acercaron a los colegios y universidades para participar de las elecciones presidenciales.
Ada Possum llega con su hija de dos años en brazos. Está entusiasmada. “Tenemos que participar de esta oportunidad histórica”, afirmó.
Una votación de dimensión colosal se registró en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el municipio del Rimac, donde 55.000 personas participaron del sufragio.
Los jóvenes también participaron de forma pasiva en estas elecciones. Un caso llamó la atención más que otros. Addy García votó con apenas 16 años, bajo el beneficio de los emancipados, esos ciudadanos que habiendo contraído matrimonio tienen derechos plenos a sufragar.
García habló con EL DEBER al salir de la escuela La Kantuta. “Es una gran responsabilidad y esperamos que pueda aportar para que Perú sea mejor”.
En pocas horas, Lima terminó colapsada por el tráfico y la enorme cantidad de gente que se dirigía a los puntos de votación. Es que la norma peruana no prevé la interrupción de la circulación de vehículos. En general, las actividades no se interrumpen. Es más, la jornada electoral es ideal para vender en las calles todo tipo de productos.
Salvo pequeños incidentes vinculados con la falta de jurados electorales en algunos de los centros de votación, votantes que dieron a conocer su voto al salir de la mesa de sufragio y la propaganda electoral de militantes de Gana Perú y Fuerza 2011, la jornada electoral se caracterizó por la normalidad.
Así lo certificó el jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, que habló sobre el proceso electoral en Perú y aseguró que la votación durante la segunda vuelta electoral fue ‘impecable’.
“Esta ha sido una elección fundamental para los peruanos y para los latinoamericanos. Creo que es un hecho mayor de la política latinoamericana”, destacó.
En los rostros de los peruanos se perciben dos sentimientos encontrados. La esperanza de un cambio frente a la corrupción y la exclusión social, y el temor a perder todo por los presuntos vínculos de uno de los candidatos, Ollanta Humala, con el presidente Hugo Chávez.
Incluso, en las puertas de las escuelas se vivieron acaloradas discusiones y manifestaciones a favor del excoronel.
El trabajador Michel Villalba, de 25 años, llegó a la escuela Panamá junto a sus dos hermanos. Se muestra emocionado al participar del proceso. “Nosotros creemos que Perú tiene que estar mejor. Para eso hay que terminar con la corrupción”, afirmó, mientras hacía una larga fila en la puerta del centro educativo.
Eliseo Gerardi es menos optimista. “Los peruanos llegamos a esta votación casi sin expectativas, los dos candidatos son lo peor, todos son lo mismo, y no creo que haya cambio, nos mantendremos iguales”, dijo este empleado público, de 55 años.
En la Escuela La Molina, el excandidato Alejandro Toledo cumplió con su deber cívico y llamó la atención de la prensa cuando se tardó más de un minuto en salir del cuarto oscuro donde marcó la boleta electoral. El reciente aliado de Humala despejó las dudas: “Ustedes saben cuál fue mi voto, pero debo confesar que me hubiera gustado estar en esa boleta, el problema fue que tenemos un presidente (Alan García) maquiavélico que se ocupó de boicotear mi candidatura”. Cármen Dávila, una seguidora de Keiko, destacó que el futuro del país depende de esta elección. Llegó al establecimiento junto a su hija Mercedes. “Creo que la democracia crecerá después de esta votación, eso espero”, afirmó.
La votación en los departamentos del interior de Perú también se llevó a cabo con normalidad.

«Nada de injerencias»
Ollanta Humala / Presidente electo de Perú
- ¿Cuál es su mensaje para los bolivianos y cuál será su política en relación con la demanda marítima boliviana?
- Tenemos la intención de mejorar las relaciones internacionales y bilaterales con todos los pueblos hermanos de América Latina. Tenemos un origen común, una nación compartida y una historia común, y tenemos problemas comunes que tenemos que resolverlos. Por eso, nuestra política será resolver los problemas que están pendientes tanto para Bolivia como para Perú. Pero, también entendemos que la demanda marítima que tiene Bolivia hacia Chile es un problema bilateral en el cual a Perú no le corresponde intervenir. Sí colaboraremos en todo lo que el pueblo boliviano nos pida para garantizar su salida al mar. No seremos un obstáculo para que el pueblo boliviano pueda conseguir su ansiada salida al mar.
- ¿Cómo espera su relación con el presidente Evo Morales?
- La relación con Evo Morales va a ser positiva, muy buenas y muy fraterna. Conozco al presidente Morales. Sé que es un buen hombre, que está luchando duro para hacer avanzar a pueblo boliviano. No pretendemos tener ningún tipo de injerencia en los asuntos bolivianos. Esperamos que pueda resolver sus problemas, que todos los países tenemos.

Cámara de Comercio congratula a Humala
EFE. Lima
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, recibió la primera felicitación del sector empresarial con un mensaje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en la que le recordaron la necesidad de "consolidar los avances registrados en los últimos años".
El presidente de la CCL, Carlos Durand, subrayó que el nuevo presidente debe "continuar impulsando las reformas estructurales, especialmente las referidas al desarrollo del capital humano", según un comunicado de la Cámara.
Durand manifestó que para que el Perú se convierta en un país del primer mundo debe registrar una tasa mínima de crecimiento de su producto bruto interno (PBI) cercana al 8,1% anual.
Para ello hay que "ejecutar reformas que nos permitan elevar nuestros indicadores de institucionalidad, como los niveles de formalización, seguridad y simplificación administrativa", añadió.
El dirigente explicó que "el gremio empresarial" tiene la mejor disponibilidad para contribuir a sentar las bases del desarrollo nacional para generar empleo, erradicar la pobreza e incentivar el desarrollo del capital humano del país, una de las ideas que ha centrado la campaña electoral de Humala.
La clase empresarial había manifestado durante la campaña sus temores por los proyectos de Humala de cambiar la Constitución, imponer un impuesto a las ‘sobreganancias mineras’ y modificar los Tratados de Libre Comercio, cuestiones todas ellas que generan inestabilidad en el mercado, según le achacaban.
Varios políticos y dirigentes han sugerido a Humala que desde ahora se dedique a hacer alianzas para que el país mantenga su ritmo de crecimiento para poder superar los altos índices de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario