Buscar

jueves, 3 de enero de 2013

Diario español afirma que Chávez entró en coma

Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado.

Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento.

Su estado de salud se deteriora. El diario indica que el primer mandatario aún lucha por su vida presentando un estado de salud grave que lo mantiene inconsciente y sin responder a los antibióticos, pasando las primeras horas del nuevo año con ayuda de un respirador artificial como permanece desde la operación del pasado 11 de diciembre en la que se extirparon cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino.

En la operación se le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado, detectándole también células cancerígenas en las paredes internas del intestino y la vejiga.

EEUU espera comicios transparentes. El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió ayer que si el presidente venezolano, Hugo Chávez, no pudiera ejercer su cargo, se dé en Venezuela una transición "consistente con la Constitución", con "elecciones transparentes, libres e imparciales".

En la primera rueda de prensa del año, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que "si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente queremos ver que un proceso de transición se lleve a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela".

Chile espera que su muerte no produzca cambios. El Partido Comunista de Chile abogó porque la eventual muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, internado en delicado estado de salud en La Habana, no vaya a provocar cambios en el panorama político latinoamericano.

En Brasil hay preocupación.

Capriles pide a venezolanos no caer en rumores ni odios

Oposición. El líder opositor venezolano y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, llamó a sus seguidores a no caer en "rumores ni odios", tras desear un feliz 2013, un año que comienza en Venezuela con un clima de incertidumbre por la salud del mandatario Hugo Chávez.

Verdad. La oposición venezolana exigió ayer al Gobierno de Venezuela la "verdad" sobre la condición del presidente del país, Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

Santeros. Un grupo de sacerdotes de la santería cubana, los "babalawos", manifestó en La Habana su disposición de ayudar al presidente venezolano, Hugo Chávez, si este lo pide, y añadió que no ha hecho hasta el momento ceremonia alguna por su salud porque no ha sido solicitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario