Buscar

miércoles, 16 de enero de 2013

Uribe califica a Santos de “canalla”

La distancia entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe se prolongó aún más luego de que el exmandatario calificara a su antiguo aliado, y hoy Presidente, como “canalla”.

La razón, una respuesta del presidente Santos ante inconvenientes en el anterior Gobierno. “Presidente Santos canalla, jamás tuve un desacuerdo en nombramientos con él como ministro ni con el General Óscar Naranjo como director de Policía”, dijo Uribe.

La declaración que causó la respuesta de Uribe se dio tras una pregunta sobre una presunta recomendación de Santos para que el general en retiro Mauricio Santoyo, recientemente condenado en EEUU por narcotráfico, fuera el director de la Dipol o del Gaula, reseñó la revista Semana.

Dijo que el general y exdirector de la Policía Nacional para la época de Óscar Naranjo como él, se opusieron a la idea.

Con la sentencia a Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Uribe, el país quedó en entredicho internacionalmente por la relación de un alto oficial cercano al Gobierno con narcotraficantes.

En la entrevista Santos habló de las peleas con Uribe, cuyo último episodio se vivió la semana anterior tras la decisión de permitir la construcción de un hotel en la Sierra Nevada de Santa Marta y cuya zona es de reserva. Los dos se acusaron mutuamente de ser responsables de autorizar el proyecto.

En el programa Hora 20 de Caracol Radio, Santos dijo que estaba cansado de las peleas en Twitter con su antecesor y aseguró que hacía “caso omiso” de sus acusaciones.

“A veces dice cosas (Uribe) donde uno tiene que responderle porque deja en el aire ciertas cosas de dignidad o de honra”, indicó Santos.

Otro enfrentamiento se dio tras el fallo de la Haya que le quitó a Colombia mar de la isla de San Andrés, los antiguos aliados se enfrentaron por la responsabilidad de la pérdida.

Ante eso, el Presidente anunció que si había que buscar culpables entonces, “lo mejor es que se conozcan las actas. Los colombianos deben conocer quiénes fueron los responsables, por eso pediré que se levante la reserva”. Las peleas entre los dos antiguos aliados parece que no tiene fin y menos cuando los dos defienden las propuestas de sus gobiernos y que en algún momento se pensó que eran similares.

PONDERAN ACTITUD DE LAS FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó ayer su gusto por la manifestación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de querer mejorar los ritmos de las negociaciones de paz que adelantan en La Habana, Cuba, porque coinciden con lo que plantea su administración.

“Me gustó mucho, para ser franco, la manifestación de (“Iván Márquez”) porque en cierta forma coincidió” con lo planteado por el jefe del equipo negociador de Colombia, el exvicepresidente Humberto de la Calle, antes de viajar a Cuba para retomar los diálogos de paz, aseguró Santos en una entrevista con el programa “Hora 20” de Radio Caracol.

Por su lado, desde La Habana, “Iván Márquez”, cuyo nombre verdadero es Luciano Marín Arango, instó a la delegación gubernamental a “demostrar voluntad para avanzar” con propuestas claras que le indiquen al país que el Gobierno colombiano no prolongará indefinidamente en el tiempo las soluciones al grave problema del latifundio y de los despojos de la tierra.

Santos remarcó que “los astros están alineados” y que es difícil una serie de condiciones más favorables para ponerle fin al conflicto armado que azota a Colombia. Recordó que el expresidente de EEUU y Premio Nobel de Paz 2002, Jimmy Carter, le manifestó en su visita este fin de semana a Colombia que internacionalmente “este proceso ha generado un inmenso interés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario