Buscar

sábado, 30 de junio de 2012

Mexicanos temen fraude en las elecciones presidenciales

A 24 horas de los comicios presidenciales mexicanos, al menos el 71% de los ciudadanos considera que puede ser posible un fraude electoral, revelan varias encuestas y sondeos de opinión.

De acuerdo con el más reciente sondeo de Latinbarómetro, 62% de los ciudadanos cree que no se respeta la ley, y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque no hay sanciones a quienes la vulneran con frecuencia.

Mientras, 55% tiene poca confianza en los jueces, y 71% considera posible el fraude electoral, afirmó la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván, citada por el diario nacional La Jornada.

La funcionaria aseveró que ello se debe a que en el país la cultura cívica presenta un déficit de confianza. Agregó que la legitimidad del proceso electoral depende de las actitudes de los aspirantes con respecto de reglas, principios, valores y resultados. “Los ciudadanos deben ser conscientes de que su candidato puede ganar, pero también perder”, subrayó María Marván.

Obligaciones ciudadanas

La consejera precisó, además, que si bien se conocen las obligaciones de las instituciones en los procesos electorales, se descuidó hablar de las obligaciones ciudadanas: conocer, informarse y elegir libremente al candidato de su preferencia.

Para proteger los derechos constitucionales de los mexicanos, el IFE y la Procuraduría General de la República (PGR) incrementaron el despliegue de infraestructura y personal con el propósito de garantizar la jornada electoral.

El despliegue de fuerzas se realizó a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, destacó un comunicado de prensa de la PGR.

Para estas elecciones presidenciales, federales y estatales, esa Fiscalía, institución responsable de la procuración de justicia penal electoral, capacitó en materia de blindaje electoral y prevención de delitos a casi 220 mil personas.

De otro lado, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ratificó ante los periodistas que pese a la eventual presencia del crimen organizado en algunas regiones de México, las elecciones de mañana transcurrirán de manera pacífica, sin miedo y que habrá fiesta cívica el 1 de julio.

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República firmaron el jueves un pacto de civilidad y compromiso ciudadano que garantiza el compromiso de respetar los resultados que arrojen las urnas, a las que están convocados cerca de 80 millones de votantes.

Elecciones presidenciales en México
Observadores Casi mil observadores internacionales participarán en el sufragio más vigilado de la historia de México, indicó el Instituto Federal Electoral (IFE).


Pedido La izquierda lanzó un “llamado urgente” a las autoridades para que adopten medidas para evitar la “compra desmedida de votos” por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


PRI El partido de Peña Nieto mantiene su favoritismo con 45% de intención de voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario