Buscar

domingo, 8 de abril de 2012

Disidente chino Fang Lizhi murió en EEUU

El disidente chino Fang Lizhi, que se refugió durante un año en la embajada de Washington en Beijing tras la masacre de Tienanmen en 1989, falleció en Estados Unidos, anunció ayer Wang Dan, uno de los dirigentes de aquel movimiento estudiantil.

Astrofísico reconocido Lizhi -apodado el “Sajarov chino”- había sido relevado de sus funciones universitarias en China debido a su lucha en favor de la democracia y los derechos humanos, apoyando las manifestaciones de Tienamen, y se había exiliado en EEUU en 1990.

En su página de Facebook, Wang Dan, también exiliado en Estados Unidos, dijo haberse enterado de la muerte Fang a través de su esposa, quien indicó que falleció a los 76 años en forma “repentina”.

Wang Dan confirmó el deceso de Fang en un correo electrónico remitido a la AFP. “Fuimos a manifestar a la plaza de Tienanmen inspirados por él”, dijo Wang sobre Fang Lizhi en Facebook. “Este hombre era un tesoro para China, pero no había lugar para que muriera en su país y debió morir en el exilio”, agregó.

Cuando los tanques del ejército chino reprimieron a estudiantes que manifestaban en el corazón de Beijing, el 4 de junio de 1989, provocando la muerte de cientos, y aún miles de personas, Lizhi se refugió en EEUU.

Hijo de ferroviario, nacido el 12 de febrero de 1936, Lizhi, que afirmaba abiertamente no creer en el marxismo, no perdía ocasión de criticar al Gobierno chino y de cuestionar la legitimidad del Partido Comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario