Brasil sigue siendo usado como importante país de tránsito para las remesas de drogas ilícitas destinadas a EEUU, África y Europa, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentado hoy en Viena.
La JIFE subraya que no hay indicios de que existan laboratorios de fabricación de cocaína en territorio brasileño, pero sí que la proximidad de la costa nororiental de Brasil a África occidental ha hecho atractiva esta zona para las organizaciones sudamericanas involucradas en el narcotráfico.
En su análisis sobre 2010, la JIFE apunta a que Brasil es una plataforma para el contrabando, por aire y por mar y hacia los países de África occidental, de una parte importante de la cocaína procedente de Bolivia, Colombia y Perú.
En este sentido, el organismo autónomo de la ONU denuncia el envío de grandes remesas de cocaína en avionetas modificadas, que parten de Brasil o Venezuela con destino a países de África occidental.
Desde allí, la droga es transportada a Europa, principalmente mediante servicios de mensajería aéreos comerciales, que reciben droga como pago de sus servicios.
La Junta aplaude que el Gobierno del Brasil está resuelto a seguir combatiendo el tráfico de cocaína y otras drogas en el país, e insta a las autoridades a que redoblen sus esfuerzos.
Este organismo ve con preocupación el aumento en Brasil en los últimos años del consumo de "crack", un derivado obtenido del clorhidrato de cocaína, y señala que el Gobierno adoptó en 2010 medidas para frenar el uso indebido de esa y otras sustancias ilícitas.
Recordó que durante muchos años, los niveles de consumo de estimulantes en los países de América, entre ellos Brasil, figuraron entre los más altos del mundo, pero que recientemente hay indicios de que el Gobierno de Brasil "ha logrado algunos progresos" en el control de los mismos.
La JIFE ve también avances en la cooperación del Gobierno brasileño y espera que Brasil adopte medidas apropiadas para mejorar esa relación, incluida la presentación de la información estadística obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario