n las últimas elecciones, la izquierda no reconoció los resultados oficiales.
El virtual ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Enrique Peña Nieto, pidió ayer al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, “respeto y civilidad” ante la decisión tomada por los mexicanos este domingo en las urnas.
“Debería darse una actitud de respeto y civilidad que llevará al reconocimiento de la decisión de la mayoría de los mexicanos”.
El escrutinio legal Interrogado sobre la decisión de López Obrador de esperar al “escrutinio legal” para reconocer o no su victoria, aseguró: “Creo, todos los partidos deben asumir las actitudes democráticas”.
En su primer mensaje a los medios después de que el órgano electoral anunciara la noche del domingo los resultados de una muestra estadística de miles de mesas electorales, López Obrador no descalificó los comicios, pero dijo que su postura era esperar pues “todavía no está dicha la última palabra”.
La postura del líder izquierdista dista mucho de la posición que asumió tras las elecciones presidenciales de 2006, cuando perdió por una diferencia de 0,56 puntos porcentuales frente al conservador Felipe Calderón.
Nunca reconoció los resultados del 2006 (todavía se declara vencedor de esa contienda), agotó todos los recursos legales para reclamar la victoria que aseguraba tenía y movilizó a sus seguidores para que, en las calles, apoyaran su demanda.
AÚN FALTA. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confió en que no haya un conflicto postelectoral fuera de los cauces legales en México, pero consideró que la posición de la izquierda “se ajusta a derecho”.
“Todavía falta un trecho”, admitió el titular del IFE, tras señalar que el camino para el final de las elecciones “es largo”.
Al 95,05% de las actas escrutadas hasta ahora, enrique Peña Nieto es el virtual ganador de las elecciones del domingo, con un 38,02% de los sufragios.
En segundo lugar se ubica el candidato López Obrador, con 31,73% de los votos.
"La Unión Europea está comprometida con una asociación fuerte con México sobre la base de nuestros valores compartidos e intereses como socios estratégicos".
Mariano Rajoy / PRESIDENTE DE ESPAÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario