Buscar

lunes, 2 de julio de 2012

Los países andinos son los más conflictivos

Latinoamérica es una región “con una conflictividad intensa” especialmente en los países andinos y Argentina, mientras que en el polo opuesto se ubican Costa Rica, Chile y El Salvador, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La región andina fue la que registró el mayor índice de conflictividad durante 2010, con un promedio de 174 episodios por país, seguida por el Cono Sur con 137 conflictos promedio durante ese año. Los países que registraron el número más alto de conflictos fueron Bolivia, Perú y Argentina, con más de 200 cada uno en el período analizado por PNUD.

La tenencia de la tierra fue entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 la causa del 50% de los casos conflictivos registrados en la región, precisó el informe publicado por Siglo Veintiuno con el título “La protesta social en América Latina”.

En los países andinos, la disputa por las regalías mineras o la resistencia de las comunidades rurales a aceptar la minería a cielo abierto se han convertido en un permanente foco de conflictos sociales y políticos.

Por el contrario, los países menos conflictivos de América Latina fueron Costa Rica, Chile y El Salvador, con un promedio de 59 episodios por país durante 2010.

El Cono Sur ocupa el segundo lugar en la escala de conflictividad, pero con diferencias entre los miembros del Mercosur, pues en Argentina es “alta”, mientras que Brasil, Uruguay y Paraguay (antes del desplazamiento del presidente Fernando Lugo) se percibieron niveles “medio altos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario