Buscar

domingo, 1 de abril de 2012

Treinta años atrás, Brasil temía influencia soviética en Malvinas

La guerra de las Malvinas, hace 30 años, puso en alerta al gobierno de la dictadura militar de Brasil (1964-1985), que temía que Argentina recurriese al favor de la Unión Soviética, según documentos secretos divulgados este domingo por el diario O Estado de Sao Paulo.

Documentos confidenciales guardados en el Archivo Nacional revelan que los militares brasileños estaban preocupados por la ayuda que la Unión Soviética (URSS) podría prestar a los argentinos para extender su influencia en la región y como contrapunto a la alianza de Gran Bretaña con Estados Unidos, informa el rotativo.

"El control del Atlántico Sur es de fundamental importancia tanto para los países del bloque occidental como para los soviéticos y sus aliados. Por esa razón, las dos superpotencias no podrían estar ausentes de los acontecimientos que involucran a Argentina y Gran Bretaña", afirma un texto de la inteligencia del Ejército con fecha 7 de abril de 1982, cinco días después de comenzar la guerra.

En el documento, Brasil expresa su interés por mantener una buena relación con Argentina. O Estado revela que los militares brasileños informaron en un documento que la Unión Soviética se habría comprometido a entregar a Argentina uranio enriquecido para su programa nuclear, aunque no indica el grado de enriquecimiento.

Detalla además que el apoyo soviético se realizaría a través de aliados como Libia, Cuba y Angola.

"Los soviéticos solicitaron a (ex líder libio Muamar) Gadafi que Libia abasteciese a Argentina con aviones y misiles de procedencia rusa para que la URSS no apareciese como responsable", señala un documento.

También indica que el embajador cubano en Buenos Aires llevó "un mensaje de Fidel Castro a los argentinos" en el que se ofrecían "bases aéreas de Angola como escala operacional para mantener un puente aéreo entre Libia y Argentina".

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar argentina invadió las islas ocupadas por Gran Bretaña desde 1833. Las tropas argentinas se rindieron tras 74 días de conflicto.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario