Buscar

lunes, 6 de junio de 2011

España, Alemania, Reino Unido e Italia exhortan a Yemen a respetar la tregua

España, Alemania, Italia y el Reino Unido exhortaron hoy a todos los dirigentes civiles y militares de Yemen a que respeten la tregua establecida por el rey Abdullah de Arabia Saudí, en una declaración en la que respaldan la propuesta de los países del Golfo Pérsico para una transición en aquel país árabe.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y los primeros ministros de Alemania, Angela Merkel, de Gran Bretaña, David Cameron, de Italia, Silvio Berlusconi, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, firman una declaración conjunta en la que, en primer lugar, constatan la salida del jefe de Estado yemení, Alí Abdalá Saleh, del país.

A continuación, agradecen a Arabia Saudí "por acogerle en su territorio para recibir asistencia médica urgente".

Los mandatarios de estos cuatro países recalcan que Yemen ha sufrido "varios meses de disturbios y violencia que han causado un considerable sufrimiento" al pueblo yemení "y mucha destrucción", por lo que instan a cumplir "la tregua establecida por el rey Abdullah".

Hacen además un llamamiento al pueblo de Yemen "para que encuentre el camino hacia la reconciliación dentro de un espíritu de diálogo y unidad nacional", y "sobre la base de las propuestas presentadas en el marco de la iniciativa del Consejo de Cooperación de los países árabes del Golfo", agregan esos países europeos.

España, Alemania, el Reino Unido e Italia respaldan "plenamente" esa iniciativa "con el fin de que el pueblo yemení pueda ser capaz de elegir democráticamente a su líder".

"Estamos preparados para apoyar por completo a los yemeníes en esta gestión", concluye la declaración.

El conflicto armado en Yemen estalló el 23 de mayo pasado después de que el jefe de Estado, Alí Abdalá Saleh, rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del Golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.

Esa propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) estipulaba que el poder sería transferido al vicepresidente yemení, Abderabu Mansur Hadi, en el plazo de un mes tras su firma, y dos meses después habría elecciones parlamentarias y presidenciales, pero Saleh nunca llegó a rubricarla.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario