El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control de armas, entre ellas la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.
Estas medidas, que no necesitan pasar por el Congreso, fueron anunciadas por Obama en respuesta a la masacre en la escuela de Sandy Hook (Connecticut) de diciembre, donde fallecieron 20 niños y ocho adultos.
Además, el presidente estadounidense restringirá el acceso a los cargadores de alta capacidad, eliminará las balas perforadoras, e instará a que los estados compartan a nivel federal sus bases de datos sobre personas con antecedentes criminales.
Por otro lado, el plan reforzará la seguridad en las escuelas y colegios, ofrecerá fondos para la contratación de cerca de 1.000 consejeros pedagógicos y psicológicos y la puesta al día de planes de emergencia.
Las medidas se producen tras las aportaciones realizadas por un equipo de trabajo encabezado por el vicepresidente Joseph Biden que se entrevistó con miembros de la sociedad civil, funcionarios de seguridad y miembros del sector educativo.
Las órdenes ejecutivas de Obama incluyen aumentar los recursos presupuestarios para facilitar el acceso a salud mental de estudiantes y jóvenes, a través de la formación de 5.000 profesionales médicos específicos.
Obama, dijo, a propósito de la presentación de las órdenes ejecutivas que la principal “responsabilidad” de la sociedad estadounidense debe ser el proteger a los niños de la violencia.
“Aunque reducir la violencia armada es un reto complicado, proteger a nuestros niños de esa violencia no debe ser un asunto que nos divida”, subrayó Obama en su comparecencia muy aplaudida por padres de familia y profesores de escuela secundaria.
“Hipócrita elitista”
La reacción de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) no se hizo esperar. Publicó un video en internet en el que llama al presidente Barack Obama, “hipócrita elitista” por no estar a favor de desplegar guardias armados en las escuelas. El mayor grupo de presión de defensa de la posesión legal de armas se pregunta “¿por qué es Obama tan escéptico sobre desplegar guardias de seguridad armada en nuestras escuelas cuando sus hijas están protegidas por guardias armados?”.
Asimismo, la NRA lanzó una polémica aplicación móvil para enseñar a los niños a disparar. La aplicación “NRA: Practice Range” (NRA: Campo de tiro) disponible en iTunes para iPhone e iPod ha sido creada junto con la compañía móvil MEDL Mobile.
El juego es gratis pero por 99 céntimos de dólar los jugadores pueden mejorar sus armas de fuego y “desbloquear” un rifle de francotirador MK11.
La aplicación aparece en la página web de Apple recomendado para mayores de 12 años por su violencia “realista”.
Armas en EEUU
Pedido El presidente instó al Congreso a apoyar su plan de endurecimiento del acceso a las armas, con la aprobación de “un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales”.
Inconveniente La prohibición de las armas de asalto choca con la frialdad, e incluso el rechazo, de numerosos legisladores, sobre todo republicanos, que disponen de la capacidad de bloquear cualquier ley.
Crítica El senador republicano Marco Rubio rechazó las medidas tomadas por el presidente Obama, para aumentar el control de tenencia de armas en el país y dijo que “revertir los derechos de los ciudadanos” no es la respuesta ante tragedias como la ocurrida en Newtown (Connecticut).
No hay comentarios:
Publicar un comentario