Buscar

jueves, 1 de marzo de 2012

La protesta de los estudiantes acaba en enfrentamientos

Los manifestantes lanzaron piedras, quemaron contenedores y destrozaron una sucursal bancaria.

Miles de estudiantes universitarios, 25.000 según la Guardia Urbana y 70.000 según la organización, protestaron ayer en las calles de Barcelona contra los recortes en una manifestación que se desarrolló en un clima de tensión y que desembocó en varias cargas policiales a lo largo de la jornada.
A causa de los disturbios fueron detenidas 12 personas, dos de ellas menores, según la información de los uniformados. Los arrestados pasarán hoy a disposición judicial acusados de desorden público, quema de contenedores y agresiones a policías.
Entretanto, otras 12 personas fueron heridas en los enfrentamientos, todas ellas de carácter leve. Siete de los atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) son agentes de los Mossos d'Esquadra (gendarmes) y según el cuerpo de seguridad autonómico, 33 furgones policiales quedaron dañados en los incidentes.
Los incidentes. La marcha, convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), provocó la represión policial y varios arrestos contra los alumnos participantes. Los Mossos d'Esquadra efectuaron las cargas para dispersar a los manifestantes después de que algunos de ellos lanzaran piedras y rompieran los cristales de una entidad bancaria situada en el paseo de Gracia, en Barcelona.
Más movilizaciones. Miles de personas salieron a las calles españolas ayer por la tarde para secundar las manifestaciones contra los recortes y la reforma laboral en una protesta que fue convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, que se desarrolló en diferentes países de la UE.
Una de las manifestaciones más multitudinarias fue la de la Puerta del Sol en Madrid, que se desarrolló sin incidentes, pero las protestas más fuertes se registraron en Barcelona y Valencia.
Las direcciones confederales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores decidirán el 9 de marzo si convocan a una huelga general contra la reforma laboral y volverán a salir a las calles el 11 de marzo.

30 días faltan para el 29 de marzo, cuando se llevará a cabo una huelga general, según las dos organizaciones sindicales de España.

El presidente del gobierno español, mariano rajoy, se comprometió ayer a reducir el déficit público, situado en el 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2011, “todo lo que se pueda. Así es evidente que no podemos continuar. España reducirá el déficit. Lo tienen que hacer también las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario