Buscar

lunes, 21 de febrero de 2011

Libia: opositores incendian sedes del Gobierno y Gadafi tambalea

La sede central del Gobierno libio y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia en Trípoli han sido incendiados, dijo el periodista libio Nezar Ahmed a la televisión Al Yasira, en tanto que fuentes médicas aseguraron que hoy han muerto al menos 61 personas en enfrentamientos en la capital. Testigos también informan que los manifestantes han asaltado y ocupado la televisión estatal.
Ahmed, en conexión telefónica desde la capital libia, ha asegurado también que las fuerzas del orden se han retirado prácticamente de la ciudad y que varias comisarias y otros edificios públicos han sido saqueados o incendiados por manifestantes que reclaman la caída del régimen de Muamar el Gadafi.
"No hay prácticamente fuerzas del orden. No se sabe donde han ido. Esta situación favorece que haya rumores alarmantes por parte de unos y otros", explicó el periodista, quien mencionó entre ellos la posible huida del país de Gadafi y disensiones entre altos dirigentes del Ejército y de otros cuerpos de seguridad.
Según Ahmed, sólo se mantiene un cordón policial en torno a la sede de la televisión estatal �Libya TV�.
El periodista también confirmó que anoche hubo manifestaciones con quema de retratos del líder libio en el centro de Trípoli poco después del discurso de su hijo Saif el Islam, y además continuaron los tiroteos.
Ahmed también señaló que los habitantes de la capital han comenzado a formar comités en cada barrio para proteger bienes públicos y privados y que gracias a ellos se ha logrado salvar el principal museo de la ciudad de un intento de incendio.
Por otra parte, fuentes médicas han asegurado a Al Yasira que al menos 61 personas han muerto hoy en Trípoli en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, aunque sin dar más detalles.
La cadena también ha asegurado, citando testigos locales, que algunos miembros de las fuerzas de seguridad han saqueado durante la mañana varios bancos y empresas estatales.
La oposición ya controla varias ciudades
La ciudad libia de Jalu, situada en el interior del desierto cerca del oasis de Awjila y a unos 400 kilómetros al sur de Bengasi, también ha sido controlada por los opositores, informó al canal NTV un trabajador turco atrapado en ese lugar.
"El control está totalmente en manos de la población. No hay fuerzas de seguridad, no hay policía. Estamos sujetos a la voluntad y al control de la gente", relató Mustafa Karaoglu desde esta población de algo más de 3.500 habitantes, donde un grupo de trabajadores extranjeros se mantiene encerrado en sus lugares de trabajo.
"Somos unas 350 personas, 150 turcos y el resto compañeros vietnamitas", explicó.
Desde Jalu, otro trabajador confirmó a la cadena turca que la ciudad ha sido tomada por los rebeldes.
"La ciudad está bajo control de los grupos opositores. No nos dejan salir. Estamos en nuestro lugar de trabajo y algunas oficinas han sido quemadas. Desde hace dos días no tenemos comida. El agua casi se ha terminado y también el combustible", explicó Ferhat Karsli, otro trabajador turco.
Karsli narró que él y sus compañeros han hablado con el centro de crisis establecido en el Ministerio de Exteriores turco pero aseguró que no hay nada que hacer.
"Las carreteras hacia esta ciudad han sido destrozadas. Ni el gobierno libio ni el turco pueden llegar hasta aquí. Hemos llamado al consulado turco en Bengasi y ellos también tienen problemas. De hecho, mientras estaba al teléfono, escuché que allá también se oían disparos", relató.
Desde Bengasi, la segunda ciudad del país, también han llegado informaciones de la toma del poder por parte del pueblo.
"A medianoche de ayer la gente tomó el control del aeropuerto de Bengasi. Los soldados dejaron las armas y abandonaron el aeropuerto al escuchar que Gadafi había huido del país. La gente tomó las armas (de los soldados)", declaró el trabajador turco Servet Zengin desde Bengasi al canal NTV.
"Aquí nos están confirmando las informaciones de que Gadafi se ha ido. También hay rumores de que el hijo de Gaddafi ha muerto, pero no sabemos si esto es verdad o no", dijo.
Ankara pide explicaciones
Desde que comenzaron las protestas el Gobierno libio ha acusado a ciudadanos turcos de estar detrás de las protestas que atenazan el país árabe desde hace unos días. El Gobierno ha acusado de las revueltas a ciertos "grupos islámicos" que sirven a las "fuerzas sionistas" y ha asegurado que hay ciudadanos turcos entre ellos.
Según informó el diario turco �Hürriyet�, la embajada turca en Bengasi ha enviado una carta de protesta a las autoridades libias inquiriendo qué grado de fiabilidad tienen esas informaciones y que, si es cierto que hay turcos entre los rebeldes, haga pública su identidad.
Turquía tiene grandes intereses económicos en Libia, especialmente en el sector de la construcción. Según datos del gobierno turco, las inversiones turcas en Libia tienen un valor de 15.300 millones de dólares. En total hay unas 200 empresas turcas en el país árabe y unos 13.000 ciudadanos de nacionalidad turca trabajan allí.
"Los principales problemas para las compañías de construcción turcas se hallan en torno a Bengasi, Derna y Tubruq. Otros lugares están relativamente en calma. (...) El trabajo en Derna y Tubruq se ha detenido. Ha habido ataques a lugares de trabajo turco, donde se han robado máquinas y equipos de trabajo. Pero ningún ciudadano turco ha resultado herido", explicó hoy en rueda de prensa Zafer Çaglayan, el ministro de Estado para el Comercio Exterior.
Por su parte, el líder de la oposición turca, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, expresó hoy su apoyo a los rebeldes libios y criticó el silencio de Erdogan, quien apoyó fehacientemente el movimiento opositor que el pasado 11 de febrero derrocó al presidente egipcio, Hosni Mubarak.
"Los libios también necesitan democracia y libertades. Estamos del lado de los demócratas libios", aseguró Kiliçdaroglu y vinculó la falta de declaraciones de Erdogan al Premio de Derechos Humanos que el pasado año recibió el mandatario turco de manos de Gadafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario