Buscar

viernes, 25 de febrero de 2011

Más de seis mil mercenarios sostienen a Gadafi en el poder

Al menos un ejército irregular de 6.000 soldados de fortuna sostiene al régimen de Muamar Gadafi frente a la protesta popular en Libia.

La población civil los describe como africanos subsaharianos, que hablan francés en su mayoría, y que no entienden el árabe.

“Algunos llevan unas gorras amarillas, y visten uniformes de camuflaje como los militares”, dijo a Radio Francia Internacional, Óscar, un cooperante español que no sale de su pequeño apartamento en el centro de Trípoli por temor a los francotiradores del coronel “que disparan contra todo lo que se mueve en las calles sin discriminar a hombres, mujeres o niños”, dice el médico español que coopera en varios programas de desarrollo, paradójicamente, del Gobierno.

Gente “despiadada”

The Independent de Londres describe a los mercenarios como “despiadados, están bien entrenados, y se rumorea que podrían cobrar 2.000 dólares al día”.

Centenares de testimonios desde Libia aseguran que tropas de mercenarios están siendo utilizadas por Muamar Gadafi para masacrar a los manifestantes y proteger lo que queda del régimen. Sin embargo apenas hay imágenes de ellos y las que llegan a través de las redes sociales son muy difíciles de confirmar.

Según la cadena Al-Arabiya, estos mercenarios habrían sido reclutados por Jamís Gadafi, el quinto hijo del coronel, que es capitán del Ejército al mando de la brigada 32, un cuerpo de élite con base en Bengasi.

A su brigada se debe la masacre de Al-Baida, ciudad ahora en manos de los opositores. El canal de noticias cita testigos en Bengasi que aseguran haber atrapado a algunos de estos mercenarios, que habrían confesado que fueron reclutados por Jamís.

Al Jazeera ha ido más lejos y asegura que varios anuncios habrían aparecido en la prensa de Nigeria y Ghana para contratar a estos hombres, a los que se les habrían prometido 2.000 dólares al día.

La noticia corrió como la pólvora en internet, y la web de noticias ghanesa Ghanaweb asegura que la información también circulaba de boca en boca por la capital del país, Accra.

Europeos “blancos”

Para el analista Ibrahim Jibreel, los mercenarios podrían haber sido formados y armados en campos de entrenamiento al sur del país.

Joffe explicó que la mayor parte de estas tropas proceden de países con los que Libia ha tenido vínculos, entre ellos Malí, Níger, Chad y Sudán. Pero también es posible, agregó, que las milicias incluyan a musulmanes de Bosnia. La agencia ANSA va más allá y asegura que entre los mercenarios pagados se encuentran ciudadanos italianos y de países de Europa del Este convocados vía internet en páginas especializadas en “soldados de fortuna”.

Perros de la guerra
# Condena La Liga Árabe emitió una declaración condenando enérgicamente lo que llama “crímenes contra civiles” y el reclutamiento de mercenarios extranjeros.


# Capitán En un anuncio aparecido en la prensa de Ghana, reproducido por Sky News, se convoca “a jóvenes con experiencia militar a ofrecer sus servicios”. La referencia es un inquietante “The Captain”.


# Ataque Los soldados de fortuna cuentan con el apoyo logístico del Ejército libio leal a Gadafi. Se desplazan en helicópteros y en vehículos blindados artillados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario