El presidente Barack Obama se convirtió hoy en el primero en este país en apoyar el matrimonio homosexual al afirmar que las personas con esa orientación "deberían tener la posibilidad" de unirse en matrimonio.
"Fue una apuesta muy dura en un año electoral", fue la primera reacción en medios políticos. Obama fijó su posición en una entrevista que acaba de difundirse en la cadena ABC news .
Explicó que durante mucho tiempo no avanzó con la idea porque "sabía del significado profundo" que el matrimonio tiene desde el sentido tradicional y religioso. Pero que luego había reflexionado, entre otros puntos, sobre los "soldados" con esa opción sexual que "defienden a los Estados Unidos" y que no le parecía bien que no pudieran tener el mismo acceso al matrimonio que las personas heterosexuales.
"Esas parejas deberían tener la posibilidad de casarse", dijo Obama, en una declaración que implica su apoyo al controvertido matrimonio homosexual.
Obama hizo esa declaración luego de que se acumularan presiones para que clarificara su posición -hasta ahora muy ambigua- sobre el matrimonio homosexual, un tema potencialmente explosivo a menos de seis meses de las elecciones presidenciales.
Desde hace meses, el presidente demócrata -que afirmó estar a favor de las uniones civiles en 2008, pero sin apoyar abiertamente el matrimonio homosexual-, se contenta con declarar que "está en proceso de evaluar" su postura al respecto.
"Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que los hombres que se casan con hombres, que las mujeres que se casan con mujeres y los hombres y las mujeres heterosexuales tengan exactamente los mismos derechos", había anticipado el vicepresidente Joe Biden, días atrás.
"Soy el vicepresidente de Estados Unidos. El presidente define la política", añadió, a lo que la Casa Blanca precisó que Biden habló a título personal.
Hasta ahora, las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.
Carolina del Norte se convirtió ayer en el 31 estado en prohibir los matrimonios entre homosexuales, con un 61% de votantes a favor.
Dentro del gobierno de Obama, dos ministros, el secretario de Educación Arne Duncan y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Shaun Donovan, también han hecho público su apoyo a los matrimonios homosexuales.
Según un sondeo de Gallup publicado ayer, los estadounidenses están visiblemente divididos con la posibilidad de legalizar los matrimonios gays: 50% está a favor y un 48% en contra. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en siete de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.
Y cabe destacar que una treintena de regiones han adoptado enmiendas constitucionales para limitar a un sólo matrimonio la unión entre un hombre y una mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario