Buscar

domingo, 6 de mayo de 2012

Las cartas de Bin Laden

Las 17 cartas divulgadas el jueves pasado, que se encontraban entre miles de documentos incautados por Estados Unidos en la residencia de Osama bin Laden en Abbottabad, Pakistán, muestran los debates internos en Al Qaeda y las preocupaciones de un jefe recluido pero que seguía en contacto con sus fieles.

Durante la operación comando del 2 de mayo de 2011 contra Bin Laden, los comandos de la marina (Navy Seals) se apoderaron de una "mina de oro" en materia de inteligencia: decenas de discos duros, ordenadores y claves USB que dan acceso a miles de documentos que permitieron a los analistas establecer un diario de ruta de Al Qaeda. La divulgación de 17 de esas cartas de Abbottabad coincide con la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Bin Laden, un hito en la presidencia de Barack Obama.

Las cartas aportan pocas revelaciones. La mayoría de las informaciones ya se habían filtrado durante 2011. Sin embargo, dejan entrever, por ejemplo, la preocupación de Bin Laden por su hijo Hamza, quien se encuentra a merced de los ataques de los drones (aviones no tripulados) en las zonas tribales de Pakistán, donde fueron abatidos numerosos militantes de Al Qaeda.

Bin Laden expresó su preocupación por la imagen de su organización y de sus diferentes ramas, cuyos atentados provocan "víctimas civiles inútiles" y tienen por consecuencia la pérdida del apoyo de los musulmanes. "Le pedimos a cada emir en las regiones, que tengan extremo cuidado al controlar el trabajo militar" y que "anulen otros ataques en razón de la posibilidad de que haya víctimas civiles innecesarias", escribió en mayo de 2010.

Bin Laden se refiere asimismo a las operaciones en que había muertos por "errores", añadiendo que era importante "que ningún musulmán caiga como víctima excepto cuando sea absolutamente esencial".

En otra misiva, no fechada ni firmada, Bin Laden se interroga sobre la oportunidad de cambiar el nombre de Al Qaeda, ya que lo consideraba poco islámico. "Este nombre no permite hacer saber a los musulmanes que nosotros lo somos y permite al enemigo clamar de manera equivocada que no está en guerra contra el islam y los musulmanes, sino que está en guerra con la organización Al Qaeda", escribe el autor en otra carta.

Otros documentos muestran que a pesar de estar recluido en su residencia, el líder de Al Qaeda seguía dando instrucciones.

En mayo de 2010 aconseja abatir el avión de Barack Obama o el del general David Petraeus cuando volaran a Pakistán o Afganistán.

Justifica atacar al presidente estadounidense porque está "al frente de los infieles" y que su muerte llevaría a su vicepresidente, Joe Biden, a la cabeza de Estados Unidos. Según él, "Biden no está en absoluto preparado para asumir la presidencia, lo que conducirá a Estados Unidos a una crisis".

En otra carta, exhorta a la rama yemenita de Al Qaeda a continuar atacando a los estadounidenses y se niega a que su jefe sea reemplazado por el estadounidense de origen yemenita Anuar al-Awlaki, quien sería abatido a fines de septiembre de 2011.

Algunos documentos muestran los debates, incluso las divisiones, en el seno de Al Qaeda. Uno de ellos denuncia la violencia incontrolada del Tehrik e-Taliban Pakistán (TTP), el movimiento de los talibanes paquistaníes, y denuncia los privilegios que se atribuyó su jefe, Hakimullah Mehsud.


La familia vuelve a Arabia

Las viudas y los hijos de Osama bin Laden expulsados de Pakistán y acogidos en Arabia Saudita por "razones humanitarias" no están implicados en "actos criminales o ilegales" y sobre ellos no pesan sospechas de ningún tipo, informaron las autoridades sauditas.

"Arabia Saudita ha actuado en el caso (de los Bin Laden) por razones humanitarias (...) y mucho más en cuanto que no existe información alguna o prueba sobre su implicación en actos criminales o ilegales", según el texto publicado por la agencia oficial Spa.

Las autoridades saudíes no se habían pronunciado hasta ahora sobre el retorno de las viudas de Osama bin Laden, dos saudíes y una yemenita, y de sus diez hijos.

"A petición de la familia de Bin Laden en Arabia Saudita, se han tomado medidas para facilitar el retorno de los miembros de la familia de Osama bin Laden, quienes llegaron el jueves por la noche a Yeda, donde fueron recibidos por los suyos", indica el texto.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario