La guerra de las Malvinas, hace 30 años, puso en alerta al gobierno de la dictadura militar de Brasil (1964-1985), que temía que Argentina recurriese al favor de la Unión Soviética, según documentos secretos divulgados este domingo por el diario O Estado de Sao Paulo.
Documentos confidenciales guardados en el Archivo Nacional revelan que los militares brasileños estaban preocupados por la ayuda que la Unión Soviética (URSS) podría prestar a los argentinos para extender su influencia en la región y como contrapunto a la alianza de Gran Bretaña con Estados Unidos, informa el rotativo.
"El control del Atlántico Sur es de fundamental importancia tanto para los países del bloque occidental como para los soviéticos y sus aliados. Por esa razón, las dos superpotencias no podrían estar ausentes de los acontecimientos que involucran a Argentina y Gran Bretaña", afirma un texto de la inteligencia del Ejército con fecha 7 de abril de 1982, cinco días después de comenzar la guerra.
En el documento, Brasil expresa su interés por mantener una buena relación con Argentina. O Estado revela que los militares brasileños informaron en un documento que la Unión Soviética se habría comprometido a entregar a Argentina uranio enriquecido para su programa nuclear, aunque no indica el grado de enriquecimiento.
Detalla además que el apoyo soviético se realizaría a través de aliados como Libia, Cuba y Angola.
"Los soviéticos solicitaron a (ex líder libio Muamar) Gadafi que Libia abasteciese a Argentina con aviones y misiles de procedencia rusa para que la URSS no apareciese como responsable", señala un documento.
También indica que el embajador cubano en Buenos Aires llevó "un mensaje de Fidel Castro a los argentinos" en el que se ofrecían "bases aéreas de Angola como escala operacional para mantener un puente aéreo entre Libia y Argentina".
El 2 de abril de 1982, la dictadura militar argentina invadió las islas ocupadas por Gran Bretaña desde 1833. Las tropas argentinas se rindieron tras 74 días de conflicto.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario