El grupo armado exige al Gobierno soluciones tangibles a sus demandas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron ayer, en La Habana, Cuba, que el alto el fuego unilateral que declararon hace dos meses concluirá el próximo 20 de enero como estaba previsto.
"El cese unilateral del fuego anunciado por las FARC de acciones ofensivas contra la fuerza pública y la infraestructura termina el 20 de enero, no más", declaró el jefe del equipo negociador de la guerrilla, "Iván Márquez", tras su llegada al Palacio de Convenciones habanero para reanudar los diálogos de paz que desde noviembre mantienen con el Gobierno colombiano, tras un receso por Navidad.
El alto el fuego unilateral de la guerrilla arrancó en Colombia el pasado 20 de noviembre, al día siguiente de instalarse en Cuba la mesa de conversaciones por la paz con una delegación del Ejecutivo.
Sin retóricas. "Márquez", cuyo nombre verdadero es Luciano Marín Arango, leyó un comunicado en el cual las FARC "conminan" al Gobierno de Juan Manuel Santos a "cesar en la retórica guerrerista de falsas promesas de solución a los problemas sociales". Asimismo piden que se "comprometa públicamente a presentar soluciones prontas, tangibles, apartadas de la demagogia, para los problemas de miseria que han generado la terrible confrontación que desangran al país".
También instan a la delegación gubernamental que participa en el diálogo a "demostrar voluntad para avanzar" con "propuestas claras"que le indiquen al país que el Gobierno "no prolongará indefinidamente en el tiempo las soluciones al grave problema del latifundio y de los despojos de la tierra (...)". El problema de la tierra en Colombia es el primer tema de la agenda de cinco puntos de las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno. EFE
La delegación negociadora del gobierno de Colombia, como ya es habitual, no hizo declaraciones a la prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario