Buscar

miércoles, 2 de marzo de 2011

Policía reprime una masiva protesta opositora en Irán

Las fuerzas de seguridad, desplegadas en gran número en Teherán, reprimieron ayer con gases lacrimógenos una protesta contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad para exigir la liberación de los dirigentes opositores Mir Hossein Mussavi y Mehdi Karrubi, denunciaron sitios digitales vinculados a la oposición política.

Ambos dirigentes, según denunciaron sus familiares, fueron arrestados por autoridades iraníes, que a su vez desmintieron la versión opositora.

Protesta y represión

Se trata de la tercera vez que manifestantes opositores salen a las calles de la capital en las últimas dos semanas.

Como en las dos veces precedentes, los manifestantes se encontraron con brigadas anti-disturbios. La prensa extranjera fue impedida de acercarse al lugar de la protesta, convocada en los últimos días a través de internet. También se desplegaron milicianos islámicos Basiji, que controlaron las principales plazas y cruces de la capital, como ocurrió en ocasión de las movilizaciones del 14 y el 20 de febrero, reprimidas con enfrentamientos que causaron al menos dos muertos, según el sitio Kaleme.

Las fuerzas de seguridad iraníes lanzaron gases lacrimógenos en el centro de Teherán para dispersar a los manifestantes de la oposición, denunció el sitio digital opositor Kaleme y Sahamnews.

Según esos sitios, los choques más graves ocurrieron frente a la Universidad de Teherán. Aunque también fueron señalados incidentes en las plazas Ferdowsi, Vali Asr y Vanak. Sahamnews escribió que dos buses de las fuerzas de seguridad fueron incendiados por manifestantes en la plaza Enghelab.

Los manifestantes, de acuerdo a testimonios, gritaban eslóganes anti-gubernamentales y de apoyo a Mussavi y Karrubi. El sitio digital Rahesabz señaló que algunos manifestantes fueron arrestados. La agencia oficial Fars, afirmó que la noticia de los arrestos fue “fabricada por la organización terrorista de los Mujaidines del Pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario