Buscar

viernes, 4 de marzo de 2011

Los hijos de desaparecidos claman justicia en Argentina

Argentina sigue con expectativa el juicio contra los ex dictadores argentinos Jorge Videla (1976-1981) y Reynaldo Bignone (1982-1983) por secuestro de bebés de desaparecidas, después de una primera vista donde destacó la presencia de Juan Cabandié y Victoria Donda Pérez, diputados hijos de padres desaparecidos que pidieron justicia.

Victoria Donda nació en 1977 en la maternidad instalada en uno de los centros clandestinos de detención de la dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada, la temible ESMA. Juan Cabandié también nació en aquel lugar descrito por el periodista y escritor francés Paul Stern como “un hospital del terror, donde cientos de mujeres ingresaban para no salir jamás”.

“Hijos de otros”

Juan y Victoria no conocieron nunca a sus padres biológicos, desaparecieron sin dejar rastro. En cambio, fueron entregados a oficiales del E jército y la Policía. Victoria “se convirtió” en la hija de un suboficial de la Prefectura Naval acusado de torturar en la ESMA, Juan Antonio Azic, uno de los ocho imputados en el juicio. Juan fue dado al policía Luis Falco, juzgado en otro proceso por causas similares.

Tanto Juan Cabandié como Victoria Donda recuperaron su identidad en 2004. “En enero fue el turno de él, que un año antes había empezado a dudar de sus orígenes por su aspecto distinto del de sus supuestos padres, por las golpizas a las que lo sometía Falco y por la falta de registros sobre su nacimiento”, destaca el periódico español El País.

Con el paso del tiempo Juan Cabandié consiguió que su madre “de crianza” admitiera que no era hijo natural y acudió a las Abuelas de Plaza de Mayo porque “ser hijo adoptado era ser hijo de desaparecido”.

“En la ESMA le robaron la vida a mi mamá. En este lugar idearon un plan macabro de robo de bebés. Acá hubo personas que se creyeron impunes jugando conmigo y sacándome la identidad durante 25 años”, dijo Juan Cabandié en un acto oficial en memoria de los desaparecidos.

El valor de una madre

Victoria Donda admira a su madre biológica sin haberla conocido nunca.

“Esta mina tuvo tantos ovarios para quedar embarazada, seguir peleando por la misma sociedad por la que peleo yo, bancarse la tortura para que yo pueda nacer y yo soy una cagona que ni siquiera podía ir a sacarme un poco de sangre por temor a saber la verdad ”.

Lo peor del caso es que durante su adolescencia vivió una mentira. El hombre que decía ser su padre era en realidad el represor Juan Antonio Azic.

Datos
# Desaparecidos La dictadura argentina dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.


# ESMA 500 niños fueron robados en la dictadura, muchos en la ESMA, de los cuales 102 recuperaron su identidad gracias a una paciente labor de la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.


# Responsables De acuerdo a la justicia, los directos responsables de haber sembrado el terror en Argentina son Jorge Videla y Reynaldo Bignone, entre otros ex jerarcas.


# Proceso Durante el juicio declararán cerca de 370 testigos, se prevé que dure ochos meses y las audiencias se realizarán cada 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario