Buscar

sábado, 30 de junio de 2012

Franco asegura que “terminó el tutelaje” sobre Paraguay

El presidente paraguayo, Federico Franco, consideró ayer, ante la suspensión del país como miembro del Mercosur, que “terminó el tutelaje” sobre Paraguay por parte de las naciones vecinas y abrió la posibilidad de buscar acuerdos comerciales con otras zonas del mundo.

“Vamos a dar el mensaje a la comunidad internacional de que éste ha sido siempre un país libre e independiente”, afirmó Franco en una rueda de prensa tras recibir en el Palacio de Gobierno al vicepresidente del país, su correligionario en el Partido Liberal Oscar Denis, designado el jueves por el Parlamento.

El gobernante reiteró que su “primer desafío” es “ordenar la casa” y “entregar un país con gobernabilidad y estabilidad” al Gobierno que salga de las elecciones previstas para 2013. “Luego nos ocuparemos más profundamente de la política exterior”, para lo cual el ministro de Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia, “tiene indicaciones precisas de ir normalizando las relaciones diplomáticas” con la región sudamericana.

Consultado sobre el rechazo a su Gobierno por los socios de Paraguay en el Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay- y sobre el supuesto intento de injerencia interna por parte de Venezuela, respondió que “terminó el tutelaje de países vecinos y la imposición a lo que manda y establece la Constitución Nacional”.

“Vamos a ajustarnos estrictamente al respeto de la Constitución”, recalcó al defender nuevamente la legalidad del juicio político que el pasado día 22 significó la destitución del presidente Fernando Lugo y permitió su ascenso al poder desde el cargo de vicepresidente, siguiendo el mecanismo de sucesión previsto en la Constitución paraguaya.

El presidente Franco afirmó también que Paraguay, un país mediterráneo que en lo económico depende en gran medida de sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, analiza profundizar las relaciones comerciales con otras zonas del mundo como China y la Unión Europea.

La crisis guaraní
Luguistas Simpatizantes del ex presidente Fernando Lugo continuaron su movilización para rechazar el “golpe de Estado” y en apoyo a la reasunción del ex primer mandatario.


Frontera En la Triple Frontera, unos 3.000 manifestantes, mayormente paraguayos pero apoyados por brasileños, bloquearon el Puente de la Amistad en rechazo al gobierno de Federico Franco.


Destitución El depuesto presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que todos los países de la región perdieron con el golpe de Estado en su contra y que derivó en su destitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario