Buscar

martes, 22 de febrero de 2011

El rey compromete reformas en Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos aseguró ayer que está “comprometido con la realización de reformas estructurales”, en un discurso con motivo del nombramiento del primer Consejo Económico y Social del país, según informó la agencia oficial MAP, citada por EFE.

El monarca, que no se refirió de forma expresa a las protestas que el domingo reclamaron una “constitución democrática” en Marruecos, citó la creación de este órgano como un ejemplo de la “dinámica reformadora”, mientras la población no se recupera del estupor provocado por la muerte de cinco manifestantes durante la protesta del domingo en Al Hoceima.

Vientos de rebelión

En tanto, en Yemen, miles de personas iniciaron una sentada en Saná y varios miles de chiitas se manifestaron en Saada contra el presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años, amenazado por una ola de protestas que en una semana se cobró 12 vidas, incluyendo la de un manifestante ayer en Adén, de acuerdo con la agencia AFP.

En Bahréin, un manifestante chiita herido de bala el pasado viernes falleció en un hospital de Manama, elevando a siete el número de fallecidos durante las revueltas, iniciadas el 14 de febrero. A pesar de la oferta de diálogo lanzada por el príncipe heredero, los manifestantes continuaban acampados ayer en la plaza de la Perla de la capital de este reino del Golfo, donde tiene su sede la V Flota de Estados Unidos.

La oposición con mayoría de la población chiita prepara para hoy una gran manifestación contra la dinastía de la minoría sunita de los Al Jalifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario