Buscar

jueves, 21 de junio de 2012

Lugo dice que no renuncia en Paraguay, Senado lo enjuicia mañana

El presidente paraguayo Fernando Lugo será sometido a juicio político para una eventual destitución a pedido de la Cámara de Diputados bajo el cargo de mal desempeño en sus funciones.

La cámara de Senadores dio luz verde al juicio político contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo por "mal desempeño de sus funciones" y estableció para las 16:30 locales (15:30 de Ecuador) de mañana viernes su veredicto final, informaron oficialmente fuentes parlamentarias este jueves.

El Senado convocó a cinco sesiones extraordinarias para el juicio político impulsado por la Cámara de Diputados en contra del jefe de Estado, quien para el mediodía del viernes deberá presentar su defensa.

La Cámara de Diputados presentó formalmente el libelo acusatorio por "mal desempeño" a las 17:00 de este jueves.

Para las 12:00 (11:00 de Ecuador) del viernes, Lugo fue convocado para ejercer su defensa, personalmente o través de sus abogados.

A las 14:30 (13:30 de Ecuador) se evaluarán las pruebas; a las 15:30 se presentarán alegatos finales y en una sesión prevista para las 16:30 se dará a conocer el veredicto.

El vicepresidente Federico Franco del conservador Partido Liberal Radical Auténtico "está listo para asumir el mando y pacificar el país", dijo el diputado liberal Enrique Sallim Buzarquis.

El Senado se reunió en forma extraordinaria para recibir la nota de acusación de los diputados y discutió la elaboración de un reglamento interno para el desarrollo del juicio. Una copia de la acusación fue enviada a Lugo para preparar su defensa, que podrá hacer personalmente o a través de abogados.

El viernes durante una hora y media unos cinco diputados en condición de fiscales leerán la acusación. Luego habrá un receso de una hora y al reiniciarse, Lugo o sus abogados presentarán la defensa en un plazo máximo de dos horas. Posteriormente el Senado hará la valoración del descargo del mandatario y votará si lo destituye o lo absuelve.

Si el exobispo católico es destituido, el Partido Liberal Radical Auténtico volverá a ocupar la presidencia del país luego de 76 años.

"Aquí está decidida la destitución de Lugo. Para mí esto es un golpe institucional. El juicio político es puro trámite. Apenas le dan dos horas para defenderse", dijo el socialista Carlos Filizzola, hasta el sábado ministro del Interior de Lugo.

Luego de que la Cámara de Diputados resolvió pedir al Senado su juicio político por 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias, Lugo anunció que no renunciaría al cargo.

"Este presidente anuncia que no va a renunciar al cargo y que se somete con absoluta obediencia a la constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias", dijo Lugo en conferencia de prensa.

Lugo instó al parlamento a "cumplir con trámites y plazos constitucionales que me ofrezcan como presidente de la república toda la garantía de una justa y legítima defensa".

En medio de la fuerte tensión política, el teniente coronel Amado Ramírez, vocero del comando de fuerzas militares, indicó que "las fuerzas armadas se mantienen dentro de sus funciones específicas establecidas por las leyes, respetando la vigencia de la institucionalidad y el estado democrático".

Unasur con cancilleres
En tanto, gobernantes de los países de la Unasur acordaron enviar una misión de cancilleres de la región a Asunción junto al secretario general del organismo, el venezolano Alí Rodríguez, para apoyar la estabilidad y la democracia en Paraguay, dijo a periodistas el canciller brasileño Antonio Patriota en Río de Janeiro.

El ministro agregó que "los presidentes expresaron su convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático en Paraguay, observar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar el derecho a defensa y debido proceso".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Pedido de OEA
Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, pidió que durante el proceso "se resguarde, en todo momento, el diálogo, el entendimiento y la paz interna en este país miembro de la OEA".

Según un comunicado del organismo hemisférico, Insulza expresó su esperanza de que "el proceso político que se está desarrollando continúe su curso dentro del marco de la constitución y de la ley, con pleno respeto a los derechos de todos los involucrados, y conduzca a un resultado que garantice la estabilidad y continuidad democrática en la República del Paraguay".

El pedido de juicio político a Lugo se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal, que desembocó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la policía.

Los diputados opositores José López Chávez, Clemente Barrios, Carlos Liseras, Alvaro Mariño y Oscar Tuma fueron designados fiscales. López Chávez informó que los cargos contra Lugo serán numerosos e incluyen su responsabilidad en la sangrienta balacera entre policías y campesinos, su vínculo con líderes de organizaciones de campesinos que invaden haciendas privadas y nepotismo en la administración pública, entre otras.

Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, asumió el mando en agosto de 2008 y debe entregar el poder en agosto de 2013.

Pompeyo Lugo, hermano mayor del mandatario y militante del opositor Partido Colorado, coincidió en que el presidente "tiene sus propias ideas, no escucha a nadie... El tiene una esposa, el Partido Liberal, y varias novias, las organizaciones de izquierda. Así es imposible gobernar".

El juicio político está establecido en el artículo 225 de la constitución vigente desde 1992 y establece que el presidente y otros funcionarios de alto rango "sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes".

Tensión en las calles
El clima en Asunción este jueves era tenso. La mayoría de las instituciones educativas suspendieron las clases por el día y pidieron a los padres que retiren a sus hijos de los colegios como medida de seguridad. Los locales comerciales del microcentro de la capital cerraron sus puertas ante la posible movilización de campesinos frente al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario