Buscar

lunes, 18 de junio de 2012

Capriles y Chávez inician una expectante carrera presidencial

Tras la inscripción de los dos principales candidatos a la presidencia en Venezuela, Hugo Chávez y Henrique Capriles dejaron claro que los próximos cuatro meses serán matizados por una encarnada lucha por captar el mayor número de electores posibles.

El domingo 10 de junio, Capriles de 39 años de edad lanzó el primer zarpazo al llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE), a trote, acompañado de una enorme multitud de seguidores para formalizar su inscripción como candidato de la oposición.

En las puertas del CNE, Capriles pronunció un discurso lleno de emotividad empleando la frase: “Venezuela cuánto te quiero”, frase no muy utilizada por los opositores.

Si se hiciera un estudio con la palabra que más repite Capriles durante sus discursos, probablemente "empleo" estaría entre las primeras.

"Plan empleo para todos", "Plan tu primer empleo" y hasta "Plan segunda oportunidad", el aspirante opositor busca convencer a desempleados, jóvenes aspirantes a incorporarse al mercado laboral y hasta adultos mayores que se consideran en condiciones de seguir trabajando.

Capriles promete crear hasta 3 millones de empleos "trabajando en equipo con el sector privado".

"Mi compromiso es crear confianza para que haya inversión y promover créditos para que puedas crear tu propio negocio", afirmó Capriles.

"El primer paso es que no haya más expropiaciones", dice en alusión a la política nacionalista de los 13 años de chavismo.

"Mientras el Gobierno pelea con las empresas, nosotros vamos a trabajar con ellas", aseguró.

Su carisma y su liderazgo siguen siendo una efectiva carta de presentación ante los indecisos.

Firmeza

Veinticuatro horas después, el presidente-candidato Chávez protagonizó uno de los actos más multitudinarios del último año cuando inscribió su candidatura en el CNE.

El mandatario, de 57 años de edad, tuvo que esforzarse al máximo para mostrar a Venezuela y el mundo que el cáncer que padece no lo vencerá y que acudirá con bríos a la justa electoral.

Durante un discurso que duró alrededor de tres horas, Chávez indicó que “apenas está calentado los motores”, luego, al puro estilo boxeador lanzó un golpe de izquierda a su rival, al afirmar que “se le va a acabar la gasolina” a medio camino.

"¡Venimos de milagro en milagro y estoy seguro que con la ayuda de Dios seguiremos viviendo y seguiremos venciendo!", afirmó.

A diferencia de otros procesos, Chávez no la tendrá tan fácil para vencer a su contrincante debido a los padecimientos propios de su enfermedad y el desgaste que ha sufrido luego de 13 años en el poder.

A esto se suma la creciente simpatía que ha generado la candidatura de Capriles, considerado el rival más fuerte que ha enfrentado el gobernante en más de una década.

Para Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de investigación en Washington, sostuvo a Associated Press que hasta ahora la enfermedad de Chávez parece haberle dado un impulso político.

"Tenga buena o mala salud, Chávez continúa dominando la escena política en Venezuela. Eso le deja poco espacio a Capriles para obtener mucha atención o tracción", afirmó Shifter.

Luis Vicente León, que encabeza la firma encuestadora venezolana Datanálisis, dijo que el líder izquierdista ha manejado el mal que padece en una forma secreta y astuta que le ha permitido beneficiarse políticamente, lo cual "ha evitado que la población crea que es una enfermedad mortal que le impedirá el futuro".

Sin embargo, a medida que se acercan las elecciones, probablemente el mandatario tendrá que ajustar su estrategia y mostrar que está lo suficientemente sano como para hacer campaña con el fin de impedir que surjan ideas negativas sobre su salud.

El primer combate entre los dos candidatos quedó empatado. Capriles todavía enfrenta deslices oratorios lo cual opacaron su presentación ante sus seguidores. Por su parte, Chávez reapareció cual volcán en erupción y eso impresionó. Empero, el tenor de su mensaje fue el mismo y de poco interés para una población que quiere cambios más profundos.

Fijan nuevas normativas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela cerró las postulaciones presidenciales y fijó nuevas normativas para los comicios del próximo 7 de octubre.

El CNE, mediante su página web, hizo conocer que existen 42 organizaciones políticas que han presentado su candidatura para las elecciones.

El proceso de registros concluyó la medianoche del 11 de junio y hasta esa fecha los dos firmes candidatos presidenciales inscribieron sus partidos políticos.

Según el CNE, las normas y reglas para la campaña presidencial son las mismas que en procesos anteriores.

Lo novedoso del sistema es que se incluirán alrededor de 200 acompañantes internacionales en las mesas de sufragio.

Se han enviado invitaciones a observadores internacionales como el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alianza para los Pueblos de América (ALBA), entre otros.

Con respecto al tema de las encuestadoras, el CNE advirtió que la información que difundan debe ser seria, confiable y con soporte profesional.

Antes que inicie la campaña, las empresas, universidades y todas las organizaciones que realicen esa actividad deben formalizar su registro y "así garantizar la credibilidad", de acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada recientemente por el CNE.

Para cumplir con ese requisito del Poder Electoral, la entidad comicial abrirá un registro de aquellas instituciones que deseen hacer público resultados de encuestas con tendencias de voto y preferencias electorales que será publicado en su portal digital.

En el contexto del cronograma de la institución comicial, se estima el 23 de junio como la fecha tope para reflejar las postulaciones en las boletas y el 23 de julio venidero para determinar la posición y ubicación en boleta.



PROPUESTAS DE CAPRILES

Henrique Capriles aspira en los comicios de dentro de cuatro meses a arrebatarle la presidencia a Hugo Chávez, con el que no han podido en las tres últimas presidenciales: 1998, 2000 y 2006.

La campaña de Capriles comenzará oficialmente el próximo 1 de julio, pero hace meses que el aspirante opositor recorre el país "casa por casa".

El candidato opositor pregona brindar “seguridad para todos” puesto que durante los años del Gobierno de Chávez, la tasa oficial de homicidios ha pasado de 25 por cada 100.000 habitantes a 48, haciendo de Venezuela uno de los países más violentos del mundo.

Capriles promete más y mejores policías. Según el candidato, Venezuela requiere 100.000 agentes. Además, asegura que hará frente a la corrupción entre los funcionarios, que deberán estar comprometidos En los últimos años, el mandatario venezolano ha impulsado la creación de un Estado comunal a través del poder popular y en su discurso de postulación ratificó: "Sin poder popular verdadero, organizado, fuerte consciente no habría socialismo".

El pasado lunes, al momento de inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, Chávez presentó su propuesta para la “gestión Bolivariana-Socialista 2013-2019” en la que pretende que alrededor del 68 por ciento de los venezolanos del año 2019 vivirán en comunas.

El plan de Gobierno establece “acelerar la promoción de la participación del pueblo en los sistemas comunales de agregación: Consejos Comunales, Salas de Batalla Social, Comunas Socialistas, Ciudades Comunales, Federaciones y Confederaciones Comunales, para el fortalecimiento de las capacidades locales de acción sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa de la soberanía nacional".

Para los próximos siete años, Chávez se trazó como objetivo la consolidación y el acompañamiento del Poder Popular para ellos "afianzarán la conformación de 3.000 Comunas Socialistas, considerando un crecimiento anual aproximado de 450 Comunas, de acuerdo a las características demográficas de los ejes de desarrollo territorial".

Además, prevén la conformación de 250 salas de batalla social anuales y resaltan que mantendrán esa instancia "como figura política complementaria para lograr la agregación de consejos comunales y elaboración de planes integrales de gestión comunal para lograr la transformación de las condiciones materiales y espirituales"."con la seguridad de los venezolanos y no con la revolución".

Según Capriles, en Venezuela hay 4 millones de jóvenes excluidos del sistema educativo, lo que propone neutralizar movilizando los recursos del Estado.

Propone emprender "una toma educativa del país", para lo que promete en un año emprender la construcción de hasta 1.000 liceos (centros de educación secundaria) por todo el país, aunque aspira a que con el tiempo sean hasta 4.000.



SI VENCE LOS PRÓXIMOS COMICIOS
Chávez pretende crear un fuerte Estado comunal

En los últimos años, el mandatario venezolano ha impulsado la creación de un Estado comunal a través del poder popular y en su discurso de postulación ratificó: "Sin poder popular verdadero, organizado, fuerte consciente no habría socialismo".

El pasado lunes, al momento de inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, Chávez presentó su propuesta para la “gestión Bolivariana-Socialista 2013-2019” en la que pretende que alrededor del 68 por ciento de los venezolanos del año 2019 vivirán en comunas.

El plan de Gobierno establece “acelerar la promoción de la participación del pueblo en los sistemas comunales de agregación: Consejos Comunales, Salas de Batalla Social, Comunas Socialistas, Ciudades Comunales, Federaciones y Confederaciones Comunales, para el fortalecimiento de las capacidades locales de acción sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa de la soberanía nacional".

Para los próximos siete años, Chávez se trazó como objetivo la consolidación y el acompañamiento del Poder Popular para ellos "afianzarán la conformación de 3.000 Comunas Socialistas, considerando un crecimiento anual aproximado de 450 Comunas, de acuerdo a las características demográficas de los ejes de desarrollo territorial".

Además, prevén la conformación de 250 salas de batalla social anuales y resaltan que mantendrán esa instancia "como figura política complementaria para lograr la agregación de consejos comunales y elaboración de planes integrales de gestión comunal para lograr la transformación de las condiciones materiales y espirituales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario