La fiscalía colombiana abrió una investigación preliminar contra el exministro de Interior y Justicia y exembajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, por nexos con paramilitares cuando integraba el Ejecutivo del antiguo presidente Álvaro Uribe, anunciaron ayer fuentes de la entidad judicial.
El vicefiscal general, Juan Carlos Forero, precisó que los hechos que dieron origen a la causa se remontan a marzo de 2004, cuando Pretelt ejercía como ministro y mantuvo reuniones con paramilitares.
En esa época viajó a Valledupar, la capital departamental del Cesar (noreste), para reunirse en una finca rural con varios jefes de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). "Se inició una investigación preliminar en la que se menciona que el doctor Sabas Pretelt acudió en marzo de 2004 a una reunión en la finca La Chava, cerca de Valledupar", indicó. De acuerdo al expediente, en la cita pudieron estar presentes "el exsenador Jorge Visbal Martelo, Salvatore Mancuso, Jorge Tovar Pupo (alias 'Jorge 40'), y alias '039'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario