Este 2 de abril de 2012 se recuerdan los 30 años del conflicto bélico en el archipiélago del Atlántico sur, en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña, que causó la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.
BUENOS AIRES
AFP y Yahoo.es
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezará el 2 de abril la conmemoración del 30 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, que el país sudamericano perdió contra el Reino Unido.
Los actos oficiales se realizarán en medio de la renovada y creciente tensión que hay entre ambos países por el reclamo de la soberanía argentina sobre un territorio enclavado en el océano Atlántico sur y que los ingleses invadieron en 1813.
La ceremonia central se efectuará en Ushuaia, la ciudad más austral del continente americano y la segunda más cercana a Malvinas, donde viajará la mandataria argentina acompañada por su gabinete, senadores, diputados y gobernadores y excombatientes.
Ushuaia está ubicada en la patagónica provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur, y a la cual, según los mapas argentinos, pertenecen precisamente las islas Malvinas.
Desde esa localidad, Fernández emitirá un mensaje a la nación frente al monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas y denunciará el incumplimiento del Gobierno británico a las resoluciones de Naciones Unidas que convocan a un diálogo entre los dos países.
Además, la Jefa de Estado acusará nuevamente a la potencia europea de querer mantener esquemas colonialistas y de explotar ilegalmente los recursos naturales de una zona que se encuentra a 12 mil kilómetros del Reino Unido.
La mandataria también inaugurará un cenotafio, una llama eterna y un paredón en el que quedarán inscritos los nombres de los 649 soldados que murieron en el conflicto bélico.
Los actos oficiales incluyen una vigilia compartida entre autoridades nacionales y excombatientes tanto en Ushuaia como Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz, que, en kilómetros, sí es la más cercana a las Malvinas.
Ambas ciudades argentinas albergaron las bases militares durante la guerra que el 2 de abril de 1982 lanzó el entonces presidente de facto argentino Leopoldo Galtieri al tratar de aprovechar una demanda histórica para recuperar la imagen del gobierno militar.
A tres décadas de una aventura que le costó la vida a centenares de jóvenes soldados argentinos y una humillante derrota, en Buenos Aires se realizarán múltiples marchas convocadas por organismos sociales a lo largo de la próxima semana.
PREMIOS NOBEL
Seis premios Nobel de la Paz de cuatro continentes reclamaron a Gran Bretaña que entable negociaciones con Argentina por la disputa de soberanía en las islas Malvinas, a días del 30 aniversario de la guerra entre ambos países, anunció el laureado argentino Adolfo Pérez Esquivel.
“Solicitamos que el Gobierno británico revise su posición de no dialogar (sobre la soberanía) y le reiteramos nuestro pedido de cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas”, que instan a ambas partes a negociar la disputa de soberanía en las islas, dice una carta firmada por seis premios Nobel dirigida al primer ministro David Cameron.
Además de Pérez Esquivel (1980), la carta está firmada por la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), la irlandesa Mairead Maguire (1976), el sudafricano Desmond Tutu (1984), la estadounidense Jody Williams (1997) y la iraní Shirin Ebadi (2003).
La nota, difundida por Pérez Esquivel en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, advierte que la postura británica de negarse a cumplir con las resoluciones de la ONU sobre la disputa de soberanía de las islas del Atlántico sur, ocupadas por Londres desde 1833, así como el mantenimiento de una base militar en Malvinas, “ponen en serio riesgo la paz y la convivencia en esa parte del mundo”.
Los galardonados recordaron que en la actualidad la región latinoamericana y el Caribe constituye “un territorio de paz”, mientras otras regiones, señala la carta, “padecen conflictos bélicos que ponen en serio riesgo la paz mundial”.
Pérez Esquivel dijo a la prensa extranjera que no se trata de una iniciativa contra el Gobierno británico, sino que, afirmó, “es una campaña por el diálogo y para derribar los muros de la intolerancia”. “Si Gran Bretaña tiene argumentos legítimos debería dialogar con Argentina”, añadió quien fue laureado con el Premio Nobel por sus denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina (1976-83).
Argentina recibió la solidaridad de las naciones latinoamericanas en el conflicto y, en particular, países del Mercosur como Brasil, Uruguay y Chile (asociado) impiden que buques con bandera de Malvinas ingresen en sus respectivos puertos.
En tanto, Perú decidió cancelar la semana pasada la visita de una fragata inglesa, en solidaridad con Argentina.
Gran Bretaña expresó su rechazo a las medidas adoptadas por las naciones sudamericanas en apoyo de Argentina.
Una escalada en la tensión diplomática entre Buenos Aires y Londres se registra a días de cumplirse 30 años del conflicto bélico que comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizó 74 días después con la rendición de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura.
LA CIFRA
3 décadas de una aventura que costó la vida a centenares de jóvenes soldados argentinos. En Buenos Aires se prevén marchas convocadas por organismos sociales.
FRASES
“Debemos una vez más reclamar por nuestros derechos soberanos en las islas Malvinas. No es un reclamo histórico, sino un reclamo absolutamente presente”.
Cristina Fernández
Presidenta de Argentina.
“Argentina dio enormes pasos en el campo diplomático, como la prohibición del ingreso de barcos con la bandera de las islas en puertos latinoamericanos”.
Guillermo Carmona
Presidente de RREE de la Argentina.
DATOS
Las tensiones entre ambos países crecieron en los últimos meses a medida que se acerca el 30 aniversario de la guerra que libraron en torno a la soberanía del archipiélago en el Atlántico sur.
Perú anunció que canceló la invitación a una fragata de guerra británica en solidaridad con Argentina y su legítimo derecho sobre las islas Malvinas.
Doce países sudamericanos emitieron una declaración conjunta en la que rechazan la presencia militar británica en las islas, bajo control de Reino Unido.
El canciller Héctor Timerman anunció que la Argentina tomará acciones legales contra las empresas involucradas en la exploración de petróleo en el territorio en disputa, pues considera que realizan una actividad ilegal.
Reino Unido, sobre las declaraciones de Argentina, manifiesta su intención de llevar a la Corte a petroleras que exploren alrededor de las islas Malvinas, al calificar dicho comportamiento como “intimidación ilegal”.
Argentina abrirá un museo para honrar a sus soldados que murieron durante el conflicto de las Malvinas en 1982, señaló la presidenta Cristina Fernández.
El Gobierno de Argentina aceptó oficialmente la oferta de mediación que hizo la ONU para reducir las tensiones con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
Unasur rechaza presencia británica en Atlántico sur
Doce países sudamericanos emitieron una declaración conjunta en la que rechazan la presencia militar británica en las islas Malvinas, bajo control de Reino Unido.
Los cancilleres del grupo de países Unasur también exhortaron a un arreglo negociado a lo que llamaron una situación colonial anacrónica en América.
Previamente, esta semana, el Reino Unido condenó una amenaza de Argentina de entablar una acción legal contra cualquier compañía involucrada en la exploración de petróleo alrededor de las islas.
El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que su país defenderá los recursos del Atlántico sur, que pertenecen a todos los argentinos.
La tensión en torno a las islas aumentó a medida que se acerca el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas. (BBC Mundo)
Las islas serán argentinas por proceso natural
El especialista en Ciencias Políticas y asesor del presidente de Francia, Aymeryc Chauprade, pronosticó que “las islas Malvinas pasarán a formar parte del territorio argentino a través de un proceso natural, como un fruto maduro que cae del árbol”.
Durante una charla denominada Geopolítica del Mar: impacto en el Atlántico sur, organizada por el vicepresidente III de la Cámara de Diputados, Abel Buil, el asesor de Nicolás Sarkozy evaluó que “Argentina deberá crear una doctrina que la consolide como potencia en el Atlántico sur”.
Sostuvo que ello “protegerá su gran cantidad de recursos naturales que tanto interesan a otros países, y, a su vez, deberá formar alianzas comerciales estratégicas con naciones en ascenso como China, India, Japón, Rusia y Brasil”.
En tanto, Buil consideró que “es un lujo recibir en la legislatura a un experto en geopolítica que vela por lo que el pueblo argentino lucha desde hace mucho tiempo, como es la recuperación de las islas Malvinas” y vaticinó: “En el futuro tendremos la soberanía sobre el archipiélago”.
En el encuentro participaron el presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Juan de Jesús; los legisladores radicales Luis Oliver y Ricardo Jano; los diputados del FAP Juan Carlos Juárez y Marcelo Díaz; y sus pares kirchneristas Graciela Rego y Darío Golía. (Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario